✂️ Cómo Personalizar y Acortar tu URL o Enlace de Afiliado 🔗 (Podcast - Ep 25)

marianocordoba

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Hola a todos!

Espero espero se encuentren muy bien!

Hoy les traigo el nuevo episodio del podcast que varios me estuvieron consultando y creo puede resultarles muy útil!

Les dejo el enlace para que puedan ver el episodio completo: ✂️ Cómo Personalizar y Acortar tu URL o Enlace de Afiliado 🔗 (Ep 25)




Transcripción Episodio:


¿Necesitas acortar una URL o un enlace? ¿Quieres crear un enlace personalizado que se vea profesional sin temor a ser penalizado por Facebook? ¿Quieres recibir estadísticas en las visitas que recibe ese enlace? ¿Te gustaría usar servicios como bitly o quizás otras opciones que resulten convenientes?

Ya sea que quieras crear un enlace personalizado y corto para tus promociones de afiliados, para tu propio negocio, o quizás simplemente para que la gente te contacte por WhatsApp, en este episodio vamos a ver las distintas alternativas, desde las más básicas, a las más avanzadas.

Hola, bienvenido al podcast: “Cómo ganar dinero con Marketing de Afiliados”.

Mi nombre es Mariano Córdoba y seré tu anfitrión. Soy súper afiliado, Media Buyer, Director de Academia Biz y creador de Foro Biz; el primer foro de marketing de afiliados en habla hispana. Cada semana te traeré contenido para que puedas crear ingresos consistentes a través de internet sin tener que crear tu producto propio ni contar con inventario ni ocuparte de clientes y todo esto gracias al marketing de afiliado y el CPA y ¿que más? Pues todo lo referente a tráfico pago, productividad, emprendedurismo y Libertad financiera. ¡Empecemos!


¡Hola! ¿Cómo estás? Te doy la bienvenida a este episodio ya número 25 de nuestro podcast, casi cerrando el año. Este episodio surge a raíz de una pregunta que me hizo una persona en uno de los canales, donde nos decía si era conveniente usar un servicio como bit.ly o bitly. Si era conveniente y si eso podría afectarle en algo sus comisiones como afiliado. O sea, que él quería cortar la URL, quería saber si eso le podía generar algún tipo de problema.
Así que al principio simplemente me limité a darle una respuesta corta. Pero luego, vi que a lo largo de estos últimos años he usado diferentes opciones, algunas mejores que otras y entonces quería compartir un poco, poder explayarme y darles las diferentes alternativas que tienen para poder acortar y personalizar sus enlaces.

Empecemos por lo básico.

Un acortador de URLS o un acortador de enlace, básicamente es una redirección que se produce de manera casi transparente para el visitante. Donde ingresa por una URL o un enlace que es mucho más fácil de recordar y luego, va a ser redirigido a esa URL de destino que, probablemente sea demasiado largo o simplemente, muy difícil de recordar.

Ahora, ¿es conveniente usar este tipo de acortadores?.

Bueno, la verdad que sí es conveniente si lo que necesitamos es que ese enlace sea visible. Si lo voy a poner en mi sitio web y la gente lo va a ver, probablemente quisiera tener un enlace que se vea personalizado y que sea fácil de recordar.
Mucho más si lo haríamos, por ejemplo, en un medio gráfico, o si lo voy a imprimir en una publicación, algo asi donde va a quedar en un material impreso y luego la gente va a tener que tipear ese enlace para poder ingresar. En ese caso por supuesto que sí es muy conveniente.
También si lo voy a utilizar en alguna publicación en la red social, también quisiera que me ocupe la menor cantidad de caracteres, y que sea muy fácil de visualizar y de recordar.

