Básico [Lección] ¿Qué es Publicidad en Motores de Búsqueda o SEM?

marianocordoba

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PPC viene de Pay-per-click o en español, pago por click. Como su nombre lo indica es un tipo de publicidad donde no pagamos por las veces que los usuarios vieron nuestros anuncios, sino por los clicks que recibimos en estos anuncios.

Básicamente estamos pagando para obtener visitas en nuestro sitio web (o el sitio web de algún producto que estemos promocionando), en vez de tratar de obtenerlos orgánica o naturalmente.

Existen distintos tipos de publicidad PPC, pero la más popular es la publicidad en los motores de búsqueda, como son Google o Bing. Esto se conoce como SEM por su siglas en inglés: Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda).

Esto nos permite a nosotros como anunciantes ofertar cierto monto de dinero por cada click que conseguimos (lo que se llama bid, puja o cpc) para aparecer en los resultados patrocinados cuando alguien busca por una frase clave relacionada con nuestro producto o servicio.

Mira el siguiente ejemplo:
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En una campaña de Search hay 3 elementos importantes:

  1. La frase clave (llamada keyword): lo que el usuario busca en Google o Bing
  2. El cpc: el monto máximo que estamos dispuesto a pagar por click
  3. El anuncio: el resultado que se muestra al usuario en la sección de resultados patrocinados

¿Y cómo determinan los motores de búsqueda cuál anuncio se muestra primero?

Hay 2 factores que determinarán tu posición en los resultados: el nivel de calidad de tus palabras claves y el cpc que hayas establecido.
Es lógico pensar que el anunciante que paga más estará más arriba en los resultados, por lo tanto el cpc es un factor fundamental.

Pero, ¿qué pasa si un anunciante está dispuesto a pagar el doble que yo pero obtiene 3 veces menos clicks que mis anuncios?

- Mi CPC es $0,50 y de cada 1,000 veces que se muestran mis anuncios, reciben 60 clicks.
- El CPC de mi competidor es $1,00 y de cada 1,000 veces que se muestran sus anuncios, reciben 20 clicks.

Si se mostraran los anuncios de mi competidor (que paga más por click) por encima del mio (que tienen un mejor rendimiento), el motor de búsqueda estaría perdiendo dinero:
Mi gasto = 60 clicks x $0,50 = $30 y el de mi competidor = 20 clicks x $1,00 = $20

Y ahí es donde entra en juego el nivel de calidad. El nivel de calidad lo determinan los motores de búsqueda y está dado por varios factores como ser el porcentaje de clicks o CTR (lo que explicamos con el ejemplo recién), la experiencia del usuario en la página de destino y la relevancia de la palabra clave y los anuncios.

Así que si quieres aparecer arriba de tus competidores, tienes que optimizar tu campaña, tus anuncios, tus palabras claves y también aumentar tu puja. De todas formas, eso no te tiene que obsesionar, no siempre necesitas estar arriba, necesitar conseguir tráfico hacia tus ofertas a un precio que puedas pagar y así obtener ganancias.

Estructura Básica de una Campaña de Search
Dentro de una campaña en Bing, Google y otras fuentes de tráfico de pago-por-click (PPC) tenemos estos 4 elementos fundamentales.

1) Campañas
Las campañas forman la estructura inicial. A nivel de campaña nosotros definimos el presupuesto diario y los países a los que queremos apuntar nuestros anuncios.

Supongamos que tenemos una campaña creada para promociona el Producto 1 y esta campaña se llama precisamente así: Producto 1. La campaña se orienta a 2 países, México y USA y tiene un presupuesto de $100 diarios. Luego nos damos cuenta que en México la campaña ya es rentable pero en USA se gasta más de lo que nos ingresa. Así que queremos destinar la mayor parte del presupuesto a México y solo una pequeña parte a USA para seguir optimizando.

Como queremos usar presupuestos diferentes, tenemos que dividir esa campaña en 2, cada una con un presupuesto diferente. Nos quedaría así:

Nombre de la campaña 1: Producto 1 – USA
(con un presupuesto de $10 y destinada exclusivamente a USA)

Nombre de la campaña 2: Producto 1 – México
(con un presupuesto de $90 y destinada exclusivamente a México)

Así que si quieres separar los países o los presupuestos, vas a necesitar crear más campañas.
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2) Grupos de Anuncios
Dentro de nuestras campañas encontraremos los grupos de anuncios. Los grupos de anuncios nos sirven para ordenar:


1- Los anuncios en tópicos muy relacionados
2- Las palabras claves o keywords que activarán esos anuncios

En el caso de Bing, al momento de empezar solo tendremos un grupo de anuncio con muchas palabras claves. A medida que algunas de esas palabras claves nos generen tráfico y conversiones, será conveniente crear un grupo de anuncio específico para esas palabras claves, con anuncios que sean aún más relevantes para las palabras claves en cuestión.

Cuando hacemos click en el nombre de una campaña en Bing nos mostrará los grupos de anuncios que están adentro. Observa la siguiente imagen:


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3) Anuncios y (4) Palabras Claves
Dentro de los grupos de anuncios estarán los anuncios que se mostrarán cuando un usuario busque por las palabras claves que están dentro del mismo grupo de anuncio. Es decir, hay una estrecha relación entre las palabras claves o keywords y los anuncios que se activan.

Si dentro de un grupo de anuncio tenemos una keyword que sea “bajar de peso naturalmente”, también debemos tener el o los anuncios que se mostrarán cuando un usuario busque por ese término. ¿Y cuál sería el título ideal para ese anuncio? Por supuesto, la misma frase que el usuario buscó: “Bajar de Peso Naturalmente”. En ese caso, estamos creando un anuncio relevante para la búsqueda del usuario, lo que sin dudas hará que más personas hagan click sobre él, aumentando el CTR (tasa de clicks) y reduciendo así los costos.

En el caso de nuestra campaña original, tenemos decenas o cientos de palabras claves diferentes y evidentemente no coincidirán todas con el título de los anuncios que hayamos creado. Sin embargo, como les comenté anteriormente, la idea sería ir separando las keywords que nos generan más tráfico y conversiones en un grupo de anuncio independiente donde pueda crearle anuncios estrechamente relacionados con la palabra clave que lo activa.

Veamos en Bing, que nos encontramos al hacer click sobre el nombre de nuestro grupo de anuncio del ejemplo de arriba “Keyword Iniciales”:
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Por último es importante notar que hay configuraciones que deben realizarse a nivel de Campañas (como los presupuestos diarios y países de orientación) y otras configuraciones que se realizan a nivel de Grupos de Anuncios (como el CPC del grupo de anuncio o la distribución de los anuncios). Entonces, si quieres cambiar el presupuesto, revisa que no te encuentres dentro de un grupo de anuncio o el sistema no te dará esa opción:

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Vista de configuración a nivel de grupo de anuncio



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Vista de configuración a nivel de campaña
 

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