Tutorial Parte 3: Crear una apliación para Android y subirla a Google Playstore

Gabriel Avellaneda

Usuario VIP
Vimos como crear una simple aplicación para Android y luego subirla a Playstore. Sin embargo, el ejemplo dado fue muy básico y sólo se utilizó la parte de diseño en MIT APP INVENTOR.

La idea de este post es explorar un poco el funcionamiento, poder usar botones y otros elementos que disparen acciones. Si no sabés programación no hay problema porque no habrá que escribir ni una sola línea de código.

La aplicación que se va a desarrollar en este post será un lienzo para dibujar, en el que podamos utilizar distintos colores y borrar.

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Para no hacer largo el tutorial, vamos a hacer la aplicación con 2 colores: Negro y Rojo.

Para la estructura de la app, vamos a necesitar:

1: Canvas (lienzo) para dibujar.
2: Secciones para colocar nuestros botones (1 sección para los colores y la otra para el borrado).

Entonces, en la pestaña "Palette" desplegamos "Layout" para ubicar el elemento "HorizontalArrangement" y arrastrarlo hasta la Screen

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Luego, también dentro de "Palette", desplegramos "Drawing and Animation" y arrastramos Canvas a la Screen

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Repetimos el paso 1 (arrastrar el "HorizontalArrangement")

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Esta será entonces nuestra estructura principal. Ahora lo que se debe hacer es alinear los elementos y ajustar un poco las medidas.

Lo primero será posicionarse en Screen (pestaña "Components"), y en la propiedad "AlignHorizontal" seleccionar "Center"
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Ajustamos las medidas de nuestros "HorizontalArrangement" en porcentaje, siendo 10% para la altura y 100% para el ancho

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Para el Canvas, lo hacemos con 70% para la altura y 95% para el ancho

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Ahora colocamos los botones: 2 arriba del canvas (colores) y 1 abajo (borrado)

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Para centrar los botones, debemos ajustar la alineación de los elementos padres, es decir, los HorizontalArrangement

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Antes de comenzar a "programar", cambiaremos el nombre de los botones para no tener complicaciones

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Cambiamos el texto del botón de borrado

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Con los otros botones modificamos (esto es simplemente a modo decorativo, es opcional):

1: Color de fondo
2: La forma (óvalo)
3: Color de texto

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Listo, ya tenemos todo para comenzar a "programar" la aplicación. Lo primero será ir a "Blocks"

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Dentro de Blocks, desplegamos "Screen" y seleccionamos "Canvas1" (o el nombre que tenga si es que se lo cambiaron).

Nos van a aparecer una serie de bloques; el que tenemos que arrastrar es "When Canvas1. Dragged".

Este bloque me sirve para tomar determinada acción (do) cuando el usuario arrastre los dedos sobre el lienzo.
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Nuevamente hacemos click en Canvas1 y esta vez seleccionamos el bloque violeta que muestra la figura a continuación. Esto nos sirve para llamar a la función "DrawLine", que traducido literalmente al español, es dibujar una línea.

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Unimos ambos bloques para indicar que cuando el usuario arrastre los dedos sobre el lienzo, el objeto Canvas1 llame a la función dibujar línea. Ahora falta indicarle como hacerlo

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La información que necesita la función DrawLine son las coordenadas "x" e "y" de los dedos antes de arrastrarlos y después de hacerlo para dibujar ese trayecto. Para eso, desplegaremos Built-in y concatenaremos 4 variables al bloque: las posiciones "x" e "y" de los dedos antes y después.

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Rojo: Posterior
Verde: Actual

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Ahora vamos a indicarle a los botones qué hacer cuando el usuario los presiona. Para ello, en cada uno de los botones arrastramos el bloque:

When "NombreBotón".Click
Do

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Ya sabemos entonces que algo ocurrirá cuando el usuario presione el botón; ahora hay que especificar qué es lo que pasará.

Para el botón de borrado, simplemente llamamos a la función "Clear" de Canvas1

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Para los otros botones, le indicamos que queremos cambiar el color de la línea

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Para indicar el color que queremos según el botón, desplegamos "built-in", seleccionamos "Colors" y concatenamos donde corresponde.

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Nuestra aplicación está lista. Testeamos con el teléfono (AI Companion)

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Saludos
 

Adjuntos

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Última edición:

marianocordoba

Administrador
Miembro del equipo
Muy interesante. Hace mucho que no programo, algo que en su momento me gustaba mucho (unos 10 años atrás más o menos). Muchos cambios para llegar al punto donde no necesitas ver una línea de código para crear aplicaciones :)
 
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