Como emprender un negocio rentable sin un producto propio

marianocordoba

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Hola chicos! Aquí les dejo el video que se publicó en nuestro canal de YouTube para que lo vean si aún no lo hicieron:


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¿Te gustaría emprender un negocio en internet pero no sabes cómo hacerlo ni qué productos vender? Te gustaría poder vender en todo el mundo sin tener que preocuparte por el inventario ni la logística e incluso poder hacerlo desde tu casa o quizás mientras viajas por el mundo. En el episodio de hoy vamos a tratar específicamente de cómo esto es posible gracias al marketing de afiliados.


Hola bienvenido al podcast: “Cómo ganar dinero con Marketing de Afiliados”.


Mi nombre es Mariano Córdoba y seré tu anfitrión. Soy súper afiliado, Media Buyer, Director de Academia Biz y creador de Foro Biz; el primer foro de marketing de afiliados en habla hispana. Cada semana te traeré contenido para que puedas crear ingresos consistentes a través de internet sin tener que crear tu producto propio ni contar con inventario ni ocuparte de clientes y todo esto gracias al marketing de afiliado y el CPA y ¿que más? Pues todo lo referente a tráfico pago, productividad, emprendedurismo y Libertad financiera. ¡Empecemos!


Bienvenidos a este primer episodio de nuestro podcast. Vamos a comenzar hablando sobre marketing de afiliados, tenemos varios temas para tratar aquí: Qué es el marketing de afiliados, cómo son los programas de afiliados, Qué es el enlace de afiliado, los beneficios y también algunas dificultades que presenta esta industria por qué es una relación de gana gana para todas las partes intervinientes. Algunos ejemplos de programas que son muy exitosos también, vamos a ver todo esto en el episodio de hoy.


Empezamos entonces por aclarar qué es el marketing de afiliados.


El marketing de afiliado es una industria que mueve alrededor de $5 billones de dólares al año y dónde los dueños de los productos nos permiten a nosotros que somos los afiliados el poder ganar una comisión por la referencia, de manera que si yo recomiendo el producto a otra persona y esa persona termina por adquirirlo yo voy a llevarme una comisión, un porcentaje de esa venta, incluso vamos a ver que hay algunas variantes que se llama CPA marketing que ya lo voy a aclarar y lo voy a diferenciar con respecto al marketing de afiliados, donde básicamente podemos obtener ingresos sin necesidad de vender absolutamente nada.


Dentro del marketing de afiliado y la forma en que esto funciona vamos a tener lo que se denominan los programas de afiliados, o sea cada empresa va a habilitar un programa de afiliados por el cual va a decidir darnos un porcentaje de la venta de los productos que hagamos. Hay productos digitales cuya ganancia es mayor para el dueño del producto, que nos pueden dar normalmente alrededor del 50% pero también puede ser en muchos casos 75, 80 un 90% e incluso hay algunas oportunidades que podemos llevarnos el 100% de ese producto ¿Por qué? Porque luego el dueño del producto va a poder, con esa base de datos de clientes, venderle otros productos a los que ya no recibiríamos esa comisión así que por eso incluso podemos recibir hasta el 100%.


Ahora cuando vamos a hablar de productos físicos los porcentaje son menores, en muchos casos podría ser alrededor del 10 o el 5% en algunos casos donde el costo del producto es más elevado puede ser que el porcentaje sea mayor. Así que estos son los programas de afiliados que habilitan las empresas a los cuales nosotros nos vamos a poder registrar gratuitamente y luego vamos a poder empezar a promocionar los productos que pertenezcan a ese programa de afiliados. ¿Cómo hacemos esto? Generando un enlace de afiliado.


El enlace de afiliado es un enlace un link único que vamos a recibir y que nos identifica a nosotros como la persona que referenció esos visitantes o la gente que llega ver el producto. Es decir, puede haber mil afiliados pero cada uno va a tener un enlace único que lleva hacia el mismo producto de manera que el dueño del producto la plataforma donde está montado ese programa de afiliados puede saber el tiempo real de dónde vino esa referencia y en caso de que la persona compra el producto también poder darle la comisión en forma automática al afiliado que lo recomendó. Esto sería lo que es el enlace de afiliado. Este es un punto bien importante porque muchas de las personas que inician generalmente cometen este error de no utilizar enlace de afiliado y por ahí empiezan recomendado directamente al producto. Si nosotros no usamos un enlace de afiliado no tenemos forma de hacerle saber a la plataforma de que estamos siendo nosotros quienes recomendamos el producto.


