Avanzado [Lección] El CTR, Cómo sacar provecho de este número!

Esteban Giraldo

Moderador
Miembro del equipo
El CTR, Cómo sacar provecho de este número
Cuando empezamos en el mundo del marketing digital, empezamos a ver un montón de valores y métricas que en un principio no entendemos, pero que al pasar el tiempo nos vamos familiarizando más. Existe el EPC, CPC, CVR, CPV, CTR… El día de Hoy, vamos a ver, cómo se calcula el CTR, como podemos interpretarlo y cómo este nos ayudará a tener más éxito en nuestras campañas.
Ver: Terminología del Marketing de Afiliados

El CTR es el resultado de dividir el número de Clicks/Impresiones*100. Este es un número que normalmente analizamos en nuestros anuncios, pero que también podremos analizar por Landings, Placements, Keywords, etc. Veamos Ejemplos Prácticos que nos ayudarán a entender un poco mejor esto.

Veremos 3 anuncios diferentes de una misma campaña, en donde podremos analizar su CTR y cómo este afecta el rendimiento de mi campaña.

En la siguiente imagen, vemos un anuncio con un CTR del 0.559

ad1.png


Después, este anuncio tiene un CTR de 0.302:
ad2.1.png


Y para finalizar, tenemos un anuncio con un CTR de 0.161:

ad2.1.png


Como podemos ver, los 2 primeros anuncios tienen suficientes datos como para ir analizando su rendimiento ( más el anuncio 1 que el 2). Pero el anuncio 3, es un anuncio que tiene un CTR muy bajo en comparación a los 2 anteriores, pero muy pocos datos como para tomar alguna decisión al respecto. Es por esto que debemos de dejarlo correr varios días más para tener datos claros y así poder analizar si lo pauso, o lo dejo activo.

En conclusión, podemos ver que el Anuncio 1, tiene buen CTR, Buenas conversiones y un Costo por conversión menor que el Anuncio 2. Y el anuncio 3 como dijimos, debemos de dejarlo activo unos días más y esperar que acumule más datos.

Cuando se trata de anuncios, tenemos que tratar de encontrar un CTR óptimo, más una tasa de conversión óptima también. ¿Como así? Con los anuncios, al tener un mayor CTR nuestro costo por click va a ir disminuyendo, por lo que es importante para nosotros, ya que nuestros costos de la campaña podrán reducirse. Pero a la vez, yo necesito que ese anuncio que tiene un buen CTR, me convierta. Pues de nada me sirve que tenga un CTR altísimo, tenga un costo por click bajo, pero al final, este no me genere ganancias.

Este escenario suele suceder seguido, y nuestra meta será entonces encontrar un anuncio que tenga un buen CTR sumado a buenas conversiones.


Veamos otro ejemplo, pero esta vez calculando el CTR de nuestras Landing, miremos:

Campaña1.png

Podemos ver cuales son las land con mejor y peor CTR, Mejor y peor conversiones y mejor y peor en ROI. Tomaremos todos estos datos y los analizaremos.

En esta ocasión haremos 2 análisis diferentes:


  1. CTR de la gente que llega a la landing, hace clic en nuestros botones y va a la carta de ventas

Para hacer este análisis, ingresamos a forobiz.link/test, esta es una calculadora que nos ayudará a ver las probabilidades de éxito de cada land, según la cantidad de visitas y cantidad de clicks recibidos en la landing, ingresamos los datos que vimos anteriormente, y estos son los resultados:

Lp CTR Ganadora.png


Como se puede apreciar, la landing número 1 es la ganadora, ya que es la land que más efectivamente me lleva usuarios hasta la carta de ventas, por lo que si es solo por este dato, debería de dejar esta solo activa y bloquear las 3 restantes. Pero debemos de hacer un segundo análisis antes de tomar esta decisión.

2. CTR de la gente que llega a la carta de ventas y efectivamente realiza una compra, esto es realmente conocido como el Conversion Rate.


Este número me ayudará a analizar cual landing es la que está siendo más efectiva en cuestión de conversiones. Para realizar este cálculo, vamos a tomar el número de la gente que visitó efectivamente la carta de ventas y el número de conversiones. Vamos de nuevo a la calculadora, e ingresamos estos números, y vemos el siguiente resultado:
Landing Conversiones.png
PD: Si tenemos algún resultado por debajo del 10%, lo recomendable es bloquear ese anuncio, land o Keyword.

Acá sucede algo curioso, pues vemos que la landing 1, la que en el punto anterior tenía el 100% de probabilidad de ser exitosa, más que las otras, en esta ocasión, tiene tan solo un 4% de probabilidad de ser exitosa. ¿Esto qué quiere decir? Que mi Landing 1 está siendo efectiva para llevar gente a la carta de ventas, pero no así para generar conversiones, y que mi Landing 2 está siendo muy efectiva cuando un usuario llega a la carta de ventas para realizar una compra, pero no está siendo efectiva en llevar la mayor cantidad de usuarios de la land a la carta de ventas.

Lo que debemos de realizar en este caso, es tratar de combinar elementos de ambas landing, y crear unas nuevas lands, donde sea efectiva tanto en el CTR como en Conversion Rate.

Yo dejaría activa las landing 1,2 y la 4 la dejaría activa, pero dándole menor porcentaje de tráfico. Bloquearía la #3. E indudablemente crearía nuevas Lands, para tratar de encontrar la que mejor me funcione.

Para concluir, no siempre la landing con mejor CTR, es la que mejor nos está funcionando, No siempre la landing con más conversiones es la que mejor ROI nos está generando. Tenemos que aprender a analizar estos datos, y no tomar decisiones en base a emociones, sino a números.

Recuerda lo siguiente, analiza los CTR de la siguiente forma:

-CTR Anuncio

-CTR Landing Pages

-CTR Keywords o Placements

-CTR de la Página de la Oferta ( Que sería el Conversion Rate)


Ten en cuenta estos números a la hora de realizar tu optimización, y recuerda, no tomes decisiones apresuradas, deja que acumulen suficientes datos como para tener una mejor visión de lo que está sucediendo con tus campañas.
Ver: ¿Qué es Significancia Estadística y Cómo se Calcula?


Saludos, :)
 
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