Si el enlace lo vas a utilizar, por ejemplo, dentro de un anuncio pago, un anuncio de publicidad, no hace falta que pongamos un acortador. Ya que las personas que van a ver ese anuncio, van a hacer click para ingresar. No es que van a verlo específicamente al enlace.
Luego lo mismo sucede si quieres insertarlo dentro de tu sitio web pero quizás, en un botón. Por ejemplo, en un botón que diga “click aquí”. En este caso, de nuevo no hace falta que pongamos un enlace acortado. Además tengamos en cuenta que el hecho de agregar ese enlace, le agrega un tiempo de carga, como ya te dije, se trata de una redirección. Osea, las personas tienen que pasar por otra página y aunque eso sea de forma inmediata en conexiones rápidas, en muchos de los países de América Latina donde la gente por empezar accede mucho desde el celular, las conexiones no son tan fiables, no son tan rápidas como deberían ser y por lo tanto eso puede agregarle un tiempo de espera que de verdad quisiéramos evitar.
Así que, a menos que sea conveniente porque la gente va a ver ese enlace, yo te recomiendo que no lo uses.

Lo segundo que deberías preguntarte, si aún no lo hiciste, es:
Si utilizo alguno de estos acortadores, ¿es posible que tenga problemas con Facebook?, ¿Facebook podría penalizarme por usarlos?
La verdad es que Facebook no rechaza explícitamente el uso de acortadores de enlace. Sí, como práctica recomendada, sugiere de que pongamos la URL de destino, el enlace a donde llegará el usuario. De esa forma se evita que la persona no sepa a dónde va a ser dirigido.
Porque, por decirlo de alguna forma, no es lo mismo que veas un enlace que diga “bit.ly/clickaquí” a que veas un enlace que dice “cursodemarketing.com/comprar”. En ese caso, por supuesto, la persona sabe a dónde está ingresando antes de hacer click. Por eso que Facebook sugiere que sea de esa forma.

Si estás haciendo anuncios pagos, no es simplemente una sugerencia. Tienes que evitar todo tipo de redirecciones antes de llegar al enlace final o a la URL final. Así que, en ese caso, si hablamos de anuncios pagos, sí debería ser la URL de destino, no un enlace recortado.
Donde sí puedes utilizar ese enlace recortado es en el cuerpo o en la descripción de ese anuncio.

Lo que muchas personas mencionan en el problema con su enlace recortado o que Facebook le penaliza su enlace recortado, en realidad, no tiene que ver con el enlace recortado, sino con la página de destino. Osea, Facebook puede seguir ese enlace recortado y darse cuenta que en la página en la que arriba el usuario, no cumple con sus políticas o infringe alguna de sus políticas y por lo tanto por eso lo penaliza. Es decir, el hecho de que usemos un acortador de enlace no resuelve el problema de que la página a la que arriba el usuario que llegue finalmente, tiene que cumplir con las políticas que tenga la plataforma ya sea Facebook, Twitter o donde queramos usar ese enlace.

Así que Facebook no penaliza el uso de este tipo de acortadores y tampoco deberías preocuparte si eres un afiliado y estás usando un acortador para tus enlaces de afiliados.
Lo que debemos, de nuevo asegurarnos, es que la página de destino al que llegue el usuario, sí cumpla con las políticas publicitarias o la política de la plataforma.

Te voy a dar dos ejemplos que suelo utilizar bastante a menudo, también con acortadores de enlaces y que no necesitan de ninguna herramienta externa.
Uno es para mandar un mensaje por Facebook y el otro es para mandar un mensaje por Whatsapp.

Cuando tienes una fan page, si tienes una empresa y tienes una fan page, (en nuestro caso por ejemplo la fan page de Academia Biz), si yo quiero decirle a alguien que me mande un mensaje, en lugar de decir “Bueno, buscá Academia Biz en Facebook, luego dale click al botón de mandar mensaje y ahí vas a poder hacerlo”, normalmente puedo utilizar un enlace que Facebook me ofrece y que es un acortador, que es: m.me/ y el nombre de la fan page. En el caso mío es: m.me/academiabiz. En ese caso si lo tipeas también lo puedes probar. Automáticamente te manda a que nos envíes un mensaje por Facebook.

