Verticales y Ofertas en CPA Marketing

marianocordoba

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¿Te gustaría empezar en el mundo del marketing de afiliados pero no sabes qué productos promocionar? ¿Te gustaría saber cuáles son los distintos productos que hay disponibles dentro de las redes de afiliados y también poder identificar cuáles son los mejores para promocionar? En el episodio de hoy vamos a hablar acerca de los “verticales” y las ofertas.

Hola bienvenido al podcast: “Cómo ganar dinero con Marketing de Afiliados”.

Mi nombre es Mariano Córdoba y seré tu anfitrión. Soy súper afiliado, Media Buyer, Director de Academia Biz y creador de Foro Biz; el primer foro de marketing de afiliados en habla hispana. Cada semana te traeré contenido para que puedas crear ingresos consistentes a través de internet sin tener que crear tu producto propio ni contar con inventario ni ocuparte de clientes y todo esto gracias al marketing de afiliado y el CPA y ¿que más? Pues todo lo referente a tráfico pago, productividad, emprendedurismo y Libertad financiera. ¡Empecemos!

Bienvenidos a este segundo episodio. Hoy vamos a hablar acerca de los verticales y las ofertas, te voy a explicar que son precisamente los verticales, cuál es la diferencia con un oferta, cuáles son los verticales que existen, también cómo saber cuáles son los verticales más apropiados según la fuente de tráfico que estés utilizando o tipo de tráfico que vayas a utilizar. También cuáles son los más apropiados según la red de afiliados con la que quieras trabajar y algunos consejos a la hora que quieras empezar a probar ofertas o productos. Entonces vamos de lleno con el con el tema del podcast, vamos a empezar hablando de qué son los verticales y cuál es la diferencia con respecto a las ofertas.

Verticales sería algo así como el nicho, la categoría y las ofertas serían el productos puntual que quieren promocionar. Dicho de otra forma si yo promociono un producto que es Norton ese sería la oferta pero el vertical sería antivirus. La categoría, como le dije anteriormente también se la conoce como nicho, sin embargo dentro de la Industria del marketing de afiliados, normalmente se va hablar de vertical. Es muy probable que si te contactas con alguien dentro de la red de afiliados precisamente te diga cuál vertical estás trabajando y te haga preguntas sobre esto así que por eso es bueno familiarizarse también con esta nomenclatura.

La siguiente pregunta que muchas veces me hacen si vale la pena especializarse en un determinado tipo de vertical. Por ejemplo, habíamos dicho los antivirus o los juegos y la verdad que esto si, es muy conveniente porque nos volvemos expertos y sabemos cuál es la mejor forma de promocionarlo. A la vez también podemos identificar cuál es el ángulo de marketing apropiado (vamos a hablar de esto en otro podcast posterior) pero básicamente cuál es la mejor forma de “enganchar” a los usuarios para que completen la acción que nosotros queremos y por la que vamos a recibir nuestra comisión. Entonces cuando nos especializamos en un vertical, por ejemplo, hay afiliados que hacen miles de dólares sólo con el vertical de juegos o sólo con el vertical de préstamos, o sólo con el vertical de ecommerce ya vamos a ver los distintos verticales que hay o las distintas categorías de ofertas que hay. Pero sí, la verdad que conviene muchísimo, sin embargo la realidad es que cuando estás comenzando, no sabes en cuáles de estos verticales especializarte y no es bueno elegirlo sólo por interés porque probablemente el vertical que más te interesen no sea el más lucrativo o no sea que te resulte más sencillo para iniciar.

Así que al principio lo ideal es poder probar varios verticales, probar varias categorías de productos y luego que empezamos a ver cuál tiene mayor potencial, el cual le podemos sacar un mayor provecho nos vamos a centrarnos, a enfocar en ese vertical para tratar de sacarle el mayor beneficio económico posible. Ahora, con respecto a las ofertas ya dijimos que son el producto puntual que nosotros vamos a estar promocionando, el producto, de nuevo, antivirus y tengo diferentes ofertas (así es cómo se llaman) y una será norton, otras será mcafee otro será kasperky y así los diferentes antivirus que son programas de afiliados que me van a pagar por la referencia. El programa podría variar aunque sea dentro del mismo vertical por ejemplo, algún antivirus podría pagarme por un usuario que instale el antivirus y otro podría pagarme sólo cuando el usuario compre una versión paga. Pero aún así aunque el modelo de afiliación sea diferente decimos que esto pertenece al mismo vertical, al vertical de antivirus.

