Cómo crear una estrategia de tráfico que no mate a tu negocio

marianocordoba

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Si quieres incrementar tus ingresos y vender todos los días, aún cuando estás haciendo otra cosa o incluso durmiendo, necesitas conseguir visitantes que lleguen hasta tu sitio web o al sitio web de tus clientes y vean lo que tienes para ofrecerles. Ese tráfico debe ser predecible, masivo y tienes que tener el control sobre el mismo.
En el episodio de hoy vamos a hablar sobre las estrategias de tráfico masivo a través del MediaBuying.


Hola! Bienvenido al podcast: “Cómo ganar dinero con Marketing de Afiliados”.

Mi nombre es Mariano Córdoba y seré tu anfitrión. Soy súper afiliado, Media Buyer, Director de Academia Biz y creador de Foro Biz; el primer foro de marketing de afiliados en habla hispana. Cada semana te traeré contenido para que puedas crear ingresos consistentes a través de internet sin tener que crear tu producto propio ni contar con inventario ni ocuparte de clientes y todo esto gracias al marketing de afiliado y al CPA y ¿que más? Pues todo lo referente a tráfico pago, productividad, emprendedurismo y Libertad financiera.
¡Empecemos!



En el podcast de hoy te voy a compartir acerca de una presentación que hice recientemente donde compartía, casualmente con mis suscriptores, la importancia del tráfico pago en contraposición con el tráfico gratuito que en general es la estrategia que siguen la mayoría de los emprendedores y que yo creo que es una de las razones por la que no pueden alcanzar el éxito con sus negocios o aún peor, que se ven obligados a cerrar las puertas de sus negocios.

Espero que disfrutes de esta información:

Hoy las personas ven en el mundo del emprendedurismo o el iniciar su propio negocio con muy buenos ojos y es un camino que muchas personas quieren transitar, porque te abre las puertas a una mejor calidad de vida. Pero a pesar de esa nueva perspectiva, la mayoría de los negocios mueren en el anonimato al poco tiempo de iniciar. No logran llegar a su público objetivo ni conseguir esa masa crítica de clientes que les van a permitir seguir adelante con su emprendimiento. Ellos tienen los productos para vender, ya sea un infoproducto, una tienda de ecommerce, productos de afiliados, pero no logran generar las ventas suficientes o incrementar el volumen hasta dónde lo desean, o al menos para lograr vivir 100% de sus ingresos por internet; sus sitios están perdidos, muy poca gente los conoce y el boca a boca no les funciona. Pocas visitas, pocos clientes, en fin, pocas ganancias. La realidad es que si no tienes visibilidad en internet tus ventas no crecerán y será muy difícil que puedas hacer crecer tu emprendimiento.


Y ¿cómo conseguir esa visibilidad? Tienes que conseguir visitantes que lleguen hasta tu sitio web o el de tus clientes y vean lo que tienes para ofrecerles. Ya luego dependerá del producto y de la audiencia para que lo compren o no; pero coincidamos en que sin visitas no hay interesados y si no tienes interesados no hay ventas. Esas visitas, esas personas que llegan a ver tu producto, es lo que se denomina “tráfico” o “tráfico web”, y lo que necesitamos es generar tráfico masivo en gran volumen porque eso hará que tus ventas también sean masivas. Hablemos entonces de la generación de tráfico.

Tenemos tráfico gratis y tráfico pago. Cuando hablamos de tráfico nos referimos entonces a cómo atraer a esos potenciales clientes a una página donde trataremos que nos dejen información de contacto, o quizá directamente convertirlos en clientes y que nos compren nuestros productos. Hay dos maneras entonces de conseguir a esas personas; con tráfico gratuito o con tráfico pago. Y uno tiende a pensar que lo mejor es empezar con el tráfico gratuito, sobre todo si no tienes demasiado capital; pero ya vamos a ver por qué esto puede ser poco recomendable e incluso peligroso. Para empezar no existe realmente tal cosa como el tráfico gratuito.

Veamos por qué. Dentro de las estrategias para la generación de tráfico gratuito tenemos el “marketing de contenidos”; es decir, subir vídeos a Youtube, tener una página de fanpage en Facebook, un perfil de Instagram o escribir artículos para tu blog. También puedes hacer lo que se llama SEO u optimización de motores de búsqueda. (No nos vamos a meter mucho en esto porque es más técnico) pero consiste en optimizar tu sitio web para que mejore su posicionamiento en los buscadores como Google. Esto se conoce también como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Si tipeo, por ejemplo, comprar un celular, en el primer lugar y, dependiendo del país, vas a encontrarte con MercadoLibre, eBay o Amazon. Estas compañías seguramente no están pagando por estar allí y reciben miles de visitas diariamente por ese medio. Como puedes ver en estas estrategias, el tráfico no viene gratis, lo estás pagando con tu tiempo ya que necesitas construir una comunidad de seguidores o escribir artículos con frecuencia sobre la temática de tu sitio web. También necesitas invertir en herramientas y comprar enlaces para mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda como Google.

Además el algoritmo de Google, la forma en que funciona Google y que hace que un sitio se posicione encima de otro es sumamente complejo y, por supuesto, nadie tiene acceso a él. Tratar de optimizar tu sitio web para el algoritmo de Google lleva tiempo, esfuerzo y dinero; puede tomar meses llegar a los primeros resultados de búsqueda y nada impide que Google al renovar su algoritmo, lo que sucede con cierta frecuencia, deje a tu sitio nuevamente en el anonimato. ¿Cuál es el peligro del tráfico gratis o el tráfico orgánico y por qué puede ser una estrategia peligrosa cuando inicias? Cuando inicias debes enfocarte en lograr clientes lo más rápido posible.

