Tutorial Cómo crear una tienda online con Shopify

Marcelo Bailo

Usuario VIP
Antes de comenzar, en un post anterior se habló de ¿Qué es Shopify? a modo de introducción.

Podrás ver este post aquí: https://www.forobiz.com/comunidad/index.php?threads/que-es-shopify.339/

Ahora vamos al grano:

1. Cómo darse de alta en Shopify

Cuando entramos en la pagina web de Shopify podrás ver que ofrecen un periodo gratuito de prueba de 14 días.

No necesitarás ingresar ninguna tarjeta de crédito para comenzar el periodo de prueba, esto es muy importante porque podrás probar la totalidad de sus funciones por 14 días sin ningún coste.



Para poder empezar con la pruebas tenemos que ingresar una dirección de correo electrónico válida, una contraseña y el nombre que vamos a ponerle a la tienda.




Una vez hayas introduces los datos, comienza la creación de tu tienda online.
Te van a solicitar información sobre tu negocio, pero no estás obligado a darla si no lo deseas.
Te preguntan si estás vendiendo ya, pero no online; si sólo te estás familiarizando; si vendes con un sistema diferente o si todavía no estás comercializando productos.
Además, quieren saber la franja en la que se mueven tus ingresos actuales, en el caso de que los tengas.
Por último, tienes la opción de indicar si estás creando la tienda para un cliente.




Si contestas, en función de tus respuestas, se te abrirán otras opciones que permitirán a Shopify ofrecerte ayuda para enfocar o definir mejor tu proyecto (crear tu logotipo, pensar en nombres para tu negocio, un seminario online gratuito, encontrar productos para vender, etc).

Como queremos que este tutorial sea desde cero, vamos a indicar que estamos familiarizándonos con su software y que todavía no generamos ingresos.

El siguiente paso, antes de ir al panel de gestión de tu tienda, es indicar tus datos personales y una dirección comercial.



Ahora sí, ya te dirigen al panel de gestión de tu tienda online, donde podrás ver los días que te quedan del periodo de prueba y acceder a cualquier de las opciones del menú.

2. Primeros pasos en Shopify: Agregar productos



Siguiendo el orden de los consejos de inicio, iremos en primer lugar a “Agregar producto”, donde se nos abre un formulario con los campos para añadir artículos que queramos vender:



Si ya tienes productos para poder vender, únicamente tendrás que ir cumplimentando los campos hasta rellenar la ficha de cada artículo (nombre, imágenes, precio, inventario, proveedor, variantes, envío, optimización SEO, etc).

En el caso de que no dispongas todavía de un catálogo de productos o los tengas y desees importarlos, dale al botón “Descartar”, que podrás ver en la parte superior derecha de tu pantalla.

Al pinchar ahí nos vamos hasta esta otra pantalla:



Si quieres importar tus productos a Shopify, dándole al botón de arriba te permitirá subirlos mediante un archivo CSV.

La otra alternativa es encontrar productos con la ayuda de la plataforma.

Para eso vamos a pinchar en “Encuentra productos”, lo que nos lleva hasta Oberlo, la app de Shopify con la que podemos incorporar artículos a nuestra tienda mediante el sistema del dropshipping.



En un post anterior se habló sobre ¿Qué es DropShipping? y en otro post hablaremos más sobre Oberlo, como configurarlo y que podemos hacer con esta App para Shopify. Ahora continuemos con la creación de la tienda.

3. Elegir y personalizar la plantilla de tu tienda

Volvemos al panel de gestión de nuestra tienda en Shopify y vamos al segundo de los pasos aconsejados, que es “Personalizar tema”.
Aquí vas a poder escoger una plantilla, añadir un logotipo y un carrusel de diapositivas de productos y colores que identifiquen a tu marca.



Una vez que eliges un tema, pincha en el botón “Personalizar” e irás a un editor en el que podrás customizar cualquier página o elemento que desees (tipografías, colores, favicon, redes sociales, carrito de la compra, etc) con el sistema de arrastre.

Además, lo harás “en vivo”, es decir, viendo los cambios en el momento en que los haces, y con la opción de visualizar cómo queda tanto en la versión de escritorio como en el móvil.



Para empezar, te recomiendo utilizar los temas gratuitos de Shopify “Debut” y “Brooklyn” que se ven muy bien y convierten muy bien. Si dispones de más presupuesto puedes buscar temas muy profesionales en la tienda de shopify a precios muy buenos.



También puedes cargar alguna plantilla Shopify que ya tuvieras previamente descargada.



En este punto te recomiendo que dediques algo de tiempo para que la imagen de tu tienda sea lo más profesional posible, ya que es la imagen que dará tu “marca” a los visitantes y posibles clientes.

4. Añadir el dominio de tu tienda

Ahora que ya sabemos cómo elegir la plantilla, vamos al último de los consejos de inicio: agregar un dominio.
Si no tienes ninguno, Shopify asignará a tu tienda uno con el nombre que hayas escogido pero le añadirá al final myshopify.com/. No hace falta que te diga que es mejor tener un dominio propio.



Al clicar en “Agregar dominio” podremos adquirir un dominio nuevo desde la propia plataforma de Shopify o bien conectar con uno ya existente que tengamos comprado.



En “Comprar nuevo dominio” nos mostrará los que están disponibles con el nombre que pongamos y el precio anual si decidimos adquirirlo. Si tiene pocas experiencias y pocos conocimientos técnicos, te recomiendo usar esta opción, si puede puede ser un poco más costosa que comprar el dominio en otro sitio, es mucho más fácil ya que al comprarlo en shopify el dominio ya quedará configurado.