¿Y cuales son los verticales que existen? Bueno, hay muchísimos y cada red de afiliado es posible que le llame de manera diferente, pero hay algunos que son estándares y vamos a encontrarlos en la mayoría de las redes. Por ejemplo tenemos lo de oportunidades de negocio que también le llaman e-biz en inglés como negocios digitales, también lo de citas amorosas aquí tenemos dos tipos de verticales uno que se llama adulto y el otro “mainstream” que sería como el que no presenta nada de desnudo, simplemente personas que están buscando una pareja y no necesariamente de tipo sexual. Por ejemplo si no querés trabajar con el nicho de adultos un ejemplo en nuestra compañía no lo hacemos. Entonces, nosotros podemos promover sitios que son de citas pero sólo los que son mainstream.

Luego tenemos el vertical de juegos que se llama Gaming y que ahí pueden ser tanto juegos de escritorio donde nos pagan para que una persona ingrese a una plataforma o descargue juegos y lo instale o también en el celular. Esto, obviamente en los últimos años han proliferado mucho más y hay redes que se especializa muy puntualmente en el tema de los juegos para celulares.

Luego tenemos salud y bienestar y en general todo lo que tiene que ver con curar alguna dolencia, con bajar de peso, con curar alguna enfermedad o mejorar la energía del cuerpo y todo esto es dentro del rubro de salud y bienestar. Ahí también podría clasificarse aunque a veces se hace la distinción de lo que es salud sexual que funciona muy bien en internet o sea hay mucha gente que tiene problemas de esta índole y que obviamente le da vergüenza consultar con un médico, entonces por ahí consume mucho los productos y los ayuda pero que están a través de internet por el anonimato que eso les ofrece.

El tema de seguros, aquí tenemos seguros que pueden ser: seguros para el auto, seguro para la casa, pero también son muy frecuentes y hay redes que se especializan en seguros, tenemos productos ecológicos, o productos green que son todos los que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, con energías alternativas, todo este es otro de los verticales que ha crecido muchísimo en los últimos años y sobre todo un vertical bastante interesante porque la gente que se enfoca ahí generalmente gente con buen poder adquisitivo, así que son productos que se venden muy bien.

Luego tenemos las ofertas que son para celulares que se llaman Pin Submit o Pin Offers que son ofertas donde nos van a pagar para que alguien deje un pin, un número de celular y luego lo verifique, ofertas de dispositivos móviles hay muchísimas también. Alguna puede ser por el email, otra puede ser para que dejen el número de teléfono, pero hay muchísimo de estas ofertas.

Tenemos el vertical de desarrollo personal. No hace falta aclarar mucho ahí todo lo que es desarrollo de habilidades, nuevas profesiones, poder trabajar algunas partes o algunas áreas del carácter, etc.

Luego tenemos los productos físicos, todo lo que es e-commerce, como se denomina. Nosotros podemos promover esto. Ustedes habrán escuchado de shopify, dropshipping, podemos promoverlos como afiliado sin necesidad de tener una tienda propia y podemos promover este tipo de productos.

Y por último uno que también deja bastantes beneficios es el tema de viajes o turismo. Por ejemplo hay plataformas o sitios como booking, airbnb, que tiene programa de afiliados. Esto entraría dentro de lo que es viajes y turismo.