Cualquier negocio al iniciar tiene sus costos de apertura y sus costos fijos. A medida que pasa el tiempo, si no generas ingresos, esos costos fijos pueden determinar la quiebra de tu emprendimiento; y la forma de generar ingresos es con clientes. Una estrategia de tráfico orgánico puede llevar meses e incluso un par de años en traerte un volumen considerable de visitantes y clientes. Lo mismo con el boca a boca. Por eso no considero que sea una buena estrategia abrir las puertas de tu negocio, ya sea del tipo que sea, y esperar por meses para recibir los potenciales clientes. Considero que el tráfico orgánico debe ser una estrategia complementaria y no la única estrategia para captar tus clientes, sobre todo los primeros. Me encanta el tráfico orgánico porque es tráfico y porque no tengo que pagar dinero. Pero no puedo esperar hacer crecer un negocio sólo dependiendo de él.


Hablemos entonces del tráfico pago. Cuando compramos espacios de publicidad en internet le estamos pagando a quienes ya tienen el tráfico para que nos envíen una porción de sus usuarios a nuestra web. Puedes pagarle a Google para aparecer en los primeros resultados de su motor de búsqueda, puedes pagarle a Facebook para aparecer en su red social o puedes comprar anuncios en otras plataformas que te mostrarán por toda la web. Hay múltiples fuentes de tráfico pago hoy en día entre las que puedes elegir, y diferentes formatos de anuncios. Puede que el tráfico pago te genere cierto temor, pero la verdad es que cuando compras tráfico tienes control total. Tú eres quien define el presupuesto; si puedes gastar, por ejemplo, USD 10 diarios, entonces vas a gastar USD 10 diarios. Por supuesto puedes pausar tu campaña cuando lo desees. O quizás fijas un presupuesto de USD 100, o en tu moneda local, pero cuando vas 50 te das cuenta que las cosas no vienen tan bien. ¡Ningún problema! Simplemente entras a tu campaña y pausas, y automáticamente se dejará de consumir el saldo. No conozco una persona que cuando inició no hay pensado que el tráfico gratuito era mejor, y yo fui una de ellas; no fue la excepción. Pero aprendí que ningún tipo de tráfico es realmente gratis, y que el tiempo que tardas en que tu negocio despegue es un tiempo fundamental. Si quieres generar una comunidad de seguidores en YouTube, te tomará meses de mucho trabajo; si quieres hacer posicionamiento orgánico exclusivamente, mucha suerte! Pero no es gratis y tampoco es rápido; tienes que pagar por múltiples dominios, por construir enlaces y por las herramientas que vas a necesitar usar. Luego de haber usado ambas opciones, claramente elijo pagar por mi tráfico por las siguientes razones:

*Resultados inmediatos. Puedes lanzar una campaña de tráfico hoy y obtener tus primeras ventas o comisiones en horas.

*Lo segundo es que puedes medir y cambiar. Puedo pagar para que Google me muestre los primeros resultados para cierta búsqueda, para cuando la persona busque cierto término. Si luego me doy cuenta que esta búsqueda no me está generando buenos resultados, no hay ningún problema, la cambio. Esto es imposible si tu tráfico es orgánico, ya que te lleva meses posicionarte y luego cuando te das cuenta que no funcionó vas a invertir otros meses para cambiar.

*Otra ventaja es que no dependes de un único jugador externo. Muchos emprendedores que basan su estrategia en el tráfico orgánico exclusivamente pueden levantar un día y haber perdido todo el trabajo de años si Google los afectó con el cambio de su algoritmo. Lo mismo si usas un grupo en Facebook o una fanpage, e incluso si utilizas publicidad en Facebook de forma exclusiva. ¿Qué pasa si Facebook cierra tu cuenta publicitaria o tu fanpage por alguna infracción de políticas, como algún anuncio que no le gustó o algo por el estilo? La verdad es que no serías la primera persona a la que le pasó esto. En cuanto a mí tengo varias fuentes de tráfico que suelo utilizar con frecuencia. ¿Qué pasa si desaparecen mañana? NADA, tengo decenas de otras fuentes entre las que puedo elegir. Créeme que esto me permite dormir más tranquilo.

*Una ventaja muy importante también es que es escalable. Si tu campaña de publicidad está siendo rentable puedes aumentar tu presupuesto o sumar otras fuentes de tráfico y generar mayores ingresos.

*Y finalmente puedes ganar muchísimo dinero con el tráfico pago. Gracias al tráfico pago puedes escalar tu facturación exponencialmente. Muchos emprendedores hemos logrado generar miles de dólares al mes en ingresos gracias al potencial que tiene generar un flujo masivo de clientes y ventas con la compra de publicidad. De hecho la mayoría de los emprendedores exitosos que conozco están comprando tráfico y ese es uno de los secretos que les ha permitido diferenciarse del resto. Sus productos son buenos, pero eso no es suficiente. Deben ser visibles y deben ser más visibles que su competencia. Mi postura es, si vas a aprender algo completamente nuevo, mejor seguir el camino de los que ya están tenido éxito, ¿no crees? Además, cuando empiezas, quieres ver los resultados lo más rápido posible, lo más pronto posible porque eso te fortalece y te ayuda a seguir. La verdad es que es muy desmotivante invertir meses para saber si algo funciona o no.

Yo enseño tráfico pagó exclusivamente porque es en lo que me especializo y lo que me hizo tener los resultados que tengo hoy en día.


Bueno, espero que hayas disfrutado esta presentación y como siempre, quiero pedirte un favor especial; que puedas suscribirte a nuestro canal de podcasts, independientemente de la plataforma que estés utilizando, ya sea apple podcasts, spotify o la que fuera, y también si lo haces, o si estás viendo este vídeo en YouTube también puedas suscribirse y activar las notificaciones.


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Nos vemos la próxima semana.
 
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