¿Por qué es bueno el marketing de afiliado y por qué yo lo veo como una excelente opción para emprender o para comenzar con los negocios a través de internet?


Bueno, ya lo dije al principio pero básicamente: no tenemos que contar con un inventario porque vendemos los productos de nuestros clientes. Imagínense la cantidad, hay miles y miles de programas de afiliados entonces la cantidad de productos dentro de cada uno de esos programas que podemos recomendar. En nuestro caso tenemos más de 1000 productos que estamos recomendando activamente y por supuesto hay muchísimos más y esto tiene que ver también cuando nos preguntan: ¿Por qué ustedes enseñan esto si esto le genera competencia? Creo que ésta es una de las principales razones hay millones de productos que podemos comercializar online y nosotros de hecho no podemos hacerlo con todos ellos a pesar que tenemos un equipo entonces obviamente hay espacio para que mucha gente recomienda y pueda promocionar sus productos. El otro tema es que no necesito crear un producto o un servicio ni siquiera ser experto en algo que voy a enseñar como en el caso de los productos digitales o en el caso de los cursos donde sí necesito ser el experto, ser la eminencia, ser el gurú que voy a enseñar sobre ese tema. En este caso yo puedo recomendar un producto aunque yo no sea el experto, aunque no sepa nada sobre el tema. Por supuesto no necesito crear el producto con todo lo que esto implica en cuanto a costos y riesgos. Si yo tengo que crear un producto tengo que poner personal que me ayude con el soporte al cliente o necesito dedicarle horas, necesito quizás diseñador gráfico o programador web, todo este tipo de recursos y personal cuando necesito montar un negocio, aunque sea un negocio digital. En cambio con el marketing de afiliados yo me apalanco de lo que ya me ofrece el dueño del producto. Otra de las ventajas es que yo ni siquiera tengo que vender el producto, mi tarea es la recomendación, mi tarea en la sugerencia entonces, de hecho, en muchos casos se habla de la preventa porque en realidad el dueño del producto o la carta del que promociona el producto va a dar todas las características del producto, el precio, las opciones de pago, todo eso lo va a hablar el dueño del producto. Mi tarea la recomendación, la sugerencia y que la persona llegue más caliente o más decidida al momento de llegar al sitio web y decidir comprar se producto. Otra de las ventajas: minimiza notablemente el riesgo. Nosotros cuando empezamos con los negocios digitales, bueno mi caso, hubo varios proyectos que organicé y varios de ellos fracasaron, me llevó un par de meses para trabajarlo, también recursos económicos y luego nos dábamos cuenta que el producto no se vendía o el producto no era lo que el cliente quería, sin embargo aquí cuando hacemos marketing de afiliados todo ese proceso se achica porque el producto ya está creado.

Si es verdad que muchos de los productos que podemos recomendar quizás no se adapten a nuestra audiencia, quizás no se vendan con la frecuencia o con el nivel que nosotros esperaríamos pero no tenemos que comprometernos en tiempo y dinero demasiado; más que promocionarlos por un tiempo y ver que si no funciona rápidamente saltar a promocionar otros productos y esto obviamente reduce notablemente el riesgo de emprender un negocio a través de internet.


Otra cosa que me encanta el marketing de afiliados es que es una relación de ganar-ganar para todas las partes que están involucradas. Por un lado tenemos el dueño del producto, quien tiene la posibilidad de generar una fuerza venta increíble, muchísima venta que van a venir de vendedores a los cuales solo les tiene que pagar en caso de que ellos le generen ventas. O sea para el dueño del producto claramente es una relación de mucho beneficio porque estoy teniendo miles de vendedores que me están comercializando mis productos y yo tengo que darle una comisión sobre la venta pero yo sólo voy a dar esa comisión cuando ellos la generen por lo tanto no tengo costos fijos como si tuviera que contratar personal. Por otro lado tenemos el afiliado, ya dijimos todas las ventajas que tiene de poder comercializar productos en todo el mundo, poder hacerlo sin tener inventario, sin ocuparse la logística ni de atención al cliente, generando comisiones sobre los resultados que el obtiene y a la vez puede comercializar miles o cientos de productos y poder generar comisiones por cada uno de ellos. Por otro lado, también tenemos el cliente final, quien compra el producto. En muchos casos el afiliado le ayuda a tomar la decisión de compra porque les presenta los beneficios del producto de una forma más natural o sea le presenta quizás comparativas de precios, cómo es el producto, se diferencia de otros productos de la competencia, por qué ese producto le va a servir y le ayuda a tomar la decisión de compra. Por lo tanto aquí se ven claramente, las tres partes que intervienen en la operación el afiliado, el dueño del producto y el cliente final se ven beneficiados por esta industria en su totalidad.