Esto me es bastante útil si en algún momento quiero interactuar con alguien o estoy interactuando con alguien, y quiero que me mande mensaje por Facebook o que contacte al soporte por Facebook.
Por ejemplo, a lo mejor alguien está dentro de una publicación y quiere saber algo más algo más de información y yo quiero que me contacte por privado por la fan page. Entonces le puedo decir, “por favor escribime haciendo click aquí: m.me/academia biz”, y automáticamente la persona hace click y me puede enviar un mensaje.

El siguiente, con respecto a WhatsApp, también muchas personas desconocen de que existe un enlace de WhatsApp y que ellos mismos ofrecen un acortador, o sea, no necesitamos utilizar acortadores externos.
En el caso de WhatsApp es muy sencillo, simplemente tenemos que utilizar wa como WhatsApp wa.me/ y luego, el número donde incluimos la característica del país y la característica de la localidad.

A menudo cuando estoy hablando con alguien y necesito mandarle un mensaje y yo sé que solo es algo circunstancial, o sea, no quiero agregar esa persona a mi agenda y tener que pedirle su nombre, todos sus datos y agregarlo y tener un contacto que luego no recuerde qué es, lo que hago es muy sencillo: es abrir chrome en mi celular, pongo “wa.me/ y le pido su número. Entonces le doy enter y al hacerlo, automáticamente me manda a que le envíe un mensaje. Le digo: “soy Mariano” y ya me queda en mi historial de conversaciones, sin necesidad de agregar ese contacto.
Así que también esto es útil y por supuesto es útil si lo agregamos también en nuestro sitio web para que nos contacten directamente al WhatsApp.

Pasemos a otras soluciones más profesionales y que probablemente se aplican a la mayoría de los casos de lo que realmente están queriendo hacer, que es acortar y personalizar sus enlaces.

Aquí tenemos básicamente dos opciones, la primera y más sencilla es usar un dominio genérico para recortar sus enlaces, y la segunda es usar un dominio personalizado para hacer ese recorte.
Es decir, en el primer caso obtendríamos un dominio que no es nuestro. Por ejemplo bit ly; bit.ly/ y esa parte si la podemos personalizar.
Y en el segundo caso, se podría utilizar un dominio propio, como decir marianocórdoba.me (que es mi sitio o mi dominio) luego / (barra) y lo que yo quiera. Por supuesto esto queda mucho más profesional.

Vamos primero para el dominio genérico que es la opción más sencilla. Si lo que buscas es simplicidad, la opción más sencilla es utilizar estos servicios de acortadores de enlaces y entre ellos quizás el más popular del mercado: bitly o más precisamente bit.ly.
Como ya dije bitly es un servicio gratuito que te permite crear enlaces cortos para promocionar tus servicios, y que no tiene ningún tipo de restricciones en cuanto a la cantidad de visitantes que puede tener ese enlace.
Además también tiene la ventaja de que te da estadísticas con respecto a las visitas que reciben cada uno de esos enlaces que crees.

Vamos ahora a la pantalla y te muestro cómo configurar un enlace con bitly.

Bueno, una vez que estamos aquí en bitly.com, vamos a ir aquí a donde dice “Sign Up” o aquí donde dice “Get started for free”. Vamos a hacer click ahí para crear nuestra cuenta. Pueden ver, aquí están los planes pagos, pero aquí abajo dice “interesado en nuestro plan gratuito” y “hacer click aquí para registrarse”. Entonces ahí es donde vamos a registrarnos. Podemos hacerlo directamente con nuestro email de Google o podemos ingresar aquí un nombre de usuario, nuestro email y una contraseña.

Y así de esa forma nos registramos. En mi caso yo ya estoy registrado, así que directamente voy a ingresar a mi cuenta.
Una vez que estoy dentro de mi cuenta, voy acá donde dice “create” y acá voy a poner el enlace que quiero recortar. Por ejemplo, si este sería mi enlace que quiero recortar, bueno, lo pego ahí, reviso que no tenga ningún carácter antes o después y le doy click al botón que dice “create”.

