Básico [Tutorial] Guía para posicionarte y generar ingresos como Freelancer

marianocordoba

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Esta es una de las publicaciones que hace tiempo tengo ganas de escribir. Y la razón por la que deseo escribir acerca de freelancing es porque fue parte importante de mi camino a iniciar mi propio negocio online.

Cuando descubrí el mundo del marketing de afiliado rapidamente supe que quería dedicarme a ello. Vi el potencial y sabía que si me dedicaba, eventualmente lograría el éxito deseado. El problema era que no contaba con los recursos necesarios para sostenerme e invertir en mis campañas hasta que eso sucediera.

Al principio busqué trabajos alternativos que no estaban relacionados con lo que hacía como nuevo afiliado o internet marketer. Luego, me di cuenta que tenía una mejor opción: trabajar como freelancer para otros emprendedores mientras seguía poniendo en práctica y perfeccionando mis habilidades en marketing digital. De esa forma mi trabajo extra no sería una carga sino una inversión valiosa de mi tiempo que además me aportaría los recursos que necesitaba para vivir.

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es alguien que trabaja de manera independiente, es decir por su propia cuenta, para varios empleadores o clientes que contratan sus servicios profesionales. Puede ser que trabajes para un cliente o para 20, pero no tienes una relación de dependencia sino que autogestionas tu trabajo y tanto tú como tu empleador pueden cortar la relación laboral en cualquier momento.

Un freelancer es un trabajador especializado o con ciertas habilidades que son requeridas, en su mayor parte, por empresas tecnológicas o, al menos, con fuerte presencia web. Por supuesto puedes buscar empresas locales que quizás no tengan presencia en Internet, pero en general esto requerirá de visitas, reuniones y demás que te quitarán mucho tiempo por lo que no las consideraré aquí.

Algunos de los oficios más solicitados para freelancers son: programación, diseño gráfico, edición de videos, traducción, escritura de artículos, manejo de redes sociales y marketing digital.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar como freelancer?

Ser freelancer es una de las formas más elegidas para trabajar desde casa y adquirir experiencia profesional.

Tienes la posibilidad de trabajar en lo que te gusta, manejar la carga de trabajo y elegir tus horarios.

En mi caso, cuando inicié vi la oportunidad de aprender y practicar más sobre el manejo de campañas publicitarias que luego utilizaría como activo para mi carrera como afiliado. Pero la gran ventaja es que ni siquiera tenía que pagar por ese aprendizaje sino que incluso recibiría ingresos. Por supuesto, para ello debía aportarle valor y obtener resultados para mis clientes.

No puedes pretender aprender todo a expensas de tus clientes, tiene que tener cierta experiencia y conocimientos que sean valorados en el ambiente profesional. En mi caso yo los había estado desarrollando al manejar mis propias campañas de publicidad para promover una tienda de libros (que luego vendí a un amigo) y varios productos de afiliado. Además había estado estudiando mucho por mi cuenta e incluso rindiendo algunas acreditaciones que me darían respaldo a la hora de ofrecer mis servicios. Mis resultados como afiliado para ese momento no eran tan satisfactorios, pero iba mejorando progresivamente y me sentía confiado en que podía manejar campañas de publicidad digital para otras empresas si tenían un producto que realmente se venda.

Identifiqué donde podía diferenciarme del resto, definí mi propuesta de valor, actualicé mi perfil profesional para posicionarme como experto, incorporé nuevos conocimientos y me puse a buscar trabajos como freelancer. Al principio acepté algunos trabajos menores, pero progresivamente fui encontrando mejores oportunidades.

Me enfoqué en brindar el mejor servicio posible, trabajando muy duro y volviéndome cada vez más experto en el manejo de las campañas publicitarias. Empecé a lograr muy buenos resultados con uno de mis clientes y rápidamente fuimos creciendo, logrando cada día mayores ingresos para esta empresa. Eso me permitió mejorar también mis honorarios por lo que decidí enfocarme en el crecimiento de ese cliente y no seguir aceptando nuevos clientes.

A pesar del crecimiento y los ingresos creciente yo tenía algo claro: esto para mí era un medio y no un fin. Mi objetivo era financiar mis propias campañas de publicidad para tener éxito como afiliado.

¿Por qué quería ser un afiliado y no mantenerme como freelancer?

Si decidiste seguir el freelancing como un medio de vida, y si es lo que te gusta hacer está perfecto. O si tienes temor de asumir ciertos riesgos. Mi caso fue diferente y no pretendo que pienses de igual forma.

Cuando eres freelancer cobras por los trabajos realizados o por horas de trabajo. Aún si cobras por trabajos realizados eso te tomará horas. Así que de cierta forma, estás vendiendo tu tiempo. Evidentemente tiene muchísimas más libertades que trabajar en relación de dependencia donde debes respetar horarios e ir y volver de tu oficina. Pero no eres totalmente libre. Si dejas de trabajar, dejarán de pagarte.

