💵Impuestos al dólar en Argentina - 😤 Qué hago con Facebook Ads, Google Ads y otras campañas? - Ep022 - Podcast AcademiaBiz

marianocordoba

Administrador
Miembro del equipo
Hola!

Tanto si estás en Argentina como si no, te dejo el episodio del podcast donde hablamos sobre algunas nuevas disposiciones para nuestros movimientos en dólares.

Estoy seguro te será de mucha utilidad.

Enlace a Episodio en YT: #22 - 💵Impuestos al Dólar en Argentina - 😤 Qué hago con Facebook Ads, Google Ads y otras campañas?


Transcripción Episodio:

Hoy voy a hablar sobre los nuevos impuestos y restricciones en Argentina y cómo esto impacta en los gastos de publicidad en plataformas como Facebook, Google, entre otras.

Se puede evitar este impuesto? Y si ya lo estás pagando se puede recuperar? Es conveniente invertir en publicidad en este momento? Y si no sos de argentina quédate de todas formas porque al final voy a compartirte cuatro consejos que debes seguir como emprendedor para evitar que nuevas restricciones o nuevas políticas en tu país te impidan trabajar por un futuro de mayor libertad.

Hola! Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast, la verdad es un episodio un tanto extraño porque voy a hablarles específicamente por una problemática que hay en la argentina sé que muchos de los oyentes del podcast también son de otros países, pero bueno no te preocupes, también tengo algo para todos y vamos a hablar sobre esta problemática de los nuevos impuestos y las restricciones que están vigentes ahora en argentina a la compra de productos o servicios que se consumen en dólares.

Vamos a hablar si es posible evitarlos o si es posible recuperar estos impuestos también que nos están aplicando y si no sos de argentina, como te decía, quédate o directamente ve al final de este episodio donde voy a hablarte, voy a darte cuatro consejos que en general son muy importantes a tener en cuenta como emprendedor sobre todo en momentos que estamos viviendo en mi país, en momentos de crisis.

Cómo funcionan estos impuestos? Bueno, al conocido ya impuesto país que es el 30 por ciento sobre los consumos que tenemos en dólares a partir de septiembre del 2020 se le agregó una restricción del impuesto a las ganancias y los bienes personales que es del 35 por ciento adicionales es decir cada mil pesos que consumimos en argentina cuando hacemos una compra en dólares vamos a terminar pagando mil seiscientos cincuenta pesos, es decir un recargo del 65 por ciento, la verdad una tremenda locura, esto aplica absolutamente todos los gastos que hacemos en dólares. Es decir, cuando el banco necesita convertir los dólares y nosotros queremos pagarlos en pesos, si los pagamos con una tarjeta de débito la conversión se hace en el momento, pero si lo hacemos con una tarjeta de crédito en el momento del cierre de la tarjeta, el cierre bancario.

Algunas empresas como Netflix o Spotify están cobrando todavía en pesos eso significa que no comprenden este impuesto ni esta restricción si la empresa nos cobra en pesos, no corresponde aplicar el impuesto por más que sea una empresa de afuera y sin embargo yo la verdad creo que esto es una cuestión de tiempo, en el pasado ya Netflix empezó a facturar directamente en dólares y en ese caso si sucede de esa forma vamos a tener que abonar esos impuestos de todas formas en este momento todavía no es así y si Netflix o servicios de este estilo como Spotify que están cobrando algún tipo de restricción simplemente te tienes que comunicar y pedirles que te facturen en pesos.

Algunos alumnos me consultaron también si era posible que algunas empresas de publicidad, plataformas como Google, Facebook, en algún momento empiezan también a facturarnos directamente en pesos y la verdad que yo creo que eso sería bastante difícil primero, porque en la forma en que funciona la publicidad, es por competencia entre diferentes anunciantes. O sea, cada uno compite con anunciantes que están distribuidos alrededor del mundo y que están compitiendo por la misma visibilidad es decir que de alguna forma eso se tiene que pasar a una moneda común donde yo pueda competir contra un anunciante en España y un anunciante en EE. UU. que ambos queremos mostrar un anuncio en México entonces independientemente de en qué moneda estoy pagando, tiene que haber una moneda común para poder saber cuál anunciante se va a mostrar en un determinado momento.