De esa forma se me genera el enlace. Se le puede agregar un título para ese enlace y luego puedo personalizar la parte de atrás osea “bit.ly” no, pero la otra parte. Y entonces, acá podría poner: “academia biz”. Entonces pongo academia biz. Si quiero, le puedo crear etiquetas y luego guardo ese enlace.
En este caso me dice que el enlace ha sido editado y acá puedo ver que tengo bit.ly/academiabiz.
Si yo quisiera poner algo que ya existe, o sea, si yo por ejemplo acá en vez de “academia biz”, quisiera poner otra cosa que está disponible y le doy click en “save”, me va a decir “This custom link is taken”. Significa que ese enlace ya lo está usando otra persona, por lo tanto no lo puedo utilizar, así que necesito probar otra cosa. Si no, debería seguir probando hasta que me confirma, como ya lo hizo. Acá pueden ver que está bitly/academiabiz y que ese es mi enlace acortado.
Así que yo puedo abrir una nueva pestaña, pego ese enlace de bitly, le doy enter y voy a ver que me dirige a la página que quería. En este caso academiabiz.com/homev3, que es mi URL larga.

Los enlaces en bitly no expiran, ni tampoco tienen un límite con el número de visitas.
Como contrapartida, esos enlaces no se pueden borrar ni se pueden modificar, es decir una vez que ya creamos un enlace, por lo menos en la versión gratuita, ya ese enlace queda. Si no necesito usarlo más, simplemente no vuelvo a utilizar ese enlace y creo un nuevo enlace si necesito hacer algún tipo de modificación.
La otra contra es que las estadísticas que puedo ver para ese enlace, solo me muestran los últimos 30 días. Así que, si tiene algunas limitaciones, pero la verdad es el servicio básico que la mayoría de nosotros vamos a tender a utilizar.

Algunas personas suelen confundir los acortadores del tipo bitly con otros servicios como AppFly. Si bien también sirve para cortar un enlace, en este caso, te pagan por cada visitante que recibas en ese enlace, y aunque eso suene muy atractivo, la verdad que eso no viene gratis. Te llenan de publicidad y por eso es que normalmente estos servicios como AppFly se utilizan para sitios de descarga de contenido o de películas piratas porque te llenan de publicidad, pero no se usan para fines comerciales.

No quisieras que una persona entre a tu enlace y luego le aparezca un montón de publicidad y no sepa cómo llegar al sitio que realmente quieres que llegue. Así que, si queremos un estilo profesional, estamos buscando algo más como bitly, y si queremos monetizar esos enlaces y promocionar quizás contenido descargable, ahí podremos buscar algo como AppFly.

Cuando ingresamos a estos enlaces de AppFly entonces vemos que aquí nos muestra una publicidad, y acá tenemos que esperar 5 segundos y recién hacer click en este botón amarillo de “pasar la publicidad” para poder acceder. Y aún así a veces se nos abre en otra pestaña y resulta como bastante molesto por lo cual, sirve para monetizar, pero no sirve si lo queremos utilizar realmente con fines laborales o comerciales.

También he visto que muchos afiliados que promocionan productos en hotmart están utilizando bitly para acortar esos enlaces. Quizás, lo que muchos no saben es que hotmart, para los enlaces de su plataforma, ya ofrece un servicio de acortador de enlaces, que es con el mismo dominio de hotmart.

Entonces te voy a mostrar rápidamente cómo podrías achicar o acortar esos enlaces si estás promocionando productos como afiliado en la plataforma de hotmart.