Como afiliado trabajas mucho al principio, inviertes tu propio dinero en campañas de publicidad y tienes un riesgo de no generar ingresos con tus campañas. Sin embargo, cuando tus campañas se vuelven rentables, no necesitas estar sobre ellas ni trabajando constantemente para generar ingresos. Quizás inviertes una o dos horas por día y estás generando miles de dólares. Esto no es posible como freelancer.

Si decido irme una semana de viaje, como afiliado seguiré obteniendo ingresos con mis campañas actuales. Si soy freelancer, debo avisar a mis clientes que no estaré disponible y obviamente no recibiré dinero durante ese tiempo.

Nota: algunos freelancers sostienen que sí es posible si cuentas con un equipo de trabajo que realiza estas tareas por ti, pero esto ya no es trabajar como freelancer sino montar un emprendimiento propio, con el que ofreces el servicio de freelancing. Puede sonar similar pero no es lo mismo ser freelancer que ser el dueño de una empresa. Además, muchos de los clientes querrán trabajar contigo y no con un colaborador tuyo. Así que no siempre es posible.

Esta es la razón por la que a pesar que mi carrera como freelancer estaba creciendo, yo la veía como algo temporal que me permitía financiar mis campañas y mis gastos como afiliado, que es a lo que quería dedicarme.

¿Cuáles son los pasos que debo dar para convertirme en freelancer y conseguir clientes?

Paso 1: Define tu área de especialidad

Cuando inicias como freelancer, sobretodo si estás necesitando dinero urgente, querrás aceptar cualquier tipo trabajo. Sin embargo mi recomendación es que pienses de forma más estratégica.

Cuando te especializas en algo, te conviertes en un experto en ese sector. Y los expertos pueden cobrar más por sus servicios.

Ponte en el lugar de tu cliente. Si quieres vender más a través del email marketing, aumentar el ratio de apertura y clicks de los mismos y crecer tu lista, ¿contratarías a un freelancer que te ayuda con el email marketing pero también se dedica a traducir textos, a hacer transcripciones en Word y logos para empresas o contratarías a un experto en email marketing que se dedicó a eso por los últimos 2 o 3 años? La mayoría de los emprendedores buscaría un experto que asegure mejores resultados.

En mi caso, yo decidí especializarme como “Experto en publicidad con motores de búsqueda” (o Experto SEM). Eso fue una decisión muy importante e inteligente cuando miro en retrospectiva. Evidentemente esto limitaba las opciones de trabajo, pero a la vez me hacían más atractivo para los que estaban buscando específicamente lo que yo ofrecía. Eso me permitió crecer en poco tiempo y empecé a generar unos 5,000 dólares al mes, lo cual para ese momento era un sueño.

Cuando buscabas por esos términos ya sea en Google o en los sitios de trabajo, mi perfil estaba arriba.

Y esto no significa que no tenía otras habilidades, pero estas no eran relevantes para el área en la que quería posicionarme. Por ejemplo, se hacer páginas web. Lo incluía como habilidades en una sección pequeña, un apartado, pero de ninguna manera lo resaltaba como un servicio que brindaba. También tenía un montón de certificados de cursos que había realizado, desde Excel hasta dibujo técnico. Nada de eso incluí en mi perfil. No era relevante y no me posicionaba como experto sino como un “generalista”, que sabe un poco de todo pero no domina nada en particular. Hay que dejar el ego a un lado, solo a ti (y a tus padres) le importan esos certificados :)

Si sabes de diseño gráfico por ejemplo, sería conveniente que busques un área de especialidad. No conozco mucho sobre el tema, pero se me ocurre que puedes ser un “experto en diseño de anuncios gráficos para la web” y no simplemente "diseñador gráfico" de los que ya hay miles para elegir. Cuando alguien esté buscando realizar banners para anunciar su empresa, tu perfil resaltará por encima del resto.

Paso 2: Incorpora nuevos conocimientos y acreditaciones en tu área de especialidad

Una vez que tienes definida tu área de especialidad es momento de ir incorporando progresivamente nuevos conocimientos en ese campo.

Busca libros y cursos online con los que puedas capacitarte específicamente en lo que quieres desarrollar. No busques carreras formales, libros o cursos muy genéricos. Tienes que enfocar tu estudio a lo que te convertirá en un experto. En mi caso, me compré un libro sobre Google Adwords sobre el que tenía muy buenas referencias. El libro estaba en inglés así que era un doble desafío. Además tomé un curso gratuito proporcionado por Google. No me puse a estudiar Facebook, ni edición de videos, ni diseño gráfico, ni nada que me desviara.

Otro punto importante aquí es demostrar tus conocimientos para que te elijan a ti y no a otros. Para eso existen las acreditaciones y certificados. Realicé algunos cursos organizados por la cámara de comercio de mi país y rendí los exámenes para obtener certificados. También me preparé y rendí el examen para ser un socio verificado de Google, lo cual no me costó nada pero nuevamente me posicionó como experto.

Una recomendación es que no solo estudies, sino que pongas en práctica los conocimientos adquiridos para tus propios proyectos. De esa manera estarás acumulando experiencia que luego podrás compartir con un futuro cliente. Ni siquiera hace falta decirle que lo hiciste para ti mismo.

