Básico [Lección] 10 Tips a la hora de empezar un blog

Gabriel Avellaneda

Usuario VIP
Recopilando información de distintas fuentes (entre ellas, hablando con un Blogger en un evento), he identificado algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de empezar un blog. Estos son:

1: Invertir en información antes de comenzar
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Importantísimo paso para evitar caer en la frustración, algo que le ocurre a más del 90% de los blogs que se lanzan con el objetivo de tener un negocio rentable en la red. Información gratis y consejos hay en todo internet, y uno siempre primero trata de buscarle la vuelta sin gastar un peso del bolsillo.

Ahora bien, para acortar los tiempos, lo mejor que se puede hacer es pagar por información, y con eso hago foco en el tema de mentores, esos que ya experimentaron los pasos que recién vos estás por dar y te van a servir de guía. Los mentores ya cometieron los mismo errores que vos estarás por cometer, ya invirtieron tiempo (y seguramente dinero) de su vida armando un negocio que vos recién estás por comenzar... entonces, ¿qué sentido tiene reinventar la rueda?.

Invertir dinero para tu formación personal y con vista al futuro, es una de las mejores inversiones que uno puede hacer.

2: Comprar un dominio y no usar uno gratis
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Nuevamente, opciones para crear un blog de manera gratuita, las hay (y muchas)... pero entonces, de negocio online propio esto no tendrá nada...

Montar un blog en ese tipo de sitios, en mi opinión, debe ser sólo para "just for fun" o "hobby", porque no te pertenece a vos (valga la redundancia), la plataforma que te brinda el servicio gratuito tiene todos los derechos, y, si algún día lo quitan de la red, como decimos en Argentina: "andá a llorarle a Magoya", chau negocio.

El diseño de tu blog seguramente será el mismo que el de millones que circulan por la red... ¿qué pasaría si querés innovar por "X" razón? seguramente no podrás o tendrás muy limitadas las opciones (de instalar plugins, olvidate). Además, estos servicios "gratuitos" se financian con publicidad, y ya sabemos exactamente qué efecto provoca en un lector esas publicidades molestas.

Finalmente, y muy importante: entre tantas formas que existen para monetizar un blog, una bastante común es la de enlaces de afiliados; si decidiste lanzar el tuyo en una plataforma gratuita, probablemente tampoco puedas usar esta estrategia.


3: Tener claro el público objetivo
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Nada nuevo, como en todo tipo de industria, en este punto no se puede fallar... si vos escribís para todos, nadie te va a leer, así de simple.

Además de identificar el nicho y el tipo de público que pueda estar interesado en invertir su valioso tiempo para leer tu blog, dos preguntas útiles pueden ser:

¿Qué tipo de solución le estoy brindando al lector?
¿Por qué mi blog y no otro?

El lector seguramente está buscando ayuda o información, esa es la razón por la que visita tu blog (podría estar haciendo cualquier otra cosa).

Un buen ejercicio para hacer en lápiz y papel es la creación de tu lector ideal: un personaje ficticio, el cuál vos conocés con detalles absolutamente todo de él (problemas, proyectos, gustos, etc.).

4: Lanzar el blog ahora y no esperar a que este esté "perfecto" (jamás lo estará)
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Cito una frase muy conocida (créditos al autor que corresponda):

"Si lanzás un proyecto y no te da vergüenza las primeras semanas, es porque lo has lanzado tarde"

Este común error se da más que nada en la parte gráfica: "no me gustan los colores", "el diseño es pobre", "quiero lucesitas en las letras", son on and so forth.
También por supuesto, aparecen otras excusas como: "tengo poco contenido", "no puedo contra la competencia"...

Lanzar un blog es un emprendimiento, y como tal, no podés saber cuál es la respuesta de la otra vereda... el mercado es un proceso de descubrimiento, hay riesgos y recompensas y por supuesto hay competencia, que es la mejor receta para mejorar uno mismo y a su vez brindarle al consumidor un producto de mejor calidad.

Qué es mejor o más lindo no lo decidís vos, lo deciden con el paso del tiempo los consumidores (tus lectores); entonces, lo recomendable es agarrar la lanza e ir al ataque.

5: Escribir sobre algo que te gusta
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Aún cuando escribís sobre algo que te gusta, esto toma trabajo y dedicación... ¿Imaginate si no te gusta?... si el nicho que elegiste realmente no es 100% lo tuyo o no lo disfrutás demasiado, el blog en algún momento morirá.

En las primeras etapas de un proyecto, todo es emoción y euforia, las ganas están 100% y te sentís con energía para todo. Al paso del tiempo, llega el proceso de mantenimiento, con otro tipo de emociones, mucho más apagadas y con sentido de responsabilidad. Esa responsabilidad puede volverse un fastidio cuando te sentís obligado a escribir sobre algo que no es mucho de tu agrado; y, si encima aún no genera ingresos, olvidate, lo dejás inmediatamente.

