SOP: Espiar Campañas en Facebook con BigSpy

marianocordoba

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BigSpy es una herramienta de inteligencia de anuncios que nos permite espiar lo que están haciendo otros anunciantes principalmente en Facebook e Instagram. Sin embargo, también tiene la posibilidad de espiar publicidad en YouTube, AdMob, Twitter, Pinterest y Yahoo.

En este proceso veremos los pasos a seguir para espiar una campaña en Facebook.

Requerimientos previos:​

Material del Entrenamiento:​

Revisa el contenido de la Especialización para más detalles sobre el proceso de espiar anuncios.

👉 Paso 1. Empezar con una Búsqueda Simple​

1.1 Ingresar a BigSpy.com​

1.2 Ingresar un término de búsqueda en el cuadro de búsqueda​

Puedes ingresar una palabra clave, el nombre de un anunciante, el dominio web de un competidor o la fanpage que usa.

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1.3 Indica el rubro que deseas buscar (Ecom, Game, App)​

Si quieres hacer una búsqueda global simplemente indica "All Industry".

1.4 Presiona Search para iniciar la búsqueda​

A modo de ejemplo voy a indicar "epoxi" y le daré a buscar.

👉 Paso 2. Aplica Filtros para Depurar los Resultados​


BigSpy nos ofrece diferentes filtros para configurar:
  • eCom Platforms: qué plataforma tecnológica usa el sitio web
  • Country/Language: puedes elegir los países de orientación de los anuncios como así también el idioma de los mismos
  • Creatives Type: el formato de los anuncios entre imagen, video o carrusel.
  • Total Like: cantidad de "me gusta" del anuncio
  • Device Type: tipo de dispositivo desde el que se vio el anuncio (iOS, Android o PC)
  • Objetive/CTA: llamada a la acción que usa el anuncio que se configura al momento de crearlo
  • Affiliate Networks: la red de afiliado o red cpa que se usa para la oferta.
  • Affiliate: te permite indicar el identificador de afiliado o de la oferta si lo conoces.
  • COD: para indicar que la oferta se trata de "Cash-on-Delivery" (pago contraentrega).
  • Date: periodo de tiempo en el que se vio el anuncio
Tip: No abuses con los filtros ya que ninguna herramienta puede ver todos los anuncios disponibles. Por ejemplo, si pones que te muestre solo los anuncios de los últimos 7 días, la herramienta podría no haber visto ningún anuncio durante los últimos 7 días, pero eso no significa que no se hayan mostrado en Facebook. Trata de buscar amplio y si tiene muchos resultados puedes empezar a filtrar gradualmente los resultados.

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Puedes ver que busqué por "epoxi" y luego apliqué los siguientes filtros: cualquier red de afiliado, anuncios vistos durante los últimos 90 días, en idioma Español (Spanish).

👉 Paso 3. Ordena los Resultados por Cantidad de Shares, Likes o Heat​

Los anuncios que funcionan bien tendrán un mayor número de compartidos (shares) y de "me gusta" (likes).

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También puedes ordenar los resultados por Heat que es una medida interna de BigSpy con la cual valora la calidad de los anuncios. Cuanto mayor sea el heat, más efectivo es ese anuncio.

👉 Paso 4. Revisa los Detalles del Anuncio de tu Interés​

4.1 Haz click en los puntos suspensivos en el margen derecho superior del anuncio sobre el que quieras saber más​

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4.2 Selecciona Ad Details​

También podrías empezar a seguir al anunciante (Track It), buscar otros anuncios que esté promoviendo (Search Advertiser) o ver la página de fans que usa (Original Page).

4.3 Revisa los detalles del anuncio​

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Puedes observar la descripción del anuncio (1), el anuncio usado (2), el período donde fue visto el anuncio por la herramienta considerando la primera y la última vez que se vio (3).

Puedes también descargar el video (4) y revisar la landing page o página de aterrizaje que usa el anunciante (5)

👉 Paso 5. Revisa Si El Anunciante Tiene Anuncios Más Recientes​

5.1 Vuelve al punto 4.1 y selecciona "Search Advertiser" para ver todos sus anuncios
5.2 Ordena los resultados por "Last Seen" (últimos vistos)
Al hacerlo el sistema te mostrará los últimos anuncios vistos para este anunciante y podrás ver si la publicidad sigue activa.

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Por ejemplo, aquí veo que este anunciante actualmente está promoviendo el producto pero en inglés. Ya no parece estar haciéndolo para la versión en español (o al menos la herramienta no ha visto anuncios recientes para eso).

👉 Paso 6. Busca la Oferta que se está Promocionando​

Al visitar la landing page, en muchos casos podrás ver de qué oferta se trata. Incluso a veces con solo revisar el texto del anuncio ya se menciona el producto.

Con el nombre de la oferta puedes consultar en sitios especializados (revisa la publicación ¿Cómo buscar ofertas de afiliado? AffPlus, Odigger, OfferVault y AffBank) o consultar con tu Affiliate Manager para ver si tiene algo similar. Si es un curso o producto digital (como el caso del ejemplo, empieza por buscarlo en Hotmart o Clickbank).

👉 Paso 7. Crea tu Campaña Social usando los Datos Recolectados​

Una vez que cuentes con la oferta espiada o alguna similar es momento de ir a Facebook y crear la campaña usando una estrategia similar a la que sabes que está funcionando. Esto quiere decir que al inicio puedes usar la misma landing page y anuncios similares.

Tip: no copies los anuncios de manera textual porque pueden traerte problemas con tu cuenta publicitaria, e incluso una suspensión. Si un afiliado que usó ese anuncio tiene problemas con Facebook y tu luego activas ese mismo anuncio desde otra cuenta, ¿qué crees que pensarán?. Crea otros anuncios con el mismo ángulo pero con imágenes o textos algo diferentes.

¿Tienes alguna duda con respecto a este procedimiento? Escribe un comentario debajo. Solo responderemos aquí las dudas relacionadas con el procedimiento. Si quieres preguntar otra cosa que no corresponde al tema de la publicación, crea una publicación nueva en el foro para no desviar el enfoque de esta guía.
 
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