Ahora que ya está claro lo que son los verticales, vamos a hablar de que no siempre un vertical es el apropiado y cómo saber cómo diferenciarlos. Por ejemplo una de las cosas más importantes es que hagan un buen match, una buena combinación entre el vertical y la fuente de tráfico. Aquí el anunciante, el dueño del producto puede tener algunas restricciones, por ejemplo, el dueño de producto te puede decir que no se puede hacer publicidad en motores de búsqueda como Google o como Bing, porque quizás el mismo ya lo esté haciendo. Entonces, vos podrías promover ese producto dentro de Facebook pero no podrías hacerlo dentro de Bing, porque estarías infringiendo la política y podría, de hecho, no pagarte por las comisiones que le generes. Porque no cumpliste con las políticas que determinó el anunciante. Entonces el anunciante puede tener restricciones pero también la red de tráfico que usamos para llevar los visitantes a ver esa oferta, también puede tener restricciones. Un caso bastante típico es el de Facebook con los productos que son para bajar de peso. Los productos que son para bajar de peso que normalmente son muy agresivos y muestran fotos de antes y después, todo esto que desde el punto de vista del marketing funciona bastante bien, Facebook no lo permite en sus políticas publicitarias. Entonces, aunque nosotros queramos promover ese producto probablemente nos encontremos con la imposibilidad de la fuente de tráfico que nos diga: este tipo de productos no se puede promocionar o al menos en el caso de Facebook no se puede promocionar de esta manera, o sea, si podemos promover productos para bajar de peso en Facebook, pero tiene que ser sin usar exageraciones, sin usar fotos de antes y después o sea ciertas características que tenemos que leer muy bien en las políticas. Por lo tanto si la oferta infringe alguna de estas políticas, como nosotros no somos los dueños de esa oferta y no podemos cambiarlo, no vamos a poder promoverla en esa fuente de tráfico.

Y por último también en lo que tiene que ver con la combinación entre el vertical y la fuente de tráfico es posible que algunas ofertas no tengan restricciones pero que no sean las apropiadas para la fuente de tráfico que estás utilizando porque quizás el tráfico que conseguís ahí sea muy caro para esa oferta. Te voy a dar un ejemplo. De repente queremos promover un producto que es un juego que nos pagan $1 o $2 USD por cada persona que descarga el juego y lo hacemos por Facebook pero vemos que para conseguir una persona que descargue el juego en Facebook por los costos de publicidad en Estados Unidos quizá nos cueste $3 o $4 USD y la oferta sólo no está pagando $1 por la descarga del juego entonces, no hay ninguna imposibilidad o restricción al respecto, simplemente que el vertical no es el apropiado o es esa oferta por lo menos no es la apropiada para esa fuente de tráfico.

Después, cuando hablamos en los verticales tenemos que considerar las redes de afiliados con las que trabajamos, recordemos que las redes de afiliados son las empresas que nos van a proveer con todos los programas de afiliados o con todas las ofertas que podemos promover. Entonces yo me registro gratuitamente a una red de afiliado y ahí voy a tener cientos o miles de ofertas que voy a poder empezar a promocionar, bien, ahora cada red de afiliados también se especializa en un determinado tipo de verticales o quizás dos o tres de ellos. Entonces, por ejemplo si yo quiero promocionar infoproductos probablemente me vaya a una red como Clickbank, como Hotmart, como Maxweb, que son redes que se especializan en este tipo de producto, los infoproductos. De repente si quiero promocionar productos de salud o para bajar de peso, todo lo que se llama nutra, quizás me registre en redes como Adcombo o AsiWeb, Nutracash, o Asiad, Clickbooth. Hay muchas más pero son algunas sólo para que tengan presente si quieren buscar este tipo de productos.

Después para juegos tenemos redes como A4G, IQGames, hay otras más, entonces hay determinadas redes que se especializan en uno, dos, tres verticales y que vamos a poder conseguir ese tipo de productos. Así que un poco va a depender del producto que queramos promover de la categoría o del vertical de ese producto y vamos a buscar las redes apropiadas para hacerlo. Y por último, la tercera combinación o match, que debemos buscar, entre los verticales que elegimos y el presupuesto que disponemos. Hay productos que son muy tentadores pero la verdad que es muy difícil que con un presupuesto pequeño podamos hacerlo funcionar, por ejemplo, si tengo un presupuesto alto podría promocionar algunos verticales como el crypto o criptomonedas, todo lo que sería el bitcoin y alternativas o incluso algunos programas de desarrollo personal que son High Ticket se le llama o de costo alto y son muy personalizado y por ahí, vamos a decir por arriba de $1000 usd, bueno si yo tengo un presupuesto muy pequeño vamos a decir $100 o $200 USD probablemente me gaste todo el presupuesto ese y no pueda generar ni siquiera una comisión. Porque el programa en sí me paga $300 o $500 USD, entonces necesito mínimamente contar con eso para poder promocionarlo. Ahora, si yo tengo un presupuesto medio quizás pueda irme más para ofertas cómo infoproductos o productos físicos como son los de ecommerce si tengo, vamos a decir un presupuesto quizá cercano a los $500 usd.