Así que si en algún momento Facebook o Google deciden cobrar directamente en pesos yo creo que de todas formas vamos a tener que pagar por el gasto publicidad o para mantener la posición y la puja por lo menos un 35 por ciento más así que en definitiva sería lo mismo estaríamos pagando en pesos, pero el gasto de publicidad sería más elevado que el que hoy tenemos. A diferencia del impuesto país, que no se puede recuperar, en el caso de la restricción del 35% del impuesto a las ganancias si es algo que se puede recuperar. Es decir en realidad el impuesto país en teoría si lo recuperamos como servicios que nos llegan a nosotros como argentinos como residente en el país, pero sabemos que nada de eso se ve reflejado en nuestra sociedad así que realmente no se recupera.

Pero esto de la retención sí que lo podemos recuperar, pero antes de ir sobre cómo poder evitar si es que se puede evitar, cómo recuperar esta retención déjame decirte algo que probablemente muchas de las personas que nos están viendo quizás no sepan sobre el impuesto país es decir ese impuesto que ya tenemos desde hace tiempo que es del 30 por ciento, la verdad que ese impuesto no siempre es del 30%, hay algunas excepciones y una de esas de excepciones son los servicios digitales en ese caso el impuesto no es del 30, si no es del 8%, esos servicios digitales como todo no está bien reglamentado, pero por ejemplo ahí entraría todo lo que serían gastos de publicidad.

Ahora eso queda a disposición del banco y en general lo que hacen los bancos es directamente aplicar el 30 por ciento y solo cambiarlo si el cliente hace el reclamo, es decir, el cliente que está haciendo gastos de publicidad en Google o plataforma en servicios digitales podría ir al banco y pedirle que le cambien, hacer un reclamo para que no sea del 30% sino que sea del 8% de todas formas esto queda a criterio, como no está muy bien definido, queda a criterio del banco pero he sabido de varias personas que han logrado hacer que se recupere ese impuesto que no sea del 30 sino del 8%.
De hecho si fue tu caso te pido que dejes un comentario también para nutrir al resto de la comunidad si pudiste hacer que no se te cobre del 30% sino el 8 por ciento en los gastos de servicios digitales como los de publicidad.

Hablemos entonces ahora sí de la retención del 35 por ciento. ¿Se puede evitar esta retención?

Bueno, hay algunas maneras en que en teoría podremos evitarlo y cómo podríamos manejarnos.

Yo te voy a dar tres alternativas, ninguna es quizás la que todos esperaríamos, no hay el caso perfecto digamos poder tener una solución perfecta, para este problema sin lugar a duda es una complicación para nosotros los argentinos.

La primera alternativa es simplemente utilizar el saldo que ya tienes en PayPal o en Pioneer el problema es cuando cambiamos de dólares a pesos, ahí es donde aplican estas retenciones y estos impuestos, pero si nosotros ya estamos generando ventas por ejemplo ventas como afiliados o comisiones como afiliados y esos ingresos van directamente a nuestra cuenta de Pioneer por ejemplo podemos usar nuestra tarjeta de Pioneer y en ese caso no estaría o no nos estarían cubriendo o alcanzando esa retención y ese impuesto.

La segunda alternativa que tenemos es bueno la más evidente, es seguir utilizando nuestra tarjeta de débito, tarjeta de crédito, y pagar el impuesto y también la retención que como ya dijimos se puede recuperar, ahora tenemos que tener en cuenta que los gastos que hagamos, si bien pueden ser ilimitados vamos a tener o no se nos va a descontar de los 200 dólares que tenemos como argentinos que podemos comprar en el mercado formal, entonces esos 200 dólares lo vamos a estar consumiendo cuando gastemos con nuestra tarjeta de crédito o débito en compras en dólares, es decir si un mes me gasto 400 dólares en publicidad yo ya gasté el cupo de este mes y del siguiente mes que podría comprar directamente en el banco esos 200 dólares. Pero bueno, de esa forma también nos evitamos todo el inconveniente de tener que buscar otras alternativas. Entonces si no tienes todavía saldo puedes hacer saldo en Pioneer puedes usar tu tarjeta tranquilamente sabiendo de que se te cobra tanto el impuesto del 30% el impuesto país como la retención recuperable del 35%.