Otro punto a destacar es que no existe una relación laboral formal, entre el afiliado y el dueño del producto más bien, bueno, en inglés se llaman join venture, como una especie de sociedad donde esta sociedad está establecida en términos de los resultados que el afiliado pueda generar. El afiliado por otro lado no tiene un compromiso a largo plazo con el producto o con el dueño del producto. Nosotros en muchas oportunidades comenzamos a comercializar un producto y vemos que el producto no se vende muy bien, o que tiene una alta tasa de reembolso (eso significa que la gente lo termina devolviendo) y rápidamente podemos dar de baja ese producto y dedicarnos u ocuparnos a comercializar a otro quizas a otro de la competencia. No hay una relación formal o no tengo que ir a darle una explicación al dueño del producto. Simplemente puedo moverme y promocionar por épocas incluso, algunos productos. Por otro lado también, es cierto que nosotros, al no tener esa relación formal, el dueño de producto puede decidir unilateralmente dar de baja el producto, sacarlo del mercado, dar de baja su programa de afiliados. Esto no es tan común porque, como les digo, le aporta muchísimos beneficios pero de todas formas él puede hacerlo, no existe esa relación formal.


También existe otra área en la industria que se llama CPA marketing. Significa cost per action o costo por acción y aunque se la suele separar del marketing de afiliados podríamos decir que es la misma cosa. Simplemente que la acción cambia, el resultado que vamos a tratar de llevar a nuestro cliente cambia. Cuando hablamos de costo por acción normalmente decimos que esa acción no es una venta. Entonces puede ser que nos paguen por cada persona que instala, por ejemplo, un juego en su celular o una aplicación en su celular. Que deja un dato, puede ser el número de teléfono, el email, que se registra un formulario. Todas esas son acciones en las que nosotros vamos a generar ingresos y esto en general se llama CPA marketing pero digo que es muy similar al marketing de afiliado o qué es una variante del marketing afiliado porque funcionan los mismos conceptos. Tenemos: programas de afiliación, tenemos tu enlace de afiliado con el cual vas a recomendar, simplemente que la acción cambien, en ese caso no es una venta sino que es otro tipo de acción. Por supuesto al no tratarse de ventas en general lo que nos va a pagar la empresa o el “pay out” que se llama que es el monto que nos da por esa acción, va a ser menor a que si tuviéramos una venta. De repente yo, por comercializar un producto puedo obtener por la venta de ese producto no sé, unos 30-40 dólares por citar casos bastante comunes, pero por generar un Lead interesado o un prospecto interesado en ese producto que no compro quizás me paguen 50 centavos $1USD a $2USD dependiendo el país. Entonces, los montos son diferentes pero obviamente es mucho más sencillo de generar este tipo de resultados.


También tenemos los programas de afiliados o las plataformas de afiliados que en general se llaman redes de afiliados, Redes CPA y que ellos pueden especializarse en determinados tipos de producto. Por ejemplo tenemos ClickBank y Hotmart, son como las más conocidas para infoproductos. Clickbank también incorporó algunos productos físicos, pero en general se las conoce por sus productos digitales, cursos, e infoproductos. En ese caso las comisiones son mucho más altas y ellos no tienen programas que sean CPA o sea no tienen programas donde nos pagan por un registro o que nos paguen por la instalación de una aplicación, este tipo de cosas. Sin embargo esto si es posible en otras redes, como por ejemplo, bueno tenemos adcombo, clickdealer, bueno hay muchas otras redes, quizás en otro episodio podamos desglosar y empezar a hablar de cuáles son las más comunes o las redes top. Por ahora quédense con el concepto de que hay determinadas redes que le van a permitir promocionar productos en la modalidad CPA pero hay otras que sólo en modalidad de afiliados, donde reciben una comisión sobre la venta generada.