Entonces, es aconsejable elegir el tema a tratar como algo que realmente te despierte muchas emociones positivas, que sabés que te gusta hacerlo y que dedicarle tiempo a ello es disfrutar hacerlo. Si la actividad se torna un deber obligatorio con pesar (y que encima abandonarlo casi no tiene consecuencias), seguro lo dejás.

Consejo final: es siempre mucho más placentero escribir sobre experiencias propias que ayuden al lector antes que una masa de letras teóricas.


6: Tener constancia
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Lo ideal es crearse hábitos, reservar el tiempo (diario, semanal, o como se prefeiera) para el blog. Si tu idea fue publicar un artículo por semana, entonces TENÉS QUE PUBLICAR UN ARTÍCULO POR SEMANA.

Un lector que siga tu blog desde hace un tiempo, esperará encontrar un artículo publicado cada semana (para continuar con el ejemplo mencionado previamente), caso contrario, puede perder el interés, frutrarse o incluso fastidiarse.

Publicar en 1 mes 4 artítculos para luego no publicar nada en el siguiente, generará total confusión. Se debe mantener la constancia.

7: Vender desde el lanzamiento del mismo
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En todo producto que recién se lanza al mercado, como también en cada negocio nuevo, por supuesto que el foco siempre es captar la atención del público, del cuál algunos serán compradores y clientes.

Ahora bien, poner una página de venta al principio es altamente recomendable por más que tengás muy pero muy poco para ofrecer (algún servicio súper básico). Esto le da una idea al lector que, además de ser un sitio con contenido de interés, se trata de un lugar donde tiene la opción de comprar si lo desea y que no se trata de una organización sin fines de lucro.

Uno nunca sabe si lo que puede ofrecer, aunque sea mínimo, puede tener un gran valor para el prójimo; el libre comercio es algo maravilloso.

8: Tener una lista de suscriptores desde el primer momento
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¿Cómo puedo tener una lista de suscriptores si ni siquiera se lanzó el blog aún?

Socializar con otros bloggers, anunciarse, contarle al mundo cybernauta que lanzarás un blog... no digo nada nuevo con esto, se trata de presentarte ante el mercado: "aquí estoy yo".

Escribir en otros blogs o en foros del palo puede ser de gran ayuda para anunciarte, por supuesto, aportando algo útil para dicha comunidad y no quedar como un spammer. Crear una simple landing page para conseguir emails puede ser una gran ayuda.

Por supuesto, podés (deberías) ofrecer algún tipo de beneficio o premio para esos usuarios que se registraron antes de la apertura, porque ellos se tomaron el trabajo de darle una oportunidad a tu proyecto brindando su correo.

9: Enfocarse en los lectores y no tanto en el SEO
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Por supuesto que el SEO es importante, si, es IMPORTANTÍSIMO...

Ahora, si en vez de enfocarte en contenido de valor para el lector, lo hacés en repetir 1000 veces una misma "palabra clave", cumplir con todas las exigencias del plugin de turno para SEO, o lo que sea para que Google o Bing o cualquier motor de búsqueda te premie por eso, vas muerto...

Supongamos que tu "técnica" es buena, aparecés en los primeros resultados de búsqueda. Luego, cuando los usuarios que visiten tu sitio noten que el contenido del mismo es pésimo, que no te quede duda que el buen Google (por citar al más importante) se encargará de llevarte a la 8va página seguro.

Tu foco tiene que ser en los lectores, ellos son los que le dan valor a tu blog. El contenido valioso es el que luego debe adaptarse de alguna forma al SEO, y no al revés. Además, Google cambia los algoritmos de búsqueda constantemente, para adaptarte de la mejor forma a sus cambios y sin mover un dedo, es con el contenido de valor.

10: Concentrarse en los problemas de los lectores y no en tu vida personal
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Si a tu blog le va bien y tiene una buena audiencia, probablemente hay algún que otro interesado en conocer detalles de tu vida personal. Por supuesto, vos inflás el pecho y salís a contar sobre vos (a todo el mundo le gusta eso).

El problema será cuando ya pensés que sos Messi y que la gente te lee porque quiere saber de vos... te vas a ir en picada, no abusés de eso. Recordá que lo que la buena calidad de tu blog no es por vos, sino por tus suscriptores, lectores, seguidores, visitantes, etc.... sin ellos, vos no sos nada. Además, preguntate: "al principio del blog, ¿quién estaba realmente interesado en mi vida persona?", sabés que nadie.

Está bueno hablar de vez en cuando de uno mismo, pero SÓLO si el público así lo desea. Aún cuando contés experiencias personales útiles, recordá que los lectores las desean leer para beneficio de ellos, y no porque quieran saber más de vos.



 

miguelrr

Nuevo Miembro
Si se trata de negocios, obviamente te lo inventas cualquier cosa y así ganas. Pero no cambias a la sociedad. Es como producir prendas, mensualmente con cierta variación; con eso no mejoras la corrupción -o quien consume-. Cuantos estafadores, que frecuentan en las redes, delincuentes. Es mejor que los motores se ocupen activamente en el tema -vi como ciertos marketeros quebraron con esto-.
 
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