En “Conectar un dominio existente” tendremos la opción de indicar nuestra url o transferirla a Shopify:



5. Los planes de Shopify y sus precios

En un post anterior se habló sobre los diferentes planes de precios, también puedes ver los planes actuales aqui: https://www.shopify.es/precios

Te recomendamos empezar por el plan de $29 y cuando tus ventas superen los $10K mensuales, pasar al siguiente plan de $79 para reducir las comisiones que Shopify te cobra por cada venta.


6. El panel de gestión de Shopify



En el menú de la izquierda encontrarás el acceso a los principales opciones de gestión de la tienda, como los son lo Pedidos, Productos, Clientes, etc.

Recuerda que para procesar tus ventas y hacer seguimiento de los pedidos deberás seleccionar alguno de los planes de pago de Shopify.


7. Contenidos y ajustes de tu tienda online

Si te vas a centrar de momento en tu ecommerce, clica sobre “Tienda online” para realizar los ajustes y las personalizaciones que desees.

“Temas”, la primera de las opciones que aparece en el submenú desplegado y que ofrece seleccionar una plantilla, ya la vimos al principio de esta guía.

La siguiente, “Blogs”, te lleva hasta el editor en el que puedes escribir artículos sobre tu sector, tus productos o tus ofertas para trabajar el marketing de contenidos, darte a conocer y atraer usuarios a tu web.



En “Páginas” puedes escribir títulos y descripciones de páginas claros para mejorar el SEO de tu web y así ayudar a los clientes a encontrar tu página web.

Puedes crear una página de contacto, una guía de tallas, una de preguntas frecuentes y sus respuestas, etc.



El siguiente apartado, “Navegación”, nos permite crear los menús de nuestra web (principal, inferior, lateral) y listas de enlaces.




El apartado de “Dominios” ya lo vimos al principio de esta guía, por lo que pasamos directamente al último elemento de este menú: “Preferencias”.

Aquí se reúnen distintos ajustes posibles para tu tienda online.

En primer lugar, puedes definir el título y la metadescripción de tu página de inicio o home de tu tienda online, que como bien sabes son muy importantes para el posicionamiento web.

A continuación puedes insertar el código de seguimiento de Google Analytics para monitorizar y analizar desde esta herramienta el tráfico y las conversiones de tu web; y también puedes aportar tu identificación de Facebook Pixel para el seguimiento de las campañas publicitarias que crees en esta red social.

Por último, puedes habilitar una contraseña para que sólo puedan acceder a tu tienda online los clientes que la tengan.




8. Configuración de Shopify


El acceso a las opciones de configuración lo encontrarás abajo del todo a la izquierda de la pantalla del panel de control de Shopify.

Algunas de las funcionalidades que recoge este apartado ya las hemos visto por estar disponibles en los menús anteriores, pero hay otras que no.

En estas últimas vamos a centrarnos ahora.



General
Muestra los detalles de contacto de la tienda, los estándares y formatos que se utilizan para calcular precios de productos, pesos de envío y tiempos de entrega, y la moneda por defecto.

Impuestos
Determina los impuestos aplicables a tus productos, tarifas de envíos, productos digitales, etc, y las regiones fiscales

Proveedores de pago
Aquí activarás los métodos de pago de tu tienda online (Shopify Payments, Paypal, Amazon Pay, pagos alternativos, manuales) y los tipos de autorizaciones de pago.

Sucursales
El espacio desde donde administras los lugares donde vendes productos, envías pedidos y conservas el inventario.

Según el plan que estés pagando, podrás 4 (Basic Shopify), 5 (Shopify) u 8 (Advanced Shopify).

Cuenta
El espacio donde te muestra la información relativa a tu cuenta de usuario de Shopify.

Desde aquí también puedes agregar cuentas de empleados; permitirles a estos empleados que usen servicios externos, como Google Aps, para iniciar sesión en el panel de control; contratar a un experto de Shopify para mejorar tu tienda; pausarla o cerrarla.

Pantalla de pagos
Aquí decides cuestiones como si quieres pedirle al cliente que cree una cuenta de usuario en tu web en el momento del pago; el método de contacto que pueden utilizar para pagar y recibir actualizaciones (mail o teléfono); qué información les requerirá el formulario de pago; la forma en que tu tienda responderá a los pagos y pedidos; el email marketing y el idioma de la pantalla de pago

Notificaciones
Desde este apartado podrás configurar las notificaciones que recibirán tus clientes. Las plantillas son editables. También quién y cómo recibirá aviso cada vez que haya pedidos.

Por último, está la opción de crear webhooks que enviarán notificaciones XML o JSON a una url determinada.

Facturación
Añade aquí la tarjeta de crédito desde la que quieres pagar tus facturas, consulta el resumen de los gastos e ingresos de tu cuenta y si tienes créditos.

Envíos
Desde esta sección establecerás desde dónde partirán tus envíos, las zonas donde realizarás entregas y sus tarifas, las dimensiones de tus embalajes, las notas de entrega y los métodos de envío alternativos.

Archivos
No tiene ningún misterio. Es simplemente una sección con un botón de subida de archivos para cargar imágenes, vídeos y otros documentos

Legales
Por último, desde esta sección puedes crear tus propias páginas legales de política de reembolsos, política de privacidad, términos de servicio y política de envíos.

Hasta aquí el repaso completo por las funciones de Shopify. El próximos post trataremos con mas detalles otras funciones de Shopify que ayudan a mejorar su productividad.

Si tiene dudas un preguntas nos las dejas saber en los comentarios.
 
Última edición:

Jesus

Usuario VIP
Muy interesante Una Pregunta Dices aquí que es mejor tener un propio dominio que no sea de shopify, mi pregunta es ¿Se podrá dar seguimiento con el tracker de bemob no lo consideras necesario ?
 
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