Paso 3: Crea un perfil de experto

Cuando la gente te busque, debe encontrase con un perfil que te represente como experto. Allí debes hablar de tus conocimientos, tu experiencia previa, tus habilidades, acreditaciones, contar quién eres y los valores que te definen.

Quieres lograr que cuando las personas visiten tu perfil tengan la seguridad que eres alguien confiable y apto para el trabajo. Que conoces del tema, aún si no tienes tanta experiencia. El propósito de tu perfil es convencer a potenciales clientes que deben elegirte a tí.

Tu perfil estará en los sitios de teletrabajo, tu perfil de LinkedIn e, idealmente, un sitio web para tal fin. Si decides hacer un sitio web, este tiene que verse profesional de lo contrario es contraproducente. Contrata a alguien que lo haga por ti si no tienes las habilidades necesarias en diseño y desarrollo web.

Cuida la imagen pública que proyectas en tus perfiles sociales no profesionales. Si tu foto de perfil de Facebook es tomando cerveza con amigos durante una fiesta puede jugarte en contra, te guste o no. Te parezca justo o no.

Paso 4: Aplica a los trabajos ofrecidos inteligentemente

Primero, debes postularte a los trabajos que están directamente relacionados con tu perfil de experto. Necesitas construir un historial en esa área. Evita postularte a trabajos que quizás sabes hacer pero que no tienen que ver con lo que determinaste en pasos anteriores.

Lo segundo, es invertir un poco de tiempo en conocer a tu cliente o la empresa que creó la publicación siempre que sea posible. Trata de entender sus necesidades y envía tu propuesta con pequeñas recomendaciones del trabajo que podría ser realizado y cómo esto los ayudará. Ya habrá tiempo para discutir el pago después.

Si se te pide que indiques la remuneración pretendida, puedes poner un valor con el que te sientas cómodo y desafiado a realizar el trabajo. No debe ser un valor bajo, porque eso es lo que se espera de un experto. También puedes indicarle que debido a que la propuesta se ajusta a tu perfil profesional y que estás convencido en que puedes ayudarle, estás dispuesto a negociar los honorarios para obtener el trabajo y la oportunidad de demostrar tus habilidades.

¿Qué sigue?

Hay algunos temas de los que no hablé en esta primera parte de la guía: que oficios son los más buscados, mejor pagados, donde aprender dichos oficios, en que sitios puedes buscar clientes, como manejar tus tiempos y dinero para ser un emprendedor y freelancer al mismo tiempo, cuánto cobrar por los trabajos. Eso quedará para una segunda parte. ¿Hay algo más que te gustaría que incluya?

Me encantaría leer tus comentarios.

Saludos,

Mariano Córdoba.
 

Oris

Miembro
Woww, gracias Mariano.Llevo un tiempo tratando de ofrecer mis sercicios pero no tenía una idea clara de como hacerlo.Justamente llevo algo de tiempo haciendo campañas en Google y Bing Ads. Hace poco hice la primera cerfificaciòn con el programa de Garaje Digital de Google que aunque es básico me sirve para mi perfil. En estos momentos estoy preparandome para la certificacion en la publicidad en la red de busqueda de Google Ads.
Gracias!!
 

Oris

Miembro
Hola @marianocordoba una pregunta por fa ¿cuando comenzanste a ofrecer tu servicio de freelancer lo hiciste cuando ya tenias certificaciòn o solo subiste tu perfil a las redes de Freelancer? Te pregunto porque yo los estoy haciendo pero de forma presencial.Es decir he contactado algunos dueños de negocio y le he comentado lo que hago y de ahí salen los trabajos. Por ahora solo tengo la certificaciòn Google del Programa Garage Digital.Aunque he hecho algunas campañas en Google y Bing por mi cuenta, todavía no me he certificado en adwords.
Saludos!
 

marianocordoba

Administrador
Miembro del equipo
Hola @Oris
Que bueno que te haya sido útil la guía.
Cuando tienes las acreditaciones es más fácil conseguir trabajos. Los mejores llegaron luego de hacerlo, pero ya antes venía ofreciéndolos. El punto es posicionarte como experto delante de tus clientes y las acreditaciones externas son la mejor forma de hacerlo.
Si quieres crear tu perfil en redes de Freelancer puedes indicar allí que estás en proceso de rendir la certificación de Google Ads, y por supuesto, que cuentas con el programa que mencionas. Luego, cuando esto cambie, simplemente lo actualizas.
La mayor experiencia la vas a ganar manejando campañas, la certificación es solo para acreditar esos conocimientos porque así se mueve este mundo. Así que te recomiendo que trates de ganar experiencia consiguiendo clientes y vayas progresivamente generando credibilidad mediante testimonios de clientes y lo mencionado de las certificaciones.
Saludos!
 

Oris

Miembro
Perfecto Mariano.Gracias. Ya estoy haciendo campañas en Google y enfocado en el aprendizaje de esta Plataforma. Voy a subir el Perfil como lo explicas.
Saludos!
 
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