50 años de cambio. Equipos Multigeneracionales.

Jubal

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El tiempo pasa y la realidad demográfica está cambiando; cada vez más jóvenes nacidos después de los 90 se integran a la oferta laboral, creando a su paso algunos conflictos generacionales y nuevos retos en la administración de los recursos humanos. Son distintos: son la "Generación Y" o los "millenials"(formados en el nuevo milenio).

En los actuales equipos de trabajo (organizaciones/empresas/instituciones) pueden llegar a convivir hasta cuatro o cinco generaciones. Cada una tiene distinta forma de interrelacionarse, de comunicarse, no solo a nivel del lenguaje (oral o escrito) sino en formas de moverse, modales, inclusive en todo lo referente al uso de espacios individuales, la forma de vestirse, acercarse al compañero y -de alguna manera- tener contacto físico.

Según la generación de que se trate, hay que respetar ciertas “formalidades” que en otras, no; y viceversa. Algunas veces sucede que los más jóvenes pueden llegar a percibir desconfianza por parte del otro si éste no le comparte cierta información, por mínima e insignificante que sea.

Hoy, con más frecuencia, los de Generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y Millenials (Generación Y - nacidos entre 1982 y 1996) compartes espacios de trabajo y cada generación tiene sus propios códigos y características. Pero, ¿cómo es cada grupo?...

La generación X, es la gran impulsora de la tecnología, (cambiaron aparatos eléctricos y botones analógicos por dispositivos electrónicos), gustan de ella, pero para esta generación, el ocio significa salir y encontrarse con personas y disfrutar del aire libre. No comparten el gusto por encerrarse con los videojuegos muchas horas. Fueron los que aprendieron a jugar en la calle, los primeros usuarios del chat y los últimos en usar pelo largo.

A esta generación le tocó vivir la llegada del CD, el PC de escritorio, el flipper, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes, el nacimiento de internet y la burbuja Punto Com en la década de los 90. Nacieron en una época de cambios y no necesitan de internet para vivir sus vidas o divertirse.

Para muchos de ellos trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando un poco de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo —o workaholic— son algunas características que los identifica. Son personas flexibles, adaptables, con interés de desarrollo general. Independientes, creativos y con la idea de cambiar sistemas.

La Generación Y, conocidos también como nativos digitales o Millenials, la tecnología forma parte de su día a día. Todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. On y off están integrados completamente en su vida. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital.

Esta nueva generación tiene opiniones fuertes que parecen ser inmunes a cuanta tradición empresarial se invoque para amoldarlos a una empresa o equipo en marcha.

A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En oposición a sus padres —la generación X— los nativos digitales no se conforman con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas.

No obstante, la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida (revista Time -2014-).

¿Cómo integrar equipos con estas 2 generaciones?"

Con perfiles tan diversos, ¿cómo conectamos en un mismo ambiente de trabajo a las diferentes generaciones?...Antonella Basile, account manager de Raet Latinoamérica, nos da una serie de recomendaciones:
  • Primero deberíamos focalizarnos en tener líderes inclusivos, que puedan conocer, entender e integrar a cada uno con sus características.
  • Realizar actividades de sociabilización entre todos, aumentando la comunicación y el entendimiento. Desayunos, festejos de cumpleaños, Día del Niño y demás acontecimientos de bien común ayudan a lograr este objetivo.
  • Que las decisiones sean compartidas dentro del equipo. Consultar opiniones y buscar apoyo al momento de definir “algo”, una dinámica que promueve la participación de todos en general.
  • Fortalecer la comunicación por los medios de cada generación, para que de esa forma todos estén al tanto según “sus códigos”.
  • También es necesario que la organización tenga foco en el negocio, que se mida a las personas por su desempeño y colaboración con el equipo. Ofrecer oportunidades de crecimiento, desarrollo en procesos y prácticas innovadoras de gestión de talentos.
  • Crear equipos unidos, auténticos, logrará el mayor potencial de cada generación y la mayor eficiencia del equipo como un todo.
En síntesis, los líderes de estos Equipos, deberían aplicar una comunicación horizontal que suscite vínculos, autoaalimentación, y reconocimiento; lo que puede servir también para difundir las metas, generando identificación y compromiso. Otra técnica motivacional consiste en canales digitales de aprendizaje doble vía. O en implementar la flexibilidad, no sólo en los horarios, sino desde el espacio físico (con oficinas abiertas, áreas de descanso o posibilidades de viajar).

Reconocer las aspiraciones, motivaciones y hábitos es el paso fundamental para lograr una integración positiva, ya que cada grupo etario se aproxima de forma distinta al trabajo y exige diferentes dinámicas. Descubrirlas es un desafío pero también una necesidad, teniendo en cuenta que las personas son el activo más importante de cualquier Equipo de Trabajo.
 
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