SOP: Creación de Campaña en Facebook Ads

Todor

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Este procedimiento te guiará en cómo crear una campaña de afiliado con publicidad en Facebook Ads. Es nuestro deseo que puedas aprender y aplicar lo aprendido en la Especialización en Publicidad Social de manera correcta, por ese motivo es que creamos esta guía como un material complementario. Esta te ayudará a tener un “Checklist” de las cosas que necesitas para lanzar una campaña de manera correcta. Recuerda que este documento es para acompañar toda la capacitación que está hecha en videos, pero no lo reemplaza, es decir, necesitas ver todos los videos para aprender de manera correcta cómo hacer publicidad en tráfico social.

Requerimientos previos:​

  • Tener un perfil personal en Facebook
  • Tener un presupuesto destinado a la compra de publicidad
  • Tener un vertical elegido para la selección de ofertas

Material del Entrenamiento:​

Revisa el contenido de la Especialización Social para detalles sobre el proceso.

👉 Paso 1. Selección de Oferta​

1.1 Análisis de ofertas dentro del vertical​

Debemos elegir la oferta de afiliación que vamos a proporcionar, en el vertical en el que hemos decidido centrarnos.

Para esto utilizaremos una mezcla de datos, por una parte nuestro propio análisis de lo que ahora mismo está promocionándose con buen gasto publicitario, utilizando herramientas espías.

Por otro lado información que nos proporcione la red de afiliados sobre qué ofertas están teniendo un buen volumen de ventas y tasa de conversiones.


👉 Paso 2. Preparar los recursos previos necesarios en Facebook​


2.1 Crear y configurar tu Fan Page​


Toda campaña va a estar enlazada con nuestra fan page. Una fan page con toda la información básica completada va a repercutir positivamente en nuestra reputación como anunciantes de Facebook así que conviene dedicarle el tiempo necesario.

Una vez completada la información básica debemos crear varias publicaciones en la fan page, recomendamos al menos postear tres. Estas publicaciones pueden ser de blogs o sitios de noticias sobre tecnología, entretenimiento, sin importar que estén muy alineadas con nuestras ofertas ya que buscamos dar contenido a la fan page y para eso mejor utilizar artículos con temas no controvertidos.

Por último terminaremos este paso promocionando uno de los posts publicados, con un mínimo de $3 dólares, utilizando la herramienta de promoción guiada que Facebook nos ofrece en la misma página. Este promoción inicializará también nuestro perfil publicitario, en el que tendremos que agregar una forma de pago.

2.2 Configurar cuenta publicitaria personal​

En este paso crearemos una siguiente campaña publicitaria, esta vez promocionando nuestra Fan Page. Gastaremos otros $3 mínimo en una campaña que traerá seguidores a la fan page e incrementará nuestra reputación como anunciantes.


2.3 Configurar el administrador comercial​

Para poder utilizar todas las funcionalidades de la plataforma de Facebook Ads necesitamos crear un Gestor comercial, también conocido como Business manager o administrador comercial. Podremos hacerlo accediendo a business.facebook.com y completando los datos allí.

Una vez teniendo acceso a nuestro gestor comercial, pasaremos a crear la primera cuenta publicitaria empresarial, dentro del apartado de cuentas publicitarias. Elegiremos la moneda y la zona horaria que mejor se ajuste a nuestras necesidades administrativas.

Esta cuenta publicitaria necesitará también una forma de pago, que puede ser la misma u otra nueva diferente a la cuenta personal.


2.4 Verificación del dominio​

El siguiente paso, introducido recientemente como novedad en Facebook es la necesidad de verificar el dominio que vamos a utilizar para nuestras campañas publicitarias. Este se hace en el apartado de “Seguridad de la marca” -> “Dominios”, siguiendo allí las instrucciones.

Una vez verificado nuestro dominio, necesitaremos enlazarlo con nuestra fan page para poder lanzar anuncios allí.

2.5 Crear el Pixel​

El paso siguiente será crear un pixel en el apartado de Origen de Datos del administrador comercial, una vez creado, hay que Asignarlo a la cuenta publicitaria que hemos creado en los anteriores pasos.

Abriendo el pixel en el Administrador de Eventos, tenemos que enlazarlo a nuestro dominio verificado y en “Medición de Eventos Agregados”, agregar los eventos que usaremos para optimizar nuestras campañas. Normalmente usaremos Comprar, Iniciar Pago y Ver Contenido, en este orden.

Esta configuración permitirá un seguimiento de conversiones tras los cambios que Apple ha realizado en el sistema operativo iOS14.


2.6 Crear Página de Aterrizaje​

Necesitamos crear la página web a la que enviaremos nuestro tráfico. Nos servirá para precalificar la audiencia y poder mejorar el rendimiento de nuestra campaña, teniendo pleno control sobre su contenido y su experiencia de usuario, algo que no tenemos en las páginas que pertenecen al anunciante de la oferta.

Para crear nuestra página de aterrizaje tenemos que elegir y registrar un dominio en un proveedor como Namecheap y utilizaremos una herramienta constructora como LeadPages, FunnelerPro o la crearemos en Wordpress utilizando un complemento como Elementor.

Nota: En tu plataforma educativa tienes cursos para hacer tus páginas de aterrizaje usando Elementor (opción más técnica) o Clicfans.


2.7 Configurar Google Tag Manager y Seguimiento de Analytics​


Utilizaremos una cuenta gratuita en la aplicación de Google Tag Manager para crear el contenedor de etiquetas que instalaremos en nuestra landing page.