Y la tercera alternativa quizás es mucho menos conocida, esta alternativa consiste en comprar saldo de PayPal o saldo de Pioneer a otros usuarios, en este caso, con nuestros pesos podemos ir a los que se llaman mercados peer to peer, se abrevia como p2p así es las siglas persona a persona, y podemos comprarle saldo que ellos nos van a enviar por ejemplo, una persona que tiene saldo en su cuenta de PayPal podría enviarnos saldo por supuesto por esto también te van a cobrar y hay plataformas que se dedican a poder hacer este tipo de transacciones de manera segura.

Voy a dejar aquí algunos enlaces en la descripción del episodio, pero por ejemplo una de las plataformas más comunes que se utiliza es llamada airtm ahí lo que nos permite es comprar saldo de otras personas y pagarlos con pesos. Podemos pagarlo con nuestra cuenta bancaria, con mercado pago, de cualquier forma que allí nos ofrece y de esa forma nos van a acreditar saldo en nuestra cuenta Pioneer o en nuestra cuenta PayPal que luego podemos utilizar para los gastos en publicidad.

Otra opción, aún más conveniente es cargar saldo a nuestra cuenta de PayPal o nuestra cuenta de Pioneer usando las Cripto monedas, así como el bitcoin, como el ethereum, aunque esto es más conveniente como les decía, en generar, que hacerlo a través de plataformas como airtm a veces es un poquito más complicado entonces para los usuarios que no son muy entendidos en estos temas, quizás la plataforma de airtm sea mucho más sencilla, uno entra ahí y puede comprar saldo y acreditarlo directamente en su cuenta de Pioneer, en el caso de las cripto monedas debemos recurrir a los que son los ex changers que son como casas de cambios que nos pueden vender esas cripto monedas en pesos. Tenemos muchos en argentina algunos como satoshi o latamex o también tenemos algunas plataformas que son de cripto monedas como local bitcoins. Todos los enlaces se los voy a dejar en la descripción y que nos permiten poder comprar esas cripto monedas que luego le vamos a enviar a otros usuarios para que ellos nos puedan depositar el saldo en nuestra cuenta de PayPal para utilizar en publicidad como ves es un poquito más engorroso no por eso deja de ser más conveniente.

Una vez que compraste estas cripto monedas, que compraste el bitcoin o ethereum, no cualquiera de estas cripto monedas vas a ir y vas a venderlas en plataformas de nuevo como airtm, local bitcoins u otras redes que hay peer to peer. Vas a venderlas ahí y pedirle que te acrediten esos fondos por las cripto monedas que le envías, que te lo acrediten en tu cuenta de Pioneer entonces vas a tener ya tu cuenta de Pioneer con dólares para poder usar en publicidad.

Y básicamente esas son las tres opciones que tenemos si queremos invertir en publicidad.

Utilizar los fondos que ya tenemos en Pioneer o en PayPal para fondear o para cargar los gastos de publicidad, si no tenemos fondos, agregarlos a través de plataformas peer to peer o a través de airtm o de las cripto monedas o simplemente seguir utilizando nuestra tarjeta de crédito o débito sabiendo de los impuestos y las restricciones.

