Lección ¿Funciona el Email Marketing?

Esteban Giraldo

Moderador
Miembro del equipo
Muchos pueden pensar que el email marketing no funciona, o que muchos prefieren las redes sociales u otros medios de comunicación antes que el mail. La realidad dicta que no es así en un 100%. El e-mail marketing sigue dando resultados para comunicaciones de negocios.

¿Por qué email? 👇

Según una encuesta de Direct Marketing Association, para comunicaciones de negocios, los encuestados prefirieron en mayor medida e-mail, cara a cara y llamadas. Una buena parte de los encuestados les gusta usar medios sociales para comunicar, y una menor proporción les gusta usar apps de mensajería como whatsapp u otros.



  • La realidad sobre E-mail marketing: 66% de los consumidores hicieron una compra en línea como resultado directo de un mensaje por email marketing.
  • 73% de los millenials, identifican el e-mail como su principal medio de comunicación para sus negocios
  • 28% de los consumidores les gustaría recibir e-mails con promociones más de una vez por semana

Bien, ya tenemos los datos. 👍

Pero ahora…¿A quién le vas a escribir?

Debes tener en cuenta:

▸“Buyer Persona” (o Avatar)

▸Quién es? Para esto debes sentarte a trabajar en tu cliente ideal.

▸Qué le pasa? Qué miedos/frustraciones/ problemas tiene?

▸Qué beneficio tiene de esa comunicación?


Cómo Escribir un Correo


A la hora de sentarte a escribir un correo, debes tener en cuenta varias cosas. 🧐

Deberás pensar en el Asunto, que sea cautivador, corto, atrapante, que despierte el interés, ten en cuenta que según el asunto que escribas dependerá la tasa de apertura de tus mails, por lo cual trata de escribir varios asuntos (5 al menos) para analizarlos luego y escoger el que creas será mas interesante. Luego vendrá el Cuerpo del mail, ten en cuenta que la mayoría abre sus mails desde su dispositivo móvil, por lo cual deberás manejar los espacios, que sea visualmente agradable, con párrafos cortos, concisos, puedes incluir imágenes, links a videos, preguntas, etc.

Algo muy importante, trata de dirigirte a una sola persona, es decir, a tu “buyer persona" háblale directamente.

Luego vendrá el “Llamado a la acción” (Call to Action: CTA) Este recurso te permitirá llevar a tu lector a una acción definida que tu deseas que haga. Puede ser: dirigirlo a un link con información adicional, un video que tengas en youtube, tu página web, tu carta de ventas, a comprar tu producto, aprovechar una oferta, etc, etc! El concepto de “scarcity” (escasez) se torna importante aquí, debes invitarlo a que tome acción lo antes posible, muestrale que no durará mucho tiempo lo que le estás ofreciendo, de esa forma incentivarás el CTA.



👉 Asuntos

▸Curiosidad + Beneficio
▸Despertar (el interés)
▸Cortos (todo se lee del celu)
▸Hacer preguntas
▸Dar tips/ consejos
▸Usar números


👉 Cuerpo del Mail

▸Visual - Manejar los espacios
▸Párrafos cortos
▸Imágenes y videos
▸Bullets / Números
▸Preguntas
▸Una sola columna (más fácil de leer del celu)
▸Dirigido a una persona


👉 Call to Action


▸Siempre tiene que haber
▸Al menos 2 o 3 veces en el mismo correo.
▸Orden - Claro: conseguir que haga lo que deseas
▸Visual - Clickeable
▸Tomen acción YA!


☀️ 5 secciones: “AIDA”


Existe esta técnica mas que interesante para tener en cuenta en el desarrollo de tu mail. Al finalizar tu correo, deberás haber logrado captar la Atención de tu lector, tocando su punto de dolor, siendo frontal, despertando su Interés, mostrando que existe una solución para su problema (y que seguramente tu la tienes 😉), luego intensificando el Deseo de alcanzar esa solución y lo que no puede faltar es el llamado a la Acción.





Algunos tips antes de escribir:


▸La gente no lee: Debemos pensar en este principio que es tendencia. Por lo cual debemos ser visuales.

▸Simple y concreto: Todos te tienen que entender

▸No abusar de la in/formalidad. Si eres demasiado informal, perderás seriedad y si eres demasiado formal, muchos no entenderán lo que quieres transmitir. Cuida el equilibrio.

▸Escribir como hablas: se natural, conectarás mejor emocionalmente si tu mail no parece escrito por un robot, sino por un ser humano, con sentimientos, emociones y toda la cosa...de esa forma crearás un vínculo con tu lector.

▸Pensar en el OTRO y en su beneficio. Enfócate en lo que tu lector necesita, en su problema y en darle una solución a eso (muchas empresas hablan mas de ellas que del problema de su lector en sus mails, creeme, a ellos no les interesa que tan bien te va a tí, les interesa su situación y cómo tu puedes ayudarlos)




✅ AUTORESPONDEDORES: Por último...puedes utilizar estas herramientas para analizar tus campañas de email marketing (GetResponse, SendGrid, iContact, InfusionSoft, MailChimp,etc)


“EMAIL ES LA FORMA MÁS FÁCIL Y PERSONAL DE HABLARLE A MUCHAS PERSONAS”


Esperamos todo esto te sirva para mejorar tus campañas de E-mail Marketing. ¿Utilizas alguna otra técnica que te haya funcionado? Puedes compartirla debajo. Gracias por leer!


Un saludo! ;)
 
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