Lo que debemos hacer aquí en hotmart es ir a donde dice “productos” y luego, a donde dice “soy afiliado”.
Voy a seleccionar algunos de los productos y luego, vamos a ingresar aquí directamente, y luego, aquí nos da la opción que dice “acortar”.
Entonces, ahí le hago click al enlace que realmente quiero utilizar.
Vamos a ver que algunos productos tienen enlaces alternativos. Lo podría hacer con cualquiera de ellos. Acá voy a tomar simplemente uno. Le hago click en acortar, me carga el enlace. Luego, sí quiero algún título le doy click en “siguiente” y aquí es donde puedo personalizar, entonces pongo ahí.
Si me marca en verde significa que el enlace está disponible, sino, por ejemplo, van a ver que se pone en rojo, entonces ahí, en ese caso, si está disponible, le doy click en “siguiente” y ahí me genera mi enlace, que en este caso sería hotm.art/pruebalink. O sea, la primera parte siempre va a ser esa del dominio y luego prueba link. Y ese enlace, lo puedo copiar y lo puedo empezar a usar.

Si bien este tipo de acortadores como los que acabamos de mencionar son muy convenientes, tanto bitly, el de hotmart o cualquier otro servicio alternativo, la verdad es que no parecen tan profesionales como si usaras tu propio dominio web.
Así que en las siguientes opciones vamos a ver cómo podrías utilizar un enlace totalmente personalizado, donde puedas usar el dominio web que quieras. Pero antes vamos con un pequeño anuncio de Academia Biz:

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Muy bien, vamos con la segunda opción entonces, que es la de poder utilizar tu propio dominio para acortar tus enlaces. En este caso, vamos a ir por opciones que quizás no son tan conocidas o no se usan tanto en el mercado, pero, como te digo, personalmente las veo como más profesionales.

Una de las más sencillas, es utilizar un servicio que también tiene una opción gratuita, que es la que yo uso en este caso, y que se llama Rebrandly.
Rebrandly es un servicio muy similar a bitly, pero la opción o beneficio que nos ofrece, es la posibilidad de adjuntar (de hecho es obligatorio que utilices) tu propio dominio.
Eso implica que también vas a tener que invertir en tu propio dominio o en un propio dominio que quieras utilizar y que, por supuesto, puedes utilizar para todo lo que necesitas reportar. Por ejemplo, nosotros en foro biz tenemos un dominio configurado dentro del Rebrandly que es forobiz.link. Entonces, en ese caso,cada vez que quiero generar un enlace acortado, directamente entro a Rebrandly y pongo para generar el enlace, y me genera: foro biz.link/test, / lo que fuera que quiera crear.

Entonces la gente que está dentro del foro biz y ve ese enlace, la verdad les resulta muchísimo más amigable.

En cuanto al costo de lo que requeriría tener un dominio propio, estamos hablando que, un dominio.com como “mariano.com”. Ese dominio normalmente costaría alrededor de 10 dólares al año. Así que, es una inversión que resulta bastante económica si quiero tener un negocio o si quiero tener algo un poquito más profesional, voy a tener ese dominio y lo puedo utilizar.

Ahora, si ya tienes un dominio, tranquilamente podrías utilizar ese dominio que ya tienes, y lo que tendrías que hacer es generar un subdominio, es decir una partecita que va adelante de tu dominio.
En este caso podría ser, si mi dominio es academiabiz.com, podría utilizar para mis enlaces, por ejemplo “enlace.academiabiz.com” o quizás “go.academiabiz.com”. Lo que yo quiera. Un subdominio. Y en ese caso, no necesito pagar adicional. ¿Por qué? Porque ya tengo el dominio Academia Biz.

Como te dije, este servicio al ser servicio gratuito, también tiene sus limitaciones. En este caso podemos utilizar, también al igual que era con bitly, podemos utilizar para ilimitadas cantidad de visitas a ese enlace. Sin embargo, las estadísticas sólo las conserva para las primeras 5.000 visitas del mes. Osea, sólo podemos guardar estadísticas de 5.000 visitas por mes en su versión gratuita.

Veamos ahora en las computadoras cómo podemos utilizar Rebrandly si queremos utilizar un acortador con nuestro propio dominio.

