Copywriting es la habilidad de crear (escribir) materiales de marketing con el fin de persuadir a tus visitantes a que tomen acción.
Una persona puede considerarse un pésimo vendedor. Sin embargo, cualquiera puede aprender a usar aquellos disparadores que despiertan las emociones, que son las que hacen que las personas decidamos comprar un producto por sobre otro similar.
Aprender de Copywriting es fundamental para poner estas habilidades en practica.
Por supuesto, se requiere práctica también para saber qué es lo que las personas buscan. Por ejemplo, las personas toman más acción por temor a perder que por el placer de ganar algo. Por eso que son tan frecuentes disparadores como estos:
“hasta el domingo puedes tener todos los bonos gratuitos”
“el lunes cerrarán las inscripciones y no podrás inscribirte luego”
“este martes tendremos la primera clase y si te inscribes hoy podrás verla en vivo”
“solo tienes 48 horas antes de que cierre definitivamente las inscripciones”
¿Mentir para vender? Por supuesto que no. Pero puedo asegurarte que muchos personas deciden tomar acción porque no quieren perder una oportunidad.
¿Otro ejemplo? Cuando Apple saca el nuevo iPhone, éste se agota de inmediato. Si vas a comprarlo te dirán: “Tenemos 2 semanas de demora para la entrega”. Si no lo compras en ese momento, la demora será aún mayor. Samsung hace lo mismo. ¿Realmente crees que estas compañías no tienen la estructura para crear suficientes teléfonos para satisfacer la demanda? Podrían satisfacer la demanda pero eso no los ayudaría a vender más. La escasez los ayuda a vender. Ellos saben que las personas harán fila para comprar el celular tan pronto lo saquen al mercado porque sino “se agotarán”. Disparadores emocionales en su máxima expresión.
Si lo aplicas correctamente en tus anuncios o en tus páginas verás como se incrementan tus conversiones.
Dejame ponerte 2 títulos similares como ejemplo y piensa cuál funcionará mejor:
Tips para mejorar tu Copywriting
Las personas compran basadas en beneficios, no en características.
Cuando Apple sacó el iPod causó una revolución. En vez de comunicar “Este dispositivo tiene 4 Gigas” como lo hacían las otras compañías del mercado lo puso claro: “1,000 canciones en tu bolsillo”.
Un simple ejemplo, vas a comprar un acolchado y el vendedor dice “tiene 1 millón de hilos, es industria brasilera y bla bla bla”. ¿Es relevante recordar cuantos hilos tiene? ¿decidirás la compra por el país de origen? Seguramente la persona quiera saber si el acolchado es liviano y abriga lo suficiente, como los que usan las cadenas hoteleras top, por ejemplo.
Si hablas de características asegúrate de conectarlo con los beneficios: “Este acolchado tiene 500 hilos lo que lo hace particularmente liviano y suave, permitiéndole un mejor descanso durante las noches”.
Naturalmente tendemos a buscar satisfacer ciertos deseos naturales
(tomado del libro Cashvertising)
Puedes enganchar los productos que promocionas con algunos de estos deseos naturales que todos tenemos.
La Transformación que el producto esconde
Cada producto que promocionas debería ser una solución a un problema de tu cliente objetivo. Tu objetivo es identificar cuál es ese problema y explicarlo a tus visitantes mejor de lo que ellos lo harían. Cuando haces esto, ellos sienten que tu los entiendes y por lo tanto, tu credibilidad y empatía aumenta considerablemente.
Luego debes hablarle de la transformación que el producto les ofrecerá. Muchos marketers hablan más de la solución (el producto) que de la transformación. Sin embargo las personas están interesadas en el cambio que éste producirá en sus vidas, el producto es secundario, incluso puede cambiar.
Lo que debes venderles es esa transformación que aliviará su dolor o les generara mayor placer.
Cuando haces bien el trabajo de identificar el problema y comunicar la transformación final, tienes altas probabilidades de que el visitante se transforme en un cliente y tu logres la venta.
Un recomendacion final:
Presta atención a los anuncios que ves en Internet y trata de identificar los patrones. Normalmente tendemos a criticar los anuncios que vemos porque decimos “nunca haría click en un anuncio de este tipo” y por lo tanto pensamos que nadie lo hará. Error. Si están allí, y otros marketeres están invirtiendo su dinero en él es porque les está dando resultado. Quizás podrían invertir un par de días a pérdida, pero si ves los mismos anuncios por semanas o meses tienes que saber que eso les está funcionando.
Una persona puede considerarse un pésimo vendedor. Sin embargo, cualquiera puede aprender a usar aquellos disparadores que despiertan las emociones, que son las que hacen que las personas decidamos comprar un producto por sobre otro similar.