Ahora, esta opción de comprar las cripto monedas o de hacerlo con plataformas de peer to peer no creas que va a ser similar al dólar oficial, de hecho hay un dólar específico, uno más en nuestro país que se suele llamar dólar contado con bitcoin y que básicamente es una cotización que está un poco por debajo del dólar paralelo, el dólar blue y es el valor al que nosotros vamos a comprar las cripto monedas así que no estás comprando de todas formas a dólar oficial, te sigue saliendo muy cercano a lo que es el dólar blue, no llega a ser tan alto, pero sigue siendo bastante cercano así que probablemente sea muy similar a si estarías gastando con tu tarjeta de crédito la ventaja es que lo puedes hacer de forma ilimitada y no tienes ningún tipo de restricción allí, eso quiere decir que cada mes también podrías ir al banco y comprar tus 200 dólares al dólar oficial porque no estás gastando ese cupo, al hacerlo con los bitcoins, o al hacerlo con criptos monedas no estás gastando tu cupo de los 200 dólares.

Ahora, yo ya te nombré algunas de las plataformas donde puedes comprar esas cripto monedas, pero te invito a que visites criptoya.com ahí vas a ver que también vas a poder ver los distintos exchangers que hay en el país y la cotización que están manejando al día de hoy o en este momento, tanto para la compra como para la venta de esa manera puedes elegir el exchanger o la casa de cambio o la empresa a la cual le vas a comprar esas cripto monedas que te sea más conveniente en este preciso momento.

Muy bien, ya se me aplicó la retención del 35 por ciento ¿cómo puedo recuperarlo? Bueno para recuperarlo tienes que estar inscripto de alguna forma, tienes que ser responsable inscripto, tienes que estar trabajando en relación de dependencia y pagar el impuesto a las ganancias o también lo puedes recuperar si sos monotributistas por lo tanto si vas a seguir consumiendo en dólares y no sos monotributista, mínimamente tendrías que hacerte un monotributo. De esa forma vamos a poder recuperar este impuesto si sos monotributista y no estás alcanzado por el impuesto a las ganancias vas a tener que seguir los pasos que te da AFIP para poder recuperar ese 35% los tres pasos son muy sencillos.

Primero necesitas contar con un CUIT, al ser monotributista ya tienes uno o si son responsable inscripto también tienes uno necesitas informar el CBU a la AFIP es decir los datos de tu cuenta bancaria a la AFIP porque ahí te van a hacer el depósito y necesitas tener la clave fiscal sí no lo tienes te aconsejo que lo vayas preparando, que lo vayas haciendo para luego poder recuperar esa retención simplemente tenés que sacar un turno por la web y luego presentarte para solicitar la clave fiscal. Son los tres requisitos que están, tener un CUIT, tener el CBU informado y la clave fiscal.

Ahora la buena noticia es que lo podemos recuperar como ya dijimos, las malas noticias muy mala de hecho, es que lo podemos recuperar recién al año de haber realizado esos gastos con lo cual implica que mínimamente nuestro dinero se va a devaluar un 40% porque la restricción que hoy te aplicaron te lo van a pagar dentro de un año, tenemos una inflación por lo menos del 40 por ciento en nuestro país con lo cual significa que cuando lo recuperes, tu dinero va a valer un 40% menos. Simplemente entender que es parte de la dinámica de nuestro país y verlo como un extra algo que no tenías considerado que dentro de un año vas a poder contar con ese dinero. Quizá lo puedas utilizar para unas vacaciones para seguir invirtiendo en el negocio, para comprar algo que necesites, mi consejo es que te olvides de eso, simplemente sepas los pasos que debes seguir para recuperarlo y eventualmente eso es un beneficio extra que puedas obtener.

¿Deberías invertir entonces en publicidad en este momento considerando todas estas restricciones, estos impuestos que tenemos que pagar?

Bueno la verdad que estoy convencido de que si, creo que hoy las pruebas o las dificultades son muy altas, pero aun así la recompensa sigue siendo mucho mayor. De hecho en este momento y cómo está la situación con el dólar creo que de verdad para nosotros los argentinos todavía es más atractivo el poder generar ingresos en dólares y gastar en pesos.

A continuación quiero compartir de cuatro consejos que deberías seguir en momentos de crisis o de incertidumbre en tu país pero antes de eso vamos a un pequeño spot de nuestra academia.