Hay algunas empresas con una reputación muy grande, empresa gigantes que tienen programas de afiliación, por ejemplo tenemos Walmart tiene un programa de afiliación, Target en estado Unidos tenemos Best Buy y hay uno de los programas más grandes a nivel mundial que es el de Amazon, Amazonas Asociate y básicamente ellos tienen algunas diferencias con los programas que podemos encontrar en otras empresas. Primeros es un programa privado, o sea te tenés que registrar a amazonas asociate y ahí dentro de ese programa vas a poder promocionar solamente los productos de Amazon, que obviamente son millones que tienen en su base de datos. Entonces podemos promocionar y vamos a obtener dependiendo del producto) alrededor del 5% de la venta. Aquí hay alguna diferencia también con respecto a otros programas, la mayoría de los programas manejar una ventana de conversión de 30 a 60 días esto quiere decir que desde que yo hago la recomendación y las personas entra al sitio web pueden pasar hasta 30 o 60 días dependiendo del programa que la persona haga la compra y yo reciba mi comisión. O sea, no necesita comprar en ese momento con respecto a Amazon esto es un poco distinto. En este caso Amazon solo nos da una ventana de 24 horas, la verdad, es una gran limitación pero aquí viene lo interesante; nosotros podemos comercializar, por ejemplo, recomendar un libro en Amazon pero si la persona luego compra una laptop, un televisor o lo que sea y compre dentro de esas 24 horas yo voy a recibir una comisión por todos los productos que venden. Por lo tanto esto lo hace también un programa muy atractivo que mucha gente lo está recomendando, porque hay mucha gente sobre todo en los lugares donde Amazon tiene una gran presencia como en Estados Unidos, en España, en algunos países de Europa también que la gente compra muy seguido allí y entonces uno sabe que recomiendo un libro pero luego las comisiones que va a obtener son muchísimos más altas. Obviamente con la salvedad, que les comentaba que si la persona compra una vez superadas las 24 horas yo no recibo de la comisión.

Con todo esto vuelvo a hacer hincapié en el enorme beneficio que tiene esta industria en marketing de afiliados o sea el bajo riesgo que podemos manejar, el gran potencial de ingreso y también de poder comercializar productos como le decía al principio, productos en todo el mundo y poder hacerlo sin tener que contar con inventario, poder hacerlo desde cualquier lugar, o sea yo a donde viajo llevo mi negocio conmigo y mi negocio sigue funcionando porque todo esto se hace de manera digital, sin embargo, también tiene una serie de complicaciones o algunos problemas que cuando trabajamos con marketing de afiliados vamos a tener que considerar.