Debemos crear también una propiedad y un sitio web en Google Analytics vinculada al dominio que hemos registrado, para poder hacer un seguimiento en tiempo real del tráfico que compramos y su comportamiento.

Una vez creada la propiedad, podemos instalar su código de seguimiento utilizando la etiqueta de Google Analytics que encontraremos en Google Tag Manager.

Una vez configurado nuestro contenedor, lo publicaremos además de incluirlo mediante el código que proporciona la herramienta, en nuestro editor de landing page para que se active con cada visita.

👉 Paso 3. Creación de Campaña​


2.1 Prepara la segmentación de la audiencia​

Definiremos el público objetivo al que se mostrará nuestra campaña publicitaria aplicando técnicas de estudio de mercado, además de datos que nos proporcionen para la oferta desde la red de afiliación.

En esta definición incluiremos datos demográficos, así como intereses y comportamientos.

Si fuera necesario combinaremos segmentos en un único conjunto de anuncios, tratando de tener al menos 1 millón de personas como alcance por cada conjunto de anuncios.

2.2 Redacta tu media planning​

El media plan es un documento que agrupa toda la información relevante para el lanzamiento de la campaña, hacerlo nos ayuda a ordenar todo lo que necesitamos para lanzar en un único lugar y además sirve para delegar parte de las tareas necesarias para lanzar nuestras campañas.

El media plan contiene:
  • Los datos de la oferta
  • Enlace a la página de aterrizaje y enlace a la oferta escogida
  • Segmentación del público
  • Ángulos con los que promocionaremos la oferta
  • Resumen de los anuncios a utilizar

2.3 Prepara el material para los anuncios​

Prepara los videos, imágenes y texto que utilizarás en tu campaña publicitaria.

Recuerda repasar las ubicaciones disponibles en la Guía de Anuncios de Facebook.
Podrás adaptar editando tus vídeos e imágenes a las diferentes ubicaciones utilizando el propio editor de anuncios, así que intenta partir de elementos con la mayor resolución posible.

Aplica el Método Rápido de Creación de Anuncios que enseñamos en el curso para poder sacar el mayor número de variaciones basadas en campañas probadas posible.

Recuerda que usar imágenes siempre será más conveniente al ser más fáciles de manipular que los vídeos y suelen dar un costo por visita más barato que los vídeos.

2.4 Lanza tu campaña​

Antes de lanzar la campaña asegúrate de haber instalado correctamente el seguimiento de tráfico a lo largo de tu embudo. En pasos anteriores recordamos la necesidad de instalar Google Analytics a través del Tag Manager.

También es necesario instalar el código de seguimiento del Pixel de Facebook en la oferta, a través de la plataforma de la red de afiliados. Esto nos permitirá informar a Facebook Ads de conversiones que genere nuestro público, como IniciarPago o Compra.

Nota: puedes consultar a tu affiliate manager de la red de afiliado sobre cómo configurar el pixel de conversión en su plataforma

Crea la campaña en el administrador de anuncios siguiendo la estructura básica para tráfico frío que enseñamos en el curso. Una campaña, con múltiples conjuntos de anuncios, separando en cada conjunto la variable que queremos testear, por ej. los vídeos y las imágenes en conjuntos separados.

En esta estructura básica nos referimos a la primera campaña como campaña de test, y usaremos anuncios dinámicos para testear qué elemento de los que preparamos para los anuncios es el que da mejor rendimiento.

En la campaña de test usaremos un presupuesto diario a nivel de campaña, siendo recomendable poner un presupuesto diario acorde a los elementos que vamos a testear.

Para testear dos anuncios, uno con imagen y otro con vídeo, es conveniente comprar al menos 600-800 impresiones en cada uno, esto puede suponer $10-$20 en gasto.

Para testear nuestra página de aterrizaje y la conversión en la oferta, calcula un mínimo de 5 a 10 veces la comisión que paga la oferta, así, para una oferta de $25, deberás normalmente gastar entre $125 y $250 para tener datos iniciales sobre el rendimiento de tu embudo.

Este presupuesto se puede dividir para un gasto diario que no supere los $20-$50 para así poder analizar tranquilamente los datos y no forzar el algoritmo de Facebook con un gasto demasiado rápido en poco tiempo.

Estas cifras son aproximadas para usarlas como referencia rápida, en ocasiones es posible que sea necesario más presupuesto para poder realizar un testeo apropiado de la oferta o es posible que con un menor importe puedas descartar o validar un embudo.

El algoritmo de optimización de Facebook suele necesitar entre 20 y 50 conversiones para poder comenzar a optimizar la entrega de anuncios a personas que convierten en nuestra campaña.

Nota: Consulta los ficheros PDF con reglas que acompañan el curso para tener a mano las reglas de toma de decisiones a la hora de optimizar y escalar campañas.


¿Tienes alguna duda con respecto a este procedimiento? Escribe un comentario debajo. Solo responderemos aquí las dudas relacionadas con el procedimiento. Si quieres preguntar otra cosa que no corresponde al tema de la publicación, crea una publicación nueva en el foro para no desviar el enfoque de esta guía.
 
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Cartoperto

Miembro Activo
Hola Todor, es necesario instalar GTM y G Analytics para la publicidad en FB e IG, me estoy enfocando en publicidad local de mi pais, luego de un tiempo pasare a la CPA.
 
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