Te gustaría desarrollar una profesión actual y genuina que te permita vivir de ingresos online a través de internet? Podrás trabajar en cualquier lugar del mundo y administrar tus tiempos de la forma en que mejor te parezca. En academiabiz te convertimos en un experto en generación de ingresos a través de publicidad en múltiples plataformas. Puedes llegar a ser un media buyer profesional podrás promocionar productos propios, los de tus clientes o venderlos a través de internet sin la necesidad de contar con inventario, crear un producto, ni ocuparte de clientes. Todo esto gracias al marketing de afiliados. Si te interesa te invitamos a aprender más y participar gratis de nuestro webinar, registrándote en academiabiz.com no esperes más! Regístrate ahora en academiabiz.com

El primer consejo que quiero darte es que no reniegues por la suba del dólar, sino que tomes como que es la realidad, del dólar va a seguir subiendo no sabemos cuánto no sabemos en qué ritmo lo hará, pero algo que tenemos por seguro es que va a seguir subiendo y si bien como argentinos o como latinoamericanos cuando nuestras economías son inestables tendemos a estar con los ojos puestos sobre el dólar y angustiarnos cuando el dólar sube porque eso disminuye nuestra capacidad económica y de consumo también. Tenemos que tener en cuenta de que si nosotros estamos emprendiendo tenemos la posibilidad de generar esos ingresos en dólares y que también nuestros ingresos están creciendo cuando el dólar se dispara por lo cual es bastante difícil al principio, cuando estamos iniciando, pero también la recompensa es mucho más atractiva así que no reniegues por el dólar, el dólar va a seguir subiendo simplemente tenemos que ver que así como gastamos en dólares también vamos a estar generando ingresos en dólares.

El segundo consejo y relacionado con lo anterior es que crees un negocio que te permita generar ingresos en una moneda menos volátil que el peso o la moneda de tu país y monedas como el dólar como el euro son mucho más estables. Hoy con la globalización y con los negocios digitales tenemos la posibilidad de generar nuestros negocios sujetos a esas monedas creo que con el aumento del dólar, si bien generan mayores desafíos, para los emprendedores de América latina también generan mayores oportunidades para nosotros. Si antes construir el estilo de vida de tus sueños representaba generar mil, dos mil tres mil dólares lo que fuera yo te aseguro que probablemente si viviese en un país de la región hoy necesitas mucho menos que eso, ahí es donde también está la oportunidad el estilo de vida que nosotros queremos o que planeamos hoy está mucho más accesible si lo vemos en términos absolutos de dólar. De hecho en muchos países, si generas por arriba de 500 dólares al mes en beneficios en ganancias ya estarías ganando mucho más de lo que nada un sueldo básico intermedio de hecho en tu país. Que quiero decir con todo esto? Que tu meta de poder vivir cien por ciento del marketing de afiliados, de tu negocio digital, está mucho más cercana y si lo vemos en términos de dólares cada vez está mucho más cercana. Yo de hecho puedo conservar el mismo estilo de vida gastando cada vez menos en dólares, por justamente ese aumento en la inflación por ese aumento en el valor en la cotización del dólar, sigo gastando la misma cantidad en dólares, pero mi calidad de vida puede aumentar o puedo reducir aún más mis consumos si lo veo en dólares y ahí es donde surge la gran oportunidad que tenemos y el incentivo para iniciarte y para tener éxito en los negocios digitales como el marketing de afiliados.

Tercer consejo que quiero darte, es que trabajes duro para evitar depender de cualquier persona, de cualquier gobierno, debemos crear esa independencia con nuestro negocio construir un negocio que nos dé autonomía, que nos permita independientemente de las crisis locales que podamos atravesar, es decir hay una crisis en argentina, pueda vender en colombia, en México si está toda la región complicada, poder irme a Europa a Asia a EE. UU. poder vender globalmente, yo creo que ahí tenemos una gran oportunidad por delante para no estar esperando que las leyes o nuestros gobernantes mejoren la situación actual lo que probablemente no va a suceder, no debemos esperar que las leyes nos favorezcan, no debemos esperar de que el dólar baje, de que la situación económica vaya a mejorar de forma considerable ni que vayamos a recibir algún tipo de incentivos por emprender, por empezar un negocio.