Para poder utilizar Rebrandly entonces, voy acá donde dice: “registrarme gratis”. Aquí, voy a crear una cuenta. Necesito poner bueno mi nombre, el de la empresa. Como yo ya tengo voy a poner todos datos ficticios, y luego, le doy click a “crear cuenta”. Ingreso a través del enlace que me llega en el email, y me dice “gracias por confirmar”, “enter your dashboard” y aquí me va a cargar ya para guiarme a través de todo el proceso.
Entonces, me dice primeramente para qué lo voy a utilizar a Rebrandly. Voy a poner aquí: personal. Lo puedo utilizar para lo que yo quiera después. Entonces de nuevo, ingreso los datos.

Muy bien y acá ya me da la bienvenida y me dice los tres procesos que debería seguir: el primero es agregar el dominio personalizado, generar mi primer enlace y obtener la extensión de Chrome que me permite hacerlo o generar los enlaces súper rápidos.

Entonces voy aquí a agregar mi dominio y ahí me da la opción, si quiero registrar un dominio directamente utilizando el Rebrandly o si quiero conectar un dominio que ya poseo. Por ejemplo, acá veo que el dominio está en 14 dólares. Yo lo podría conseguir en Namecheap por mucho menos, y también tiene la ventaja de la privacidad. Les dejo los enlaces debajo, también en los comentarios, pero si no, pueden entrar con mi enlace de afiliado que es foro.biz.link/ y ahí ponen: dominio, y esto los va a dirigir directamente hasta acá, hasta namecheap y acá dominiopersonal.com.

Puedo buscarlo al dominio y vamos a ver que el dominio está a menor costo. $888 versus lo que veíamos directamente hacerlo con Rebrandly que me salía 14 dólares.

Por eso aquí, cuando me ofrece directamente, ponen conectar un dominio, un dominio que hayan comprado previamente en namecheap, por ejemplo, ¿no?. Y entonces, acá voy a poner cuál es el dominio que compré, le doy click en “siguiente”.

Me dice si el dominio es un dominio privado o sea que realmente no lo estoy usando, y esta opción siempre tiene que estar en “sí”, si no, no me va a dejar continuar.
Si yo al dominio ya lo estoy utilizando para mi sitio web, entonces, no lo puedo utilizar para rebrandly. Debería crear un subdominio. Por ejemplo, podría crear track.dominiopersonal.com. En ese caso, le pongo que sí aquí y le doy click en “siguiente”.
Si yo directamente voy a utilizar el dominio y no tengo ningún sitio en ese dominio, no tengo ningún sitio web, puedo poner el dominio acá directamente, le doy sí, y le doy en “siguiente” y luego acá me va a dar unas indicaciones que yo debo seguir para agregar dentro de namecheap.
Esto es la configuración de registros DNS que lo necesito agregar dentro de namecheap.

Voy a mostrar rápidamente cómo lo haría con el dominio que yo tengo.

En este caso ya ingresé a mi cuenta, por eso pueden ver que me dice que el dominio está activo y listo para ser usado. Pero bueno, acá me da los registros. Igual, si no estaría activo, me daría de la misma forma los registros que debo configurar.
Por ahí esto puede ser algo técnico, algo difícil para los que nunca lo han hecho, pero bueno les aseguro que es sencillo porque solo necesitan hacerlo la primera vez y después luego muy, muy sencillo de utilizar.

Entonces en namecheap una vez que hayan comprado su dominio.com, hayan pagado por él, vamos a venir y van a llegar a una pantalla similar a ésta. O si no, se van aquí donde dice “domain list” y luego van a ver el dominio. En este caso yo estoy utilizando este que es forobiz.link.
Entonces estando aquí, me voy a ir a la parte que dice “advanced DNS”. Y acá, me da dos instrucciones, dice que debo generar un registro de tipo A. Esta parte dice que la debo dejar vacía o el arroba, y aquí me da a dónde debo apuntarle, y me da una serie de números más conocido como IP.

