Aptitudes y Actitudes claves para Emprender en 2019.

Jubal

Usuario VIP

La eterna pregunta... ¿Emprendedor se nace o se hace?.

bezos-Musk-Branson.jpg
Según mi opinión, el camino del emprendedor por lo general se hace, tienes que pasar por muchas fases que inevitablemente por mucho que leas o sigas consejos las vas a tener que pasar por ti mismo. Solo así encontraras el destino que quieres conseguir.

No obstante el proceso se hace mucho más corto a través de libros, foros, papers o siguiendo consejos de profesionales que ya han pasado por esto.

Para tener éxito en 2019 necesitas:

1. Optimismo
Te puede parecer un consejo algo básico pero te aseguro que sí desde un primer momento no tienes claro que todo lo que vayas a hacer va a salir bien y si no confías en ti mismo, probablemente ese proyecto no avanzará. ¿Por qué digo avance y no fracaso?

Porque si un negocio rentable se hace con trabajo y optimismo y a pesar de ello no se consiguen los resultados, no es un fracaso en absoluto. Tienes que pensar en todo lo que has aprendido durante ese proceso te va a permitir crear otro proyecto sabiendo los fallos que ya no tienes que cometer, todo es aprendizaje y experiencia.

Te cuento esto porque todos los que terminamos consiguiendo nuestros objetivos hemos tenido tropiezos y todos, los grandes empresarios que ves hoy día como Steve Jobs, Elon Musk, Jeff Bezos o Amancio Ortega han llegado a donde están porque anteriormente han tropezado y han hecho de sus errores la mejor forma de emprender con una base de éxito.

Lo que sí tienes que tener claro es que cuando focalizas un objetivo, este se acaba consiguiendo

2. Esfuerzo
Por mucho que cumplas el punto anterior, si no te esfuerzas no conseguirás hacer de tu negocio tu medio de vida, este punto es una cualidad de un emprendedor imprescindible.

Emprender cuesta mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y muchas preocupaciones.

Al principio todo es nuevo y desconocido y los problemas suelen ser personales pero con el tiempo, si creces, tu mente estará puesta en los clientes, y esto ,si eres una persona responsable querrás hacer el mejor trabajo.

Llegar a conseguir los primeros clientes requiere de esfuerzo, cuando empiezas un proyecto necesitas trabajar duro para conseguir resultados. En el mundo online pasa exactamente igual.

Se tiende a pensar que por el hecho de estar internet el dinero se genera más rápido y no es así. Es cierto que internet da muchísimas más opciones de ganar dinero, pero para ello hay que trabajar mucho creando una base sólida. A partir de ahí las posibilidades son infinitas.

Si además conoces que existen ayudas nacionales y regionales para los emprendedores tanto para crear negocios físicos como online el optimismo y el esfuerzo se dispararán. Informate en tu localidad porque muchas veces desconocemos las ayudas o subvenciones que existen para empezar por cuenta propia.

3. Paciencia
Lo puse al principio del post, es uno de los pilares del emprendimiento.

Cuando creas un negocio físico tienes que pagar un local, comprar stock o mobiliario, pagar impuestos, reparaciones y gastos de suministros. Los beneficios tardan en llegar y todo el mundo cuando emprende normalmente lo sabe pero no todos aguantan. Internet, erróneamente, se cree, que es menor la paciencia a invertir, NO es así!

Cuando emprendes online tienes más ventajas que cuando inicias un negocio físico. Los gastos son mínimos si tienes la opción de poder trabajar desde casa y ahorrarte todos esos gastos de local mobiliario etc… jugaras con un margen de beneficios mucho mayor pero a pesar de lo que mucha gente cree, no es fácil.

Son muchos los proyectos webs que terminan abandonandos antes de terminar el año, porque no tienen esta paciencia de la que hablamos y es precisamente al año, cuando los beneficios por norma general se producen.

En un negocio online con estos tres puntos que acabamos de ver, te aseguro que los resultados llegan, Pero aun hay más puntos.

gatesjobs1_270x215.jpg
4. Estrategia
Todo negocio necesita de una estrategia y esta es una cualidad del emprendedor básica, Se necesita medir todo, tomar decisiones y buscar la mejor forma de conseguir ingresos.

Es normal que varias estrategias fracasen, aunque como te explique en el punto 1, no se debe emplear la palabra fracaso porque gracias a los caminos equivocados tu linea de negocio encontrará el destino acertado.

5. Compañerismo
Es muy importante que delegues y te relaciones con personas de tu sector.

Relacionarte personal y laboralmente va a permitir que no solo puedas conseguir beneficios económicos, se consiguen muchos más objetivos, colaboraciones y trabajo del que crees.

Ser un buen compañero es una cualidad importante que debe tener un emprendedor de éxito. No tomes a un compañero en competencia como “enemigo”, considéralo como una fuente para crear alianzas que pueda beneficiar a ambos negocios.

Si trabajas con esa premisa seguro que tu negocio y el de tu “competencia” crecerá y eso a pesar de lo que pienses en algunos sectores puede ser muy beneficioso. A pesar de que esté todo inventado, hay trabajo para todo el que crea, confíe y emplee esfuerzo para ello.

6. Inconformismo
Si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados. Esto es una verdad como un templo, todo evoluciona muy rápido, necesitas adaptarte a las necesidades del usuario de hoy en día y es tu obligación ver tus necesidades reales.

¿A donde quieres llegar? ¿Cuanto quieres llegar a ganar al final de mes? ¿Cuantas horas quieres trabajar? ¿Cuando crees que vas a ser feliz?

Todas estas preguntas surgen cuando eres emprendedor. Cuando empiezas y no tienes beneficios buscas conseguir los primeros ingresos, y cuando llegas a la estabilidad económica, te das cuenta que puede que no sea el objetivo final de tu felicidad como empresa.

Es necesario que visualices como quieres estar en unos años

7. Planning y organización
Es inevitable que cuando un proyecto va creciendo entren ciertos agobios y estrés. Es por este motivo por el que al principio recomiendo delegar tareas como la administración.

De igual manera no podemos saber de todo ni abarcar todas las temáticas o sectores. Es necesario poner en manos de otros compañeros o profesionales diversos servicios. Esto es clave para que una empresa crezca y fundamental para ofrecer los mejores resultados a un posible cliente.

El tiempo es nuestro bien más preciado y esto un emprendedor de éxito lo sabe muy bien. Es muy fácil que una persona dueña de su negocio trabaje por la noche, fines de semana o tenga descontroles a la hora de dormir.

Esta tarea es de las más complicadas de realizar y necesitas mucho autocontrol para no distraer tu atención y centrarte en objetivos medibles y alcanzables. Leer los consejos de otros profesionales y ver como gestionan sus tiempo te puede ayudar mucho.

Y recuerda...

Henry Ford decía: “Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”...
 
Arriba