Disrupción digital: Nuevo desafío para la Empresas, hoy.

Jubal

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Conocer las circunstancias del sector y adaptarse a las demandas del mercado es vital tanto para el lanzamiento de una startup como para la consolidación de una empresa en el “mundo real” y ese conocimiento pasa por una buena formación de sus líderes.

Es cierto que contar con las herramientas de digitalización precisas ya supone un factor de actualización importante en un negocio. Pero sin un líder que rentabilice las posibilidades que estas ofrecen, que se apoye en ellas y sepa tomar las decisiones oportunas para innovar e iniciar la transformación que su empresa necesita... es posible que el cambio global no se produzca.

Aunque las nuevas tecnologías son imprescindibles para que cualquier negocio dé el salto al cambio global, la clave para que tu empresa lo consiga, eres tú.

Más del 91% de los ejecutivos es consciente de que las tecnologías digitales afectarán de forma importante o moderada a sus empresas, pero solo el 40% de ellos se siente preparado para esa disrupción digital.

En el contexto actual, es fundamental ver la tecnología como un medio y no como un fin. Por eso, el primer paso es siempre identificar el problema de negocio que se busca resolver y luego decidir la tecnología que mejor pueda resolver dicho problema. La digitalización de cualquier compañía pivota sobre tres ejes: infraestructura digital, herramientas digitales y líderes digitales. Estos últimos son el eslabón más importante de la cadena, encargados de conectar las herramientas digitales con las personas y los equipos.

¿Qué tecnologías debe conocer un líder digital?

Las principales tecnologías que debe conocer un líder son: Internet de las Cosas, IA, Big Data y Data Sicence, ciberseguridad y blockchain.

Algunas de las tendencias que han irrumpido con fuerza en ámbitos muy diversos y que han demostrado ser realmente válidas para agilizar y optimizar los procesos de muchas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, son:

Internet of Things

En el mundo ya hay más dispositivos conectados que personas. En no demasiados años, las cifras pueden llegar a ser abrumadoras. Juniper Research estima que, en 2020, entre 30.000 y 50.000 millones de dispositivos estarán conectados.

De una u otra forma, muchas empresas querrán aprovechar IoT para impulsar sus productos y servicios. Desde luego, aquellas que se encuentren inmersas en un proceso de digitalización, deberán situar IoT como un habilitador de este proceso.

Big Data y Data Science

Arquitectura e ingeniería de datos y data science son los campos con mayor proyección y desarrollo. En Data Science se valoran los conocimientos en programación, matemáticas y estadística para refinar datos ‘en bruto’ y así obtener información de valor. En el caso de Big Data hablamos, sobre todo, de diseñar y crear estructuras virtuales para almacenar grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados de manera convencional.

Inteligencia Artificial

Es probable que la IA y la automatización transformen por completo numerosas industrias y alteren el mercado laboral. Las máquinas aprenden de la experiencia y realizan determinadas tareas, empezando por aquellas más rutinarias y mecánicas, mejor que los humanos.

Ciberseguridad

Que millones de objetos comiencen a estar cada vez más conectados abre un sinfín de posibilidades, pero también supone un riesgo a muchos niveles. El uso y adopción de estas tecnologías exigirá tener un plan ante posibles vulnerabilidades y ataques.

Blockchain

Se trata de un registro abierto y compartido que puede documentar todo tipo de operaciones de manera eficiente, verificable y permanente. Esta tecnología será el motor de nuevos casos de uso en muchas industrias más allá del sector financiero.
 
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