La verdad que en general nada de eso termina sucediendo, por eso mi consejo es que tomes las riendas de tu futuro y aunque sea duro aunque sea cuesta arriba trabajes para eso para conseguirlo y para crear esa independencia, esa libertad que no dependa del buen humor del gobierno de turno o de las políticas del gobierno de turno, de hecho para mí fue tan importante en este aspecto de la libertad y de construir un negocio que pueda viajar conmigo a cualquier lado. Aún si necesitara poder emigrar en algún momento de mi país necesitara irme aunque de momento todavía no estoy planeando hacerlo, pero si necesitara hacerlo también podría llevar conmigo mi negocio y seguir facturando y seguir generando ingresos.

Y el último, el cuarto consejo que te voy a dar es tratar de reducir los gastos, tus gastos al mínimo posible y de invertir la mayor cantidad posible en ese futuro en tu negocio, obvio esto te lo digo sin endeudarse, no recomiendo que utilicen la deuda o por lo menos más allá de lo que puedas pagar y de lo que sabes que vas a poder pagar para construir esa libertad porque al final la deuda lo que termina siendo es esclavizándote aún más.

La idea de poder reducir nuestros gastos tiene que ver con que también la libertad y la tranquilidad que podemos obtener se puede conseguir con mucho menos, yo la verdad que vivo también o trato de vivir siempre por debajo de mis posibilidades y eso es lo que me permite que pueda dormir tranquilo, que pueda tener un buen estilo de vida, pero tampoco deba preocuparme demasiado por mi economía porque me da la posibilidad de ahorrar de poder tener a largo plazo, poder construir, seguir construyendo el negocio que quiero formar.

Recuerdo que hace muchos años vi una conferencia donde la persona ponía al frente y decía, bueno, cuántos de los que están aquí en esta conferencia tienen problemas económicos y bueno como la mayoría levantó la mano y luego les dije les hizo la pregunta cuántos creerían que esos problemas económicos se resolverían si ganaran el doble de lo que hoy ganan, y todos los que habían levantado las manos volvieron a levantar las manos y luego un poco el mensaje era ninguno de ustedes o probablemente muy pocos ganan lo mismo, sin embargo todos piensan que ganan menos de lo que necesitan y que ganando más se les resolvería los problemas. Sin embargo, como seres humanos lo que tendemos a hacer es incrementar los gastos a medidas que ganamos más.

Yo lo que te sugiero aquí que al contrario vayas en contra de esta tendencia y podamos vivir con menos y de esa forma poder invertir más en el negocio, más en construir ese futuro financiero que deseamos de nuevo, preferentemente esto no deberías hacerlo o financiarlo a través de la deuda, sino utilizar ahorros utilizar algún ingreso adicional vender algunas cosas que no estés usando o que podrían prescindir de ellas y dedicar todo ese dinero extra o quizás un trabajo extra, lo que fuera, dedicar ese dinero extra podría invertirlo en el desarrollo de un negocio que tenga estas características y que te otorga esta libertad,

Bueno y eso fue todo por este episodio espero que te quede muy claro cómo funcionan estos nuevos impuestos y restricciones en argentina y si no eres de argentina, o si aún lo eres, el poder aprovechar estos cuatro principios, estos cuatro consejos que te di, básicamente no depender del gobierno de turno para nuestro estado de ánimo sino construir un negocio y construir una profesión que nos dé la posibilidad de viajar con nosotros a donde estemos, de que podamos generar ingresos que no dependan de las crisis locales creo que es sumamente importante y por supuesto es algo que se construye a futuro no es inmediato, pero vale la pena.

Como siempre, seguí lanzando, seguí optimizando y construyendo ese futuro esa mejor calidad de vida. Un paso a la vez.

Te mando un abrazo y nos vemos en el siguiente episodio.
 
Última edición:
Arriba