Básico [Lección] Lean Canvas: Modelo de negocio para emprendedores digitales

marianocordoba

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Cuando tienes una idea para un negocio en Internet, resulta muy difícil plasmarla en papel y desarrollarla.

Los planes de negocio tradicional llevan demasiado tiempo y se enfocan en aspectos difíciles de predecir. Fue entonces cuando apareció Alexander Osterwalder con su modelo Canvas, estableciéndose como una alternativa real para clarificar las ideas de negocio.

Surgió como una herramienta de análisis donde quedan reflejadas las fortalezas y debilidades de un emprendimiento, ofreciendo una visión global de manera rápida y sencilla.

El Modelo de Negocio Canvas es un lienzo (una hoja) que consta de 9 bloques que describen distintos aspectos de tu negocio. A modo de ejemplo puedes ver el siguiente video donde explica el modelo canvas de la compañía Uber:


El problema de Canvas para tu emprendimiento digital

Pero hay un problemas con Canvas... Está más enfocado para trabajar sobre los modelos de negocio de empresas más consolidadas y no tanto así para emprendedores. En nuestro caso tenemos una idea que queremos probar y para ello necesitamos centrarnos en encontrar un problema y una solución a ese problema.

Por suerte, existe una adaptación del modelo canvas tradicional llamada “Lean Canvas” que nos vendrá espectacular para definir nuestro plan y cómo vamos a generar ingresos con nuestro sitio web.

El Lienzo Lean Canvas

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Así se ve una hoja o lienzo de Lean Canvas. Déjame explicar brevemente cada uno de estos bloques:
  • Segmento de clientes. En el caso de los emprendedores es importante definir la figura de Early Adopters o Adoptadores Tempranos. Siempre hay un perfil de clientes más apropiado o dispuesto a usar tu servicio web antes que los demás. A ellos debes apuntar al principio.
  • Problema: en este bloque se tienen que identificar cuales son los 3 principales problemas de tu segmento, y plantear cuáles son las soluciones alternativas a tu producto o servicio que usan actualmente tus clientes para resolverlos.
  • Solución: en este bloque se tienen que definir las 3 características más importantes de tu producto/servicio que ayudarán a tus clientes a solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
  • Propuesta de valor: debe explicar cómo tu emprendimiento o sitio web resuelve el problema o necesidad de tu cliente, qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio y por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia.
  • Canales: piensa cómo vas a hacer llegar tu solución a tus clientes.
  • Flujo de ingresos: cómo vamos a ganar dinero.
  • Estructura de costes: el gasto aproximado que tendremos mensualmente.
  • Métricas clave: se deben establecer las principales acciones, tareas o actividades que queremos medir, para después definir 3 o 4 indicadores que utilizarás para saber si debes perseverar o necesitas cambiar (lo que en el modelo se llama pivotar).
  • Ventaja Injusta o Especial: lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que le sea difícil de copiar a tu competidores?
Si estás creando un nuevo proyecto web o tienes una idea que deseas implementar, te recomiendo realizar este modelo para tener claridad sobre el producto que tu mercado necesita.

Para trabajar con Lean Canvas debemos tener en cuenta que es una herramienta flexible y no debemos obsesionarnos en hacer un modelo perfecto. Debemos trabajar de forma iterativa completando y ajustando cada bloque a medida que pongamos a prueba nuestras hipótesis.

Te dejo ambas plantillas de trabajo:

- Plantilla Modelo Canvas (descargar aquí)
- Plantilla Modelo Lean Canvas (descargar aquí). Solo la encontré en inglés, si alguien la consigue en español o puede crearla, por favor compártela en los comentarios.


Analicemos un ejemplo: DECOSAVER

En base al proyecto que analizamos en la publicación "Como empezar un negocio online con menos de $100" vamos a crear el Lean Canvas para ese proyecto particular. El proyecto se llama "DecoSaver" y el objetivo es ayudar a personas que necesiten remodelar o diseñar sus casas a conseguir los muebles y productos de decoración ideales al mejor precio del mercado.

Veamos cada uno de los componentes del Lean Canvas:

- Análisis de segmento de mercado
Personas que necesitan decorar o remodelar sus casas u oficinas.

- Early adopters:
Personas entre 30 y 45 años, hispana viviendo en Estados Unidos, con perfil tecnológico y uso de redes sociales que acaba de comprar una casa. Busca un servicio rápido para comprar desde su casa y ahorrar dinero.

- Top 3 Problemas:
  1. Se invierte mucho tiempo en la búsqueda de productos de decoración en diversos sitios web.
  2. Dificultad para combinar los muebles con el estilo general del espacio a decorar o la propiedad.
  3. No hay valores de referencia para saber si se está comprando a buen precio y se necesita invertir mucho tiempo para comparar precios.
- Alternativas:
  • Buscar los productos en ebay, amazon, target, etc.
  • Leer artículos y revistas de decoración para ver estilos e ideas.
  • Visitar tiendas de decoración.
  • Contratar a un diseñador de interiores para el asesoramiento.
- Propuesta de valor:
Posibilidad de realizar una compra guiada para encontrar tus muebles ideales al mejor precio del mercado.

- Top 3 Soluciones:
  1. Listado de los productos disponibles en diferentes proveedores.
  2. Filtro de productos de acuerdo al estilo de tu casa y oficina.
  3. Seguimiento de precios y comparativa entre múltiples proveedores.
- Canales:
  • Plataforma web
  • Blog
  • Redes sociales
Flujos de ingresos:
  • Programas de afiliados
  • Publicidad contextual
  • Anunciantes directos
Estructura de costos:
  • Infraestructura tecnológica
  • Diseño y programación
  • Empleados
  • Marketing online
Métricas claves:
  • Ventas diarias
  • Gastos diarios
  • Costo por click publicitario (CPC)
  • Ganancia promedio por visitante (EPC)
  • Visitas diarias
  • Visitantes recurrentes
  • Porcentaje de clicks en los productos recomendados
Ventaja injusta:
  • Algoritmo de recomendación en base a ambientes, estilos y colores.
  • Registro y seguimiento de precios para saber cuándo y dónde comprar.
  • Experiencia en diseño de interiores
  • Experiencia en marketing digital

Y así quedó el lienzo:

lean-canvas-decosaver-1000px.jpeg

Espero que este ejemplo te haya aclarado y de ideas a la hora de crear el Lean Canvas para tu emprendimiento.
 

Adjuntos

  • Plantilla-Lienzo-Modelo-Negocio-Canvas.pdf
    118,2 KB · Visitas: 21
  • lean-canvas-poster.pdf
    155,9 KB · Visitas: 26

CEEH

Nuevo Miembro
Excelente Aporte, justamente hoy que tengo en mente mas proyectos, ahora con esto uno los aterriza de manera mas logica tomando en cuenta cada aspecto. Gracias mariano :)
 
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