Voy a copiar esto haciendo click aquí y luego, me da una segunda opción también, que es opcional pero recomendada. Entonces son los dos registros que necesito crear.

Entonces voy a ir acá, en este caso yo ya lo tengo creado, pero lo único que tengo que hacer, si no estuvieran creados, es hacerle click donde dice “agregar nuevo registro”, pongo que es un registro de “tipo A”, luego, voy a ponerle el arroba, y acá voy a poner la IP que me menciona en el otro lugar. Voy a guardar los cambios y listo.

Aquí me va a dar la opción para verificar y luego tengo que efectivamente, ver que diga esto: dominio activado y listo para ser utilizado.
Cuando eso sucede, vamos a ver de sencillo que es crear un enlace.

Ya dijimos que mi dominio es forobiz.link, entonces voy a ir aquí y voy a generar un nuevo enlace. Hago click en nuevo enlace, nuevo link, pongo la dirección de destino y luego de agregarla me dice bueno, aquí tengo el dominio que yo voy a utilizar, en este caso el de forobiz.link que es el que yo configure y acá qué quiero que diga. Entonces, pongo academia, por ejemplo, y puedo crear ese enlace.

Entonces tengo ya creado el dominio forobiz.link/academia, y luego puedo ver las estadísticas, por supuesto, de ese dominio.

Por ejemplo, para este enlace que había generado, puedo ver la estadística, me dice que hubo 268 clicks.

Si le doy click en el enlace, puedo ver un poquito más de información, los días y horarios en que le hicieron click, la cantidad de clicks que recibió, de donde provinieron esos clicks o pedirle que me muestre los países, puedo ver los países y más información, qué tipo de navegador accedieron, sí lo hicieron desde computadoras o dispositivos móviles, que sistema operativo, que lenguaje tenían en sus navegadores. Toda esa información puedo ver para ese enlace. Con lo cual, es bastante informativo y está bastante, bastante interesante. Además, de que tengo un dominio totalmente personalizado para mis enlaces.

La otra opción y que quizás es mi favorita de todas estas opciones que hemos hablado hasta aquí, es utilizar un plugin que viene específicamente para tu sitio web, si fue montado wordpress. Este plugin se llama pretty links. Es un plugin gratuito y que te permite instalar en un servidor que ya tengas configurado con wordpress. Si no tenés wordpress, y no tienes un sitio web probablemente ésta no sea la opción más conveniente y te diría que vayas directamente por rebrandly.

Lo bueno de utilizar un servicio como pretty links, es que tenemos eso en nuestros servidores. Eso quiere decir que tenemos todo el control sobre esos enlaces para poder editarlo, borrarlos, para ver las estadísticas. Lo que necesitamos podemos hacerlo directamente porque están dentro de nuestro sitio web.
Además, también tiene la ventaja de que no necesito un subdominio, o sea, si yo quisiera utilizar academiabiz.com, como yo ahí tengo ya mi sitio web, si lo hago con rebrandly, no puedo hacerlo con el dominio academiabiz.com sino, como ya dije tendría que usar un subdominio.
Como en este caso go o enlace o lo que sea enlace.academiabiz.com. En cambio, si lo hago con pretty link, podría utilizar academiabiz.com/ y lo que yo desee para utilizar como un enlace corto.

Ahora voy a mostrarte rápidamente, si ya tenés tus sitios wordpress, cómo instalar pretty links y cómo configurar un enlace corto con tu propio dominio.

Si ya tenemos entonces nuestro sitio en wordpress, lo que vamos a hacer es ir a plugins. Acá vamos a ir a “añadir nuevos” y acá vamos a buscar pretty links. En este caso yo ya lo tengo instalado dentro del sitio, por eso me aparece activo, si no, me diría así “instalar ahora”, hago click y luego, me da la opción de que lo instala y en cuestión de segundos, la opción de activarlo, entonces lo activo. Y ya cuando lo tenemos activo, como en este caso, vamos a ver que nos aparece una opción aquí que dice pretty links y acá nos da la opción de añadir nueva y podemos agregar ahí nuestro enlace que queremos recortar.