Y por último si estoy muy limitado en cuanto a presupuesto probablemente necesite elegir ofertas que paguen mucho menos pero que sean más fáciles de convertir. Ofertas como son los sweepstakes, estos conscursos para celulares que habrán visto por todos lados como “Ganate un iPhone, ganate un voucher” para el super y todo esto.

Los juegos, también dijimos, las aplicaciones y la generación de leads, que se llama leadgen, o generación de leads y son básicamente, las empresas nos pagan porque una persona deje algún dato. Ya sea un teléfono, un teléfono y un email, sólo el email, según los datos que nos pidan también nos van a pagar, pero en general nos van a pagar por abajo de los $10usd muy probablemente cercano a 1 o 2 dólares pero son muy fáciles de conseguir, entonces con un presupuesto de $50 o $100 usd podes hacer una prueba fácilmente con ese tipo de ofertas.

Y algunos consejos que también me gustaría darte a la hora de probar ofertas ya que estamos hablando de esto de verticales y ofertas, una vez que determines un vertical lo ideal es que puedas probar múltiples ofertas dentro de ese vertical. Vuelvo al ejemplo inicial, si yo decidí que quiero probar cómo funcionan los antivirus, este es el vertical que elijo, ya me fijé que las ofertas no impiden que yo las promueva por ejemplo, en Search o en motores de búsqueda como sería Google, ya me fijé que no va en contra de las políticas y quiero probar esto. ¿Qué sería lo ideal? Que pueda buscar varias oferta dentro de ese vertical para probar, entonces de nuevo iría y buscaría dos o tres antivirus y los pongo a competir, es como si mandaría a la calle (tengo un negocio) y mando a la calle tres vendedores y luego al final del día veo cuál me reportó mejores ventas y con ese me quedo. Esto es lo mismo, nosotros tenemos varios productos, lo probamos, vemos los resultados que obtenemos y quizás luego al final del día o al final de la semana, según la capital que esté invirtiendo también me doy cuenta que Norton es el antivirus que mejor me funciona, o AVG es el antivirus que mejor beneficio me trae y me voy a poder enfocar en eso. Pero al principio es conveniente probar múltiples oferta dentro del mismo vertical.

Otro consejo que puedo darte una vez que empiece a generar comisiones vamos a decir ya con cierta frecuencia y cierto volumen, lo ideal es contactarte con el dueño a la oferta o con la red de afiliados y poder pedirle que te aumente lo que te paga por cada conversión, esto se llama “payout”, entonces que te aumenta el payout de la oferta. Quizás estás recibiendo por cada conversión o por cada venta estás recibiendo $25 USD, es muy frecuente que al incrementar el volumen de ventas también le puedas decir y quizás te lo suben a 30 o 35, yo he llegado incluso a duplicar lo que te pagan cuando generas mayor volumen, porque obviamente la empresa ve que aunque restringe su rentabilidad, gana en volumen porque le estás reportando muchas ventas, entonces a medida que generas conversiones es bueno tener un contacto con el dueño de producto en la mayoría de los casos con el ejecutivo de cuenta dentro de la red de afiliados y pedirle que te aumente ese beneficio por cada conversión, el payout como dijimos.

Bueno hasta aquí lo que sería el material de este segundo episodio del podcast. Espero que lo hayas disfrutado y que también te haya quedado muy en claro lo que hablamos cuando se habla de verticales o cuando se habla de ofertas dentro de la industria del marketing de afiliados.

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También si hay algun tema que te gustaría que tratemos, yo te invito a que nos envíes un email a contenidos [arroba] academiabiz.com con los temas que te gustaría que tratemos, con las dudas que tengas, si te gustaría que entrevistemos a alguna persona también aquí, la verdad que a lo largo de los años he desarrollado amistades que han sido muy productivas y tengo la posibilidad de contactar a varios de los mejores afiliados y media buyers que hay en la industria, de hecho los vamos a ir trayendo pero a lo mejor hay un nombre que se nos pasó y agradeceríamos mucho que nos sugieras.

¡Eso es todo por ahora, te agradezco muchísimo y nos vemos en el siguiente episodio!
 
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