Uno tiene que ver con la forma en que funciona la recomendación yo voy a meterme en un poquito más técnico para algunos ya puede ser algo muy conocido, pero para otros quizá se le complica un poco más pero voy a tratar de hacerlo muy sencillo. La forma en que funciona es cuando yo utilizo el enlace de afiliado la persona ingresa al sitio web donde va a realizar la compra y automáticamente se le graba lo que se llama una Cookie, una galleta, sería en español celebraron un fragmento de código, que no es visible en su computadora, en su browser, en su navegador. Entonces en su computadora se almacena esa cookie que va a estar disponible por un período de 30 o 60 días dependiendo de cuánto establezca el programa, luego entonces si la persona cierra el sitio web, vuelve Ingresar a este sitio web y termina por comprar quizás los siete días, como el programa de que tiene la Cookie almacenada dice Ok, esta venta vino por la promoción de Mariano y yo recibo mi comisión ahora lo que puede pasar ahí, bueno evidentemente que esa cookie se venza y entonces aunque haya venido por mí recomendación, la persona haya tardado más tiempo en tomar la decisión de compra y yo no obtenga el resultado de mi trabajo o sea yo recomendé a alguien, esa persona quedó muy interesada pero hizo la compra en el día 31 32 o quizá la hizo en 6 meses y el dueño del producto tiene el valor total de esa venta. Entonces eso es una pequeña complicación, hay algunos programas que han trabajado para que esto no exista y por ejemplo ofrecen una Cookie que dura un año o algo así lo cual aumenta un poco más las probabilidades de obtener tu comisión. Pero además aunque esta Cookie dure 60 días o dure 30 días también puede ser que la persona compre antes y no obtengas la comisión. ¿Cómo sería este caso? Bueno, recordar que la Cookie se almacena en la computadora con la cual accediste, pero que sucede? Muchas veces podemos acceder con nuestro celular, con nuestro Smartphone, y luego terminamos comprando con otra computadora o le comparto el enlace a mi esposa y lo termina comprando ella al tener la cookies almacenadas en mi smartphone cuando yo se lo compartí mi esposa ella ya no tiene esa cookie y por lo tanto, aunque la venta proviene de una recomendación, yo no tengo esa recomendación.
Aquí hay también empresas que han innovado con esto y donde no solo se usa la Cookie, sino también el email de la persona que se registró y luego pueden ver cuando compra y dice Ok, este email aunque no tenga la Cookie vino por la referencia de Mariano y yo obtengo mi comisión, pero esto la verdad no funciona muy bien en el 100% de las veces, y tampoco muchas plataformas los están utilizando. Así que hay una desventaja que es; yo puedo estar recomendando los productos y alguno esos productos no estoy obteniendo la comisión, sin embargo el dueño de productos si se ve beneficiado por la venta de ese producto. ¿Ahora, qué tan frecuente es esto? La verdad que no es tan frecuente quizá puedas perder entre un 5 a 10% a las ventas, que obviamente sería ideal y creo que en los próximos años irá a evolucionar para que esto no suceda pero todavía es algo que afecta la industria. Yo, simplemente lo veo como algo, como parte de mi negocio del trabajo que tengo que hacer que un porcentaje de las ventas no voy a recibir comisión pero no tengo problema con eso, simplemente con lo que si lo recibo comisión me tiene que ser rentable. Y lo otro es, la suplantación de la Cookie que también es algo que entra y que nos puede afectar Cuando la persona llega por nuestra recomendación, pero luego empieza Investigar sobre el producto y en ese caso puede volver a ingresar el producto pero con el enlace de otra afiliado, es decir a mí me aparece una publicidad por ejemplo en Facebook para un curso de fotografía, entonces yo entro a la página de fotografía del curso y digo me encanta, quiero hacerlo, pero voy a averiguar la recomendación, o qué dice otra gente sobre este curso. Entonces entro a Google y empiezo a buscar sobre el curso y luego ingreso a una descripción o una recomendación del producto, una review y cuando ingresó ahí, ése tiene otro enlace de afiliado de quien escribió esa review, quien escribió esa comparativa. Entonces cuando yo vuelvo a ingresar eso se suplanta esa Cookie, se suplanta con la de nuevo afiliado que recomendó. La mayoría de los programas te pagan de acuerdo al afiliado que hizo la última recomendación, no la primera, esto se puede personalizar pero en general la mayoría paga con el último afiliado que generó porque se considera que el finalmente convenció al usuario a realizar la compra. Entonces en ese caso yo hice la recomendación inicial pero como la persona se puso a investigar, ingresé luego por otro enlace yo pierdo mi comisión. Así que esto sería como los dos casos negativos de la industria donde yo puedo llegar a perder la comisión a pesar de que haya recomendado esto a la persona. Bueno, en este sentido, no hay mucho que podamos hacer realmente, simplemente considerar que esto es parte de la industria, de cómo funciona y así como cada negocio, cada emprendimiento tiene sus puntos débiles o su contra, yo creo que este, no debemos preocuparnos porque igual podemos hacer como una cantidad abundante de ingreso y de comisiones de ventas con el otro 90 o 95% de las comisiones que si se registran.


Bueno hasta aquí lo que fue el episodio, este primer episodio, espero que le haya gustado le haya aportado valor. Haya despejado alguna de las dudas que puedan tener, yo voy a pedirle un favor muy especial, y es que puedan entrar y suscribirse a la plataforma donde está escuchando este audio, viendo este vídeo, si estas haciéndolo en YouTube perfecto, que puedas suscribirte a nuestro canal así te informas cada vez que habilitamos un nuevo episodio y sí lo está viendo por alguno de nuestros canales de podcast, ya sea de iTunes o android, la plataforma que sea, Spotify puedas también suscribirte para recibir las actualizaciones. Y por supuesto queremos darte un medio de contacto para que nos hagas saber que te está pareciendo el podcast, podes dejarlo ahí también en la recomendación o en los comentarios, pero también nos gustaría saber qué otros temas te gustaría que desarrollaremos. Tenemos un email que escribirnos ahí es contenidos [arroba] academiabiz.com (también puedes dejarnos un comentario en esta publicación con tus sugerencias). Ahí nos puedes escribir un email con los temas que te gustaría que tratemos en este en este podcast. También si hay alguna persona que te gustaría que entrevistamos, estamos desarrollando una serie de entrevistas que irán saliendo en los próximos meses pero si hay alguien en particular que te gustaría tener en el episodio en el programa, te invito a que nos mandes las recomendaciones y vamos a contactar a esas personas para tratar de aportarte el máximo valor posible.

Bueno eso es todo por ahora. Muchísimas gracias por escucharnos y nos vemos en el siguiente episodio.
 
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