Entonces por ejemplo acá, el título, le voy a poner “promoción de afiliado” por ejemplo. Vamos a poner aquí la URL de destino entonces, por ejemplo, voy a tomar un enlace de un producto de hotmart, copio ese enlace, me vengo aquí, y pego el enlace que quiero recortar.

Este es mi enlace de afiliado, por ejemplo, sería: www.forobiz.com/promoción-afiliado, y acá del lado derecho le doy click en actualizar. Entonces veo que me genera ya el enlace. Yo voy a copiar esto, este enlace y voy a poder utilizarlo ya directamente.

Entonces pongo ese enlace, hago click y la persona será redirigido a mi enlace de afiliado, y luego, al producto que estoy promocionando.
Así que, como pueden ver pretty links es muy sencillo si ya están utilizando un sitio hecho en wordpress.

Bueno, entonces, ya sabes todas las opciones que tenés disponibles para cortar y personalizar tus enlaces.
Si queres algo muy sencillo, ya dijimos, bitly cumple con el propósito, podemos generar un enlace corto y en cierta forma personalizado.
Si estamos promocionando productos de hotmart como afiliado podemos utilizar el acortador de hotmart.
Pero si queremos algo más avanzado o un poco más profesional y utilizar nuestro propio dominio, además de adquirirlo, vamos a poder utilizar servicios como rebrandly o pretty links, que en ambos tienen sus versiones gratuitas.

Una vez que ya creaste tu enlace y lo tienes ahí listo para compartir, ¿te gustaría probar si efectivamente todo funciona como debería?
Bueno, hay una técnica muy, muy sencilla que en este caso utilizo yo. Utilizo un plugin que lo instalo dentro de Chrome, dentro del navegador y que es muy sencillo.

Se llama “redirect path” y me permite ver si mis enlaces acortados están funcionando bien.
También tiene otras funcionalidades que utilizo mucho en marketing de afiliados, pero en el caso este particular, te permite revisar si tu enlace acordado realmente está cumpliendo con el propósito.

Para probar si nuestro enlace acortado está funcionando bien, vamos a utilizar entonces esta extensión de Chrome. Voy a poner el enlace, fíjense simplemente ingreso al enlace recortado, y me lleva hasta esta página.
Y luego, lo único que debo hacer es hacer click en la extensión “redirect path”. Y ahí, me va a mostrar por donde fue dirigido el usuario.

Entonces veo que primero ingresó a promoción afiliado, ese también es mi enlace recortado, y de ahí fue a este enlace que en este caso es el enlace de afiliado de hotmart, y recién arribó a la página de destino del producto que estoy promocionando.
Con lo cual veo que las re direcciones funcionaron bien y que efectivamente si utilizo mi enlace recortado, las personas van a llegar a la página del producto de promoción utilizando mi enlace de afiliado.

Bueno y eso es todo por ahora, creo que desglosamos absolutamente las opciones, todas las opciones disponibles para acortar y personalizar un enlace.
Espero que algunas de ellas no las hayas conocido y realmente te hayan servido, te hayan dado nuevas ideas para poder utilizar en tu negocio o con tus campañas de afiliados.

Si este contenido te fue de utilidad te agradecería que en la plataforma en donde estás escuchando este podcast, puedas dejarnos algún tipo de calificación. Eso no nos sirve para el ego, sino más bien porque nos permite a la plataforma indicarle de que realmente estás encontrando valor, y de esa forma también nos sugiere a otros usuarios y poder llegar a muchas más personas.

Si tenés cualquier duda o comentario, algo que me haya olvidado en este episodio, no dudes en dejarme tu consulta, tu pregunta aquí debajo, si estás viendo el vídeo en YouTube, déjame tu consulta aquí debajo y con gusto la voy a responder.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por haber llegado hasta el final del vídeo.

¡Nos vemos en el siguiente episodio!
 
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