EPC - El dato más importante en el marketing de afiliados
El EPC ( Earning Per Click - Ganancia por click) es considerado el número más importante en el marketing de afiliados. Este número nos dirá cuánto estamos ganando por cada click, ya sea en un anuncio, palabra clave, publisher, etc. No importa la fuente de tráfico que usemos, vamos a poder calcular ( o simplemente ver en nuestro tracker) como va este número. Vamos a ver un ejemplo y a explicar un poco más detallado como deberíamos analizarlo.
En la imagen anterior podemos ver el EPC vs CPC. Para empezar, siempre debemos de comparar el EPC con el CPC, ya que uno me está diciendo cuánto estoy ganando por cada click, y el otro me dice cuanto estoy pagando por cada click. Como podemos ver, en esa campaña, estoy pagando 0.0399 por cada click, y ganando 0.0279. Eso quiere decir que por cada click estoy perdiendo 0.012, es decir, si sigo en este ritmo, nunca podré lograr rentabilizar mi campaña, por lo que tengo que hacer 2 cosas: La primera es tratar de aumentar mi EPC, y la segunda es reducir mi CPC. En teoría deberíamos de intentar hacer ambas cosas a la vez, pero lo primero que podemos hacer es reducir mi CPC - Puja, para que esa pérdida sea menor.
Si por ejemplo, reduzco mi CPC a 0.0279, sé que por lo menos, no voy a salir perdiendo, y estaré en ceros, lo cual me da margen para optimizar más la campaña y lograr que mi EPC se eleve.
Veamos un caso diferente:
(PD: En mi tracker, aparece EPe y CPe, que significa Earning per Entrance, qué es lo mismo que el EPC)
En este caso es totalmente diferente, Veo que mi EPC está en 0.023 arriba que mi CPC. Por lo que estoy logrando una rentabilidad del 65% en este caso, como se puede ver en el ROI (Return Of Investment).
En esa situación ya tengo una campaña rentable, Si logro mantener esa diferencia, ahora mi reto será en ganar volumen, y escalarla y podré obtener una rentabilidad total de mi campaña del 65%, que es un muy lindo número.
Entonces que debes de hacer si estás en la situación del primer cuadro? Es decir, estás en una campaña negativa?
1. Optimiza la campaña de tal modo que puedas ir incrementando el EPC
2.Reduce tu CPC hasta que MÍNIMO sea igual al EPC, en ese caso, estarás frente a una campaña que te dejará teóricamente en ceros, pues ganas lo mismo que gastas.
3. Trata que tu CPC sea menor que tu EPC. Establece cuanto quisieras ganar por esa campaña, por ejemplo, si deseas obtener una rentabilidad del 40% entonces ya sabes que tu CPC debe de ser un 40% menor que tu EPC.
Tienes que tener cuidado, por que al reducir en ocasiones mucho el costo, le bajas el bid a tu campaña y dejar de ser competitivo, por lo que, puede ser que se deje de mostrar tus anuncios, y eso no es lo que queremos.
Compara siempre así:
EPC vs CPC - Campaña General
EPC vs CPC - Por anuncio
EPC vs CPC - Palabra clave - Widget - Placement
De esa forma podrás ver cuales anuncios están siendo más rentables, sitios, palabras claves, etc. Así podrás ir quedándote con lo que mejor te está funcionando.
Si estás en la situación del Segundo Cuadro, es decir, ya tienes una campaña rentable, anuncio o palabra, lo que debes hacer es escalar.
1.Súbele un poco el Bid, y analiza en los 3 días siguiente como se comporta ese anuncio, palabra clave o sitio.
2.Crea anuncios parecidos o busca palabras claves similares de las que te están funcionando bien.
No siempre al subirle el bid a un anuncio o palabra, significa que vas a ganar más dinero. A veces, te puedes dar cuenta que subiéndole empiezas a perder esa rentabilidad, por lo que es mejor volver a la puja anterior donde te era rentable.
Así que acostúmbrate siempre a medir el EPC, ya que al final del día este es el que nos da la pauta si ganamos o perdemos dinero!
Espero que te haya servido y si tienes alguna duda, comentario o algún otro aporte, no dudes en comentar!
Saludos!!