Básico [Lección] Tipos de Fuentes de Tráfico

Esteban Giraldo

Moderador
Miembro del equipo
Todos los que tenemos alguna pagina de Internet, foro, blog, tienda virtual, canal de youtube, etc. Nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cómo hago para que la gente llegue a mi página? ¿Cómo puedo pasar de tener 10 visitas diarias a 10,000 visitas diarias a mi página?

Cuando nos damos cuenta de cómo lograrlo, es cuando vemos en realidad el potencial que tiene internet.

En este pequeño Post quiero explicar, de manera sencilla, los diferentes tipos de tráfico web.

Hay 2 tipos básicos de fuentes de tráfico:

1.Tráfico Gratuito - SEO ( Posicionamiento Orgánico)
2. Tráfico Pago - (Existen diferentes medios de tráfico pago, los cuales explicaré a continuación)


Así que empecemos a desglosar cada uno de estos

1. Trafico Gratuito


SEO - Posicionamiento Orgánico

Es el conjunto de técnicas de no pago enfocadas al siguiente objetivo: conseguir que una página web esté lo más arriba posible en las páginas de resultados de Google, Bing, Baidu, YouTube, etc.

En otras palabras, cuando buscamos algo en Google, los sitios web que me aparecen en la primera página, ( que no tienen el logo que dice Ad) son todos aquellos que, por diferentes razones, están situadas en las primeras posiciones. Esto se traduce a que mucha gente entrará a tu sitio web de manera gratuita!

Miremos un pequeño ejemplo:

Si busco en Google “ los mejores libros de la historia” este será mi resultado:

Imagen Seo - parte inferior.png

Pero como podemos ver a continuación, existen cientos de páginas que hablan sobre “ los mejores libros de la historia” así que lograr estar y permanecer en los primeros resultados de búsqueda, como todo, requiere de mucho trabajo.

seo.png


2. Tráfico Pago


Dentro de este punto, existen diferentes tipos de tráfico pago:


SEM - Search Engine Marketing


El SEM son campañas de anuncios de pago en buscadores web. Es cuando vamos a Google o Bing, y pagamos para que nuestra página esté posicionada en los primeros puestos.

Por ejemplo, Si tienes una empresa que se dedica a la venta de tiquetes aéreos y quieres lograr que mayor cantidad de personas vean tu página, entonces puedes ir a Google y crear una campaña, donde vas a pagar por cada persona que ingrese en tu página por medio del anuncio.

SEM - Imagen.png


Como podemos ver en la imagen, hay varias empresas/personas que están dispuestas a pagar para que sus anuncios se encuentren en las primeras posiciones, sin duda alguna, es una muy buena opción para obtener mayor cantidad de visitas a tu página.

Este tipo de publicidad, utiliza el medio de pago PPC (Pay per Click - Pago por Click) es decir, Google te cobrará por cada vez que una persona haga click en tu anuncio, no por las veces que se muestra.


NATIVE

El tráfico nativo, es un medio de publicidad que, generalmente aparece dentro de los diferentes tipos de páginas web´s. Es un medio de publicidad que no es para nada invasivo, y que en muchas ocasiones, parece ser un contenido más de la página que estamos visitando.

Miremos el siguiente ejemplo:

Native - imagen.png


En esta ocasión estábamos leyendo un artículo, y en la parte final del artículo, una vez acabado, me aparecía los siguientes ¨ artículos¨para seguir leyendo.

Acá podemos ver un ejemplo parecido al anterior. Si tuvieras una página que vende tiquetes aéreos, creas una imagen y título llamativo para que las personas interesadas en comprar tiquetes aéreos, entren a ver de qué se trata tu página. De esta forma, tu página puede ser visitada por muchas personas. Este tipo de publicidad, al igual que el anterior, utiliza el medio de pago PPC (Pay per Click - Pago por Click) es decir, te cobrarán por cada vez que una persona haga click en tu anuncio, no por las veces que se muestra.


PPV

El PPV ( Pay per view - Pago por vista) es un medio de pago diferente al anterior. En este caso te cobrarán por cada vez que se muestre tu anuncio o tu página, sin necesidad de que hagan ningún click para ingresar.

Cuando te abre una nueva pestaña es pop. Si la pestaña se abre de fondo, es pop under. Si se abre en el frente, es pop up. Si entrás a un sitio y te redirige directamente a otro sitio (en la misma pestaña) es redirect. Son los medios que más usan este tipo de modelo PPV.

Sé que muchos hemos sufrido los pops! :) Pero te puedo decir que es un medio efectivo para hacer llegar nuestros anuncios a los usuarios. En este caso, este medio de publicidad si es un poco más invasivo, pues, aún sin nosotros estar buscando algo, estos aparecen por donde sea.

Acá hay un claro ejemplo de diferenciar los pop's ( Y otros tipos de fuentes también)

pops.jpg

Para pop mobile es el mismo concepto, solo que estos aparecen en el teléfono móvil, muchas veces cuando estamos en aplicaciones.

wish pop.png


Como dije anteriormente, esta modalidad la pagamos por cada vez que se muestra nuestro pop, pero por lo general, es mucho más barato que el modelo de PPC.


SOCIAL

El tipo de tráfico Social, es todo aquel que conseguimos por medio de las redes sociales. El líder del mercado es Facebook, seguido de Instagram y twitter.

Si tienes tu FanPage, vendes productos o servicios por medio de estas redes sociales, este medio de publicidad es el indicado. Seguramente cuando empiezas, te vas a dar cuenta que tu página solo tiene unos 127 Likes, que son tus amigos y familiares que te están apoyando en un emprendimiento. Para que tu página alcance los miles de seguidores, lo que debes de hacer es publicidad paga. Promociona tu página, o tu post, establece un presupuesto y facebook/Instagram se encargará de guiarte y de decirte el costo por tu publicidad y cuanta gente podrás alcanzar según tu presupuesto.

Miremos un ejemplo:

facebook2.png

Todos sabemos que Facebook es un sitio que visitan diariamente millones de personas, por lo cual es un buen lugar para tener publicidad.


Display - Banners


Es otra fuente de tráfico, donde se dedica especialmente a todo lo que tiene que ver con los banners publicitarios. Estos aparecen en diferentes páginas web que visitamos diariamente, y nos damos cuenta que son publicidad. A diferencia del tráfico nativo, estos tienen otro diseño y formato diferente a la publicidad nativa, ya que no respeta los mismos formatos de los contenidos que estamos viendo.

Miremos un ejemplo:

Banners.png

Es un tipo de tráfico que es llamativo, y que con un buen diseño del banner, sumado a un buen texto, puede llamar mucho la atención de los usuarios y así conseguir que cientos de personas entren y visiten nuestra página o producto que estamos vendiendo.


EMAIL


El email marketing, como su nombre lo dice, es una fuente de tráfico que se dedica a ofrecer contenido, productos etc, por medio de los correos personales de los usuarios. Te estarás preguntando ¿Cómo obtendré los correos de la gente? La modalidad para lograr esto, por lo general, es cuando tienes una página donde le pides a la persona que deje su correo para que tu le puedas seguir enviando información relacionada con el tema.


Por ejemplo, cuando entras a una tienda de ropa online, por lo general te dirán que dejes el mail para obtener descuentos y te estarán informando de las últimas novedades de verano! De esta manera, ellos obtienen tus datos personales y crean una gran base de datos y te pueden seguir vendiendo por medio del correo.


Aún si tienes una empresa física, que no esté en internet, cada vez que tienes nuevos clientes, le puedes pedir su correo y así vas construyendo tu lista de usuarios, que serán los que regularmente les estarás enviando correos con promociones, actualizaciones o novedades.

email marketing.png



En este tipo de fuente de tráfico, por lo general, lo que te va a costar dinero, es conseguir los mails, por ejemplo, tener que promocionar tu página por google, para que lleguen muchos usuarios, y estos dejen el correo. Pero una vez hecho esto, el email marketing se vuelve un medio de mercadeo gratuito, pues ya tienes tu base de datos, y como todos sabemos, enviar correos electrónicos, es gratis!!

Hasta acá llegamos! Estas son las fuentes de tráfico que existen hasta ahora ( O las que conozco :) ) Espero que te sirva y puedas analizar y ver cual de todas es la mejor que se adapta a ti y tu módelo de negocio. Algo si te puedo asegurar, es que TODAS funcionan, y funcionan muy bien!

Como te dije, fue un pequeño resumen, ya en otros posts estaremos hablando y discutiendo más a fondo cada una de estas modalidades.

Si te gustó, comparte, comenta y pregunta lo que necesites saber, si tengo la respuesta, te la estaré compartiendo con mucho gusto.
 
Arriba