Aprender de Copywriting es fundamental para poner estas habilidades en practica.
Por supuesto, se requiere práctica también para saber qué es lo que las personas buscan. Por ejemplo, las personas toman más acción por temor a perder que por el placer de ganar algo. Por eso que son tan frecuentes disparadores como estos:
“hasta el domingo puedes tener todos los bonos gratuitos”
“el lunes cerrarán las inscripciones y no podrás inscribirte luego”
“este martes tendremos la primera clase y si te inscribes hoy podrás verla en vivo”
“solo tienes 48 horas antes de que cierre definitivamente las inscripciones”
¿Mentir para vender? Por supuesto que no. Pero puedo asegurarte que muchos personas deciden tomar acción porque no quieren perder una oportunidad.
¿Otro ejemplo? Cuando Apple saca el nuevo iPhone, éste se agota de inmediato. Si vas a comprarlo te dirán: “Tenemos 2 semanas de demora para la entrega”. Si no lo compras en ese momento, la demora será aún mayor. Samsung hace lo mismo. ¿Realmente crees que estas compañías no tienen la estructura para crear suficientes teléfonos para satisfacer la demanda? Podrían satisfacer la demanda pero eso no los ayudaría a vender más. La escasez los ayuda a vender. Ellos saben que las personas harán fila para comprar el celular tan pronto lo saquen al mercado porque sino “se agotarán”. Disparadores emocionales en su máxima expresión.
Si lo aplicas correctamente en tus anuncios o en tus páginas verás como se incrementan tus conversiones.
Dejame ponerte 2 títulos similares como ejemplo y piensa cuál funcionará mejor:
- “¿Cómo Ganar Dinero a Través de Internet?”
- “¿Cómo Generé $2,807 Dólares Por Día en Internet?”
Tips para mejorar tu Copywriting
Las personas compran basadas en beneficios, no en características.
Cuando Apple sacó el iPod causó una revolución. En vez de comunicar “Este dispositivo tiene 4 Gigas” como lo hacían las otras compañías del mercado lo puso claro: “1,000 canciones en tu bolsillo”.
Un simple ejemplo, vas a comprar un acolchado y el vendedor dice “tiene 1 millón de hilos, es industria brasilera y bla bla bla”. ¿Es relevante recordar cuantos hilos tiene? ¿decidirás la compra por el país de origen? Seguramente la persona quiera saber si el acolchado es liviano y abriga lo suficiente, como los que usan las cadenas hoteleras top, por ejemplo.
Si hablas de características asegúrate de conectarlo con los beneficios: “Este acolchado tiene 500 hilos lo que lo hace particularmente liviano y suave, permitiéndole un mejor descanso durante las noches”.
Naturalmente tendemos a buscar satisfacer ciertos deseos naturales
(tomado del libro Cashvertising)
Puedes enganchar los productos que promocionas con algunos de estos deseos naturales que todos tenemos.
- Sobrevivir y disfrutar la vida (o extenderla).
- Disfrutar de comidas o bebidas.
- Ser libres del dolor, del miedo y del peligro.
- Compañía amorosa (y algo más )
- Condiciones de vida confortables.
- Superarse, ganar.
- Cuidar y proteger a sus seres queridos.
- Aprobación social.
La Transformación que el producto esconde
Cada producto que promocionas debería ser una solución a un problema de tu cliente objetivo. Tu objetivo es identificar cuál es ese problema y explicarlo a tus visitantes mejor de lo que ellos lo harían. Cuando haces esto, ellos sienten que tu los entiendes y por lo tanto, tu credibilidad y empatía aumenta considerablemente.
Luego debes hablarle de la transformación que el producto les ofrecerá. Muchos marketers hablan más de la solución (el producto) que de la transformación. Sin embargo las personas están interesadas en el cambio que éste producirá en sus vidas, el producto es secundario, incluso puede cambiar.
Lo que debes venderles es esa transformación que aliviará su dolor o les generara mayor placer.
Cuando haces bien el trabajo de identificar el problema y comunicar la transformación final, tienes altas probabilidades de que el visitante se transforme en un cliente y tu logres la venta.
Un recomendacion final:
Presta atención a los anuncios que ves en Internet y trata de identificar los patrones. Normalmente tendemos a criticar los anuncios que vemos porque decimos “nunca haría click en un anuncio de este tipo” y por lo tanto pensamos que nadie lo hará. Error. Si están allí, y otros marketeres están invirtiendo su dinero en él es porque les está dando resultado. Quizás podrían invertir un par de días a pérdida, pero si ves los mismos anuncios por semanas o meses tienes que